26 jul 2011

Dos firmas para reparar el canal Los Molinos

Hoy Día - Edición Electrónica (26/07/2011)
Sólo dos firmas están dispuestas a reparar el canal Los Molinos

Finalmente, parece que la demorada obra de rehabilitación integral del canal Los Molinos, que provee desde ese lago el 30 por ciento del agua que consume nuestra ciudad, podría comenzar a hacerse realidad en los próximos meses.
Ocurre que la anunciada rehabilitación tiene dos interesados en realizarla: la firma cordobesa Benito Roggio e Hijos SA y otra de origen correntino, JCR SA. Cabe destacar que seis compañías habían adquirido los pliegos, pero se presentaron sólo dos a la licitación. Para este viernes está prevista la apertura de sobres de la oferta económica y financiera de cada uno de los candidatos a concretar los trabajos.
La obra tiene un presupuesto oficial de 113 millones de dólares, de los cuales 64 millones serán aportados por el gobierno nacional y los 49 millones restantes se financiarán por medio de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El proyecto contempla la ampliación de la capacidad de transporte del acueducto, que tiene 60 kilómetros al aire libre. El canal se encuentra en tal estado de deterioro que pierde agua a lo largo de todo su recorrido.
De hecho, se planeó para que trasladara ocho metros cúbicos de agua por segundo, pero lleva sólo entre 3 y 3,5. Desde hace varios años parches precarios, rajaduras, cemento, filtraciones y bolsas de arena existen a la vera del canal que abastece de agua a toda la zona sur del cinturón verde, donde se produce la mayoría de las verduras que consumen los cordobeses. Así, por problemas de la obra original y por falta de inversiones en los últimos 20 años, nuestra ciudad recibe menos de la mitad de lo que podría transportar el canal.
Además, el agua no alcanza para el riego y la producción de verduras y frutas y ello se convirtió varias veces en aumentos de precios en esos alimentos. "Puede haber pérdidas y filtraciones, pero lo grave son los hundimientos que ha habido en algunos tramos, entonces no se transporta más porque se desborda. Es un problema de construcción en la obra original, se encontraron con mallines que provocan ese tipo de fallas", admitió tiempo atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa.

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