8 jul 2011

Ley de Bosques: llegó plata para "indemnizar"

La Voz del Interior (08/07/2011)
Córdoba recibirá $ 19 millones para sus bosques



Son fondos nacionales destinados a "indemnizar" a los productores que conserven su monte nativo y hagan un manejo sustentable de sus predios.
Córdoba finalmente recibirá fondos para “indemnizar” a los productores que manejen sus campos en forma sustentable y conserven el bosque nativo. El monto asignado por la Nación es de 19.710.307 pesos.
Esta vez la Provincia cumplió con las condiciones requeridas para que la Secretaría de Ambiente de la Nación la incluya en el programa previsto en la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos.
En 2010 Córdoba se había quedado afuera por las demoras en la sanción de la ley provincial, lograda recién en agosto del año pasado y cuya reglamentación fue finalizada en febrero de este año.
En aquella oportunidad se calculaba que Córdoba podría haber recibido 30 millones de pesos. Sólo accedieron a los fondos Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.
El monto es una cifra importante si se piensa que el presupuesto 2011 de la Secretaría de Ambiente es de 65 millones de pesos. De esa cifra, sólo 602 mil pesos se destinarán a bosques nativos.
El 70 por ciento del dinero nacional deberá utilizarse en el pago de servicios ambientales a los titulares de predios con bosque nativo y que cumplan con los requisitos necesarios.
Los servicios ambientales son los beneficios que otorga el bosque si este se conserva. Estos son: regulación hídrica, preservación de la biodiversidad, conservación del suelo, fijación de gases de efecto invernadero e identidad cultural, entre otros.
El 30 por ciento restante servirá para mejorar las herramientas para gestionar y controlar el cumplimiento de la ley, como sistemas informáticos y cartográficos.
Destino final. El pago de servicios ambientales se distribuirá entre los pequeños productores, es decir, familias que viven de su tierra y que diversifican su producción. También se “indemnizará” a otros productores que hayan presentado proyectos de manejo sustentable.
Desde Ambiente informaron que aquellos interesados en recibir este beneficio y que no hayan tramitado algún proyecto deberán presentar antes del 15 de julio la documentación requerida.
Más información. Área Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente. Teléfono: (0351) 434-3310 al 15 internos 120 y 133.
Ley y reglamento polémicos. La norma provincial dividió el territorio provincial en tres categorías (verde, amarillo y rojo) según el grado de conservación de los bosques nativos y las intervenciones productivas que se pueden hacer en cada zona.
Fue aprobada en agosto de 2010 por la Legislatura tras cambios de último momento, que dejaron inconformes a ambientalistas y universitarios, quienes reclamaron por su inconstitucionalidad.
Cuando se reglamentó, en febrero de este año, el sector productivo también se quejó al asegurar que no se respetaba el espíritu de la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2011)
La Provincia recibirá 19,7 millones para proteger los bosques nativos

La Nación confirmó que enviará fondos que deberán destinarse a productores que mantengan el monte y a controlar el cumplimiento de la ley nacional. Desde Ambiente de Córdoba reconocieron que hubo diferencias por la normativa aprobada pero sostuvieron que “fuimos premiados por hacer las cosas bien”
Finalmente la Nación decidió incluir a Córdoba en el reparto de fondos previstos para la protección de bosques nativos. En total, la Provincia recibirá 19,7 millones de pesos, que en un 70% serán destinados a productores que mantengan el monte y el resto se usará para controlar el cumplimiento de la ley nacional.
A pesar de la polémica generada por la ley de bosques de la Provincia y sus diferencias con la legislación nacional, este año Córdoba será beneficiada con la entrega de casi 20 millones de pesos, mientras que en 2010 había quedado prácticamente fuera del reparto.
“Esto responde a haber cumplido no sólo con la sanción de la ley sino también con programas y rendición de cuentas. No todas las provincias están en condiciones de recibir este dinero, hemos sido de algún modo premiados por haber hecho las cosas bien”, dijo al respecto el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa.
Igualmente reconoció: “Hemos tenido diferencias de criterio pero lo importante es que los fondos lleguen y que se distribuyan de la mejor manera posible, es una primera experiencia, esto va a llegar todos los años y se perfeccionará”.

Servicios Ambientales
El 70% del dinero que recibirá la Provincia se destinará a productores, especialmente pequeños, que posean bosque nativo en sus campos y que presenten proyectos para garantizar su preservación. Según lo dispuesto por la ley nacional, el pago proporcional que cada uno recibirá respondería a los servicios ambientales que brinda el monte ubicado en su propiedad.
Estos servicios incluyen el importante aporte que los árboles autóctonos brindan en la conservación del suelo y la biodiversidad, la regulación hídrica, la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural.
Costa indicó que en la Secretaría de Ambiente ya se presentaron proyectos que cubren el 80% de los 19 millones que enviará la Nación. En ese sentido, destacó que si se superan los montos preestablecidos solicitarán más fondos. “Siempre hay posibilidades de que se amplíe la cantidad”, dijo y agregó que la decisión “finalmente es una cuestión política”.
En tanto, el 30% restante del dinero deberá utilizarse para controlar el cumplimiento de la ley nacional. Al respecto, el secretario indicó que se invertirá en equipamiento que sirva para relevamientos aéreos, en vehículos y en la modernización de sistemas sátelitales.

Los fondos y su distribución
Aunque ya se confirmó que Córdoba recibirá los fondos, aún no se tienen precisiones sobre cuándo llegarían. Según Costa, la fecha probablemente se dará a conocer el 20 de julio en la próxima reunión que sostendrán con el Consejo Federal de Medio Ambiente.
El Gobierno provincial tiene tiempo hasta el 31 de julio para presentar los proyectos y luego de ser analizados y aprobados se enviaría el dinero. “No tenemos dudas de que los proyectos van a ser aprobados. Si contamos con 20 o 30 días para su análisis, a fines de agosto o principios de septiembre aspiramos a recibir los fondos”, dijo Costa.
Los productores que posean porciones de bosques nativos y estén interesados en recibir el dinero que anualmente enviará el Estado nacional deben presentarse ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba antes del 15 de julio con la documentación requerida. Para mayor información, pueden dirigirse al Área Bosque Nativo de la secretaría provincial o comunicarse telefónicamente al 0351-434310 al 15, internos 120 y 133.

“Sólo se va a tener en cuenta el punto de vista productivo”
Las organizaciones y profesionales que participaron de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (Cotbn) se muestran escépticos respecto de la aplicación que se le dará a los fondos que enviará la Nación debido a los múltiples cuestionamientos que recibió la ley provincial.
“La definición de bosque nativo y todas las excepciones que plantea la ley aprobada significa que la intervención no va a ser para la conservación, sino que sólo se va a tener en cuenta el punto de vista productivo y a corto plazo”, expresó la ingeniera forestal e integrante de la Cotbn Natalia De Luca.
En relación con ello, afirmó que los fondos servirían si se hubiera sancionado otra legislación, pero dado que la norma vigente “está en discordancia con la ley nacional, no queda claro si realmente se va a poder aplicar para la conservación, si inclusive es algo que la ley no contempla”.
De Luca señaló que justamente el pedido de inconstitucionalidad planteado por la UNRC se centra en que el significado atribuido por la ley a la intervención y la conservación “está lejos de lo que realmente significa conservar los bosques nativos”, ya que no se tiene en cuenta la complejidad de todo ecosistema.
Además, expresó que, en el caso de aquellos productores que necesitan producir para sobrevivir, el Estado debería resolver esa situación sin que ni el productor ni el bosque se empobrezcan.
“Con la ley de hoy eso no está garantizado y ni siquiera los controles están garantizados, van a esperar que llegue la plata para hacerlo: están admitiendo que no tienen equipamiento”.
Al respecto, destacó la necesidad de que se controle a los grandes productores, ya que “los infractores son los que pueden contratar maquinaria pesada para desmontar. Los pequeños no tienen capacidad para eso”.
Ante estos reclamos, Costa reconoció: “Tal vez no es la ley ideal, pero es la posible después de años de discusión”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (08/07/2011)
El agro copó el asfalto

Dirigentes agropecuarios, entre ellos candidatos para las próximas elecciones, y productores rurales autoconvocados marcharon ayer hacia el Ministerio de Agricultura de la Provincia, algunos a pie y muchos a caballo, para reclamar políticas sobre ganadería y lechería, la reglamentación de la ley de bosques y que se solucionen los problemas de riego en zonas como Cruz del Eje y el Cinturón Verde de nuestra ciudad.
Los manifestantes se concentraron en las cercanías del Parque Sarmiento de esta capital, más precisamente en la zona del monumento a Manuel Belgrano. La marcha comenzó de manera convulsionada ya que los protagonistas del reclamo aseguraron que un cerco policial no les permitió trasladarse hasta el centro de Córdoba, aunque luego lograron su cometido. Paul Barberá, directivo de la Sociedad Rural de Hernando y candidato a legislador provincial por la Coalición Cívica, destacó que participaron de la movilización "unos 350 jinetes del norte de Córdoba, de Chaco, de Santa Fe y otras provincias.
Además, hubo unas 70 camionetas". Barberá puso el énfasis de la queja del campo en que la Provincia demora una definición sobre la reglamentación de la ley de bosques y sobre la explotación rural en el norte cordobés. Por su parte, casualmente o no, horas después del reclamo de los productores y dirigentes del agro, el gobierno provincial informó que Córdoba finalmente recibirá fondos para "indemnizar" a los ruralistas que manejen sus predios en forma sustentable y conserven el bosque nativo.
El monto asignado por la Nación es 19.710.307 pesos. Ocurre que esta vez la Provincia cumplió con las condiciones requeridas para que la Secretaría de Ambiente de la Nación la incluya en el programa previsto en la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos. Cabe recordar que Córdoba se había quedado afuera del reparto de fondos en 2010 por las demoras en la sanción de la ley provincial, lograda recién en agosto del año pasado. En aquella oportunidad se calculaba que Córdoba podría haber recibido 30 millones de pesos.
De esta manera, el 70 por ciento del dinero nacional deberá destinarse al pago de servicios ambientales a los titulares de predios con bosque nativo y que cumplan con los requisitos necesarios. Los servicios ambientales son los beneficios que otorga el bosque si éste se conserva, como ser regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, preservación del suelo, fijación de gases de efecto invernadero e identidad cultural, entre otros. El 30 por ciento restante servirá para mejorar las herramientas para gestionar y controlar el cumplimiento de la ley, como sistemas informáticos y cartográficos, GPS y sobrevuelos

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (08/07/2011)
Si ahora sos guardabosque, te dan plata

Córdoba recibirá $ 19.710.307 para repartir entre aquellos productores que cuiden los bosques.
Córdoba recibirá casi 20 millones de pesos por parte de la Nación por haber aprobado y reglamentado la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (9.814). La plata estará destinada a “bancar” a los productores que trabajen sus recursos de manera sustentable y protejan a los bosques que están dentro de sus propiedades. Los fondos sólo serán para quienes tienen sus tierras en las áreas de alto y mediano valor de conservación de la provincia, según lo establece el mapa de ordenamiento territorial en la ley.
Pese a la noticia, desde la Secretaría de Ambiente temen por una impuntualidad en la llegada del dinero y aseguran que los fondos pueden ser insuficientes para compensar a los pequeños productores que encaren proyectos de conservación de bosques para Servicios Ambientales.
“La expectativa es buena y ojalá que la plata llegue. En 2008 presentamos tres proyectos en reservas nuestras que debían tener ayuda de la Nación y en 2009 debíamos recibir el dinero. Recién este año nos llegó la plata de uno. Entonces, si vamos por esa vamos mal porque generamos toda una expectativa en el productor”, dijo Santiago Martínez, de la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría.
Además, el funcionario remarcó: “Si hacemos números, la plata no alcanza. Para mantener una superficie con bosques se necesitan alambrados perimetrales para que no ingrese la hacienda y obras para evitar incendios. De todas maneras es un muy buen primer paso y debemos mirar para adelante, para que en los próximos años pueda entrar más plata”.
Mientras más bosques tenga la provincia, más fondos se reciben de la Nación para su protección, por eso desde la Secretaría de Ambiente apuntan a un trabajo a largo plazo. Para percibir el dinero, los productores deben presentar proyectos de trabajo y se les pagará por hectárea protegida. Los fondos están destinados, sobre todo, a los pequeños productores.
Para que el envío del dinero se concrete, primero Ambiente tiene que aprobar los proyectos que sean presentados y después enviar todo ese material a la Nación para recibir el OK definitivo.
El 30 por ciento del dinero será destinado para el fortalecimiento de la autoridad de aplicación de la ley (la Secretaría de Ambiente), mientras que el 70 por ciento de los fondos se repartirá entre los productores que presenten proyectos. Martínez anticipó que la Secretaría presentará iniciativas propias y de productores que ya están en ejecución.
Así, se estima que los fondos que envíe la Nación deberán dividirse en la conservación de 230 mil hectáreas de bosques.
El envío de dinero está establecido en la Ley Nacional de Bosques 26.331, la que obliga a las provincias a tener un ordenamiento territorial. Por demorar este trámite, Córdoba perdió los fondos para protección de bosques en 2010.

Bosques nativos
Servicios ambientales. Regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, suelo y calidad del agua, fijación de gases de efecto invernadero, defensa de la identidad cultural y belleza del paisaje.
2007. Se sancionó la ley nacional de bosques 26.331. Las provincias tenían un año para hacer el ordenamiento territorial.
2008. Córdoba forma la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (Cotbn)
2009. La Cotbn presenta el proyecto de ley 9.814 a la Secretaría de Ambiente.
2010. Después de un año de discusión y con el descontento del campo y los sectores ambientalistas, se aprueba la ley pero la Provincia pierde los fondos para conservación de ese año.

Productores marcharon por las calles de la ciudad
Un grupo de productores rurales autoconvocados marcharon ayer por las calles de Córdoba en reclamo por mejoras en políticas sobre ganadería y lechería y también por la marcada disconformidad de este sector con la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (por las restricciones a la actividad productiva en las áreas de conservación roja y amarilla) y su posterior reglamentación en febrero de este año.
Los manifestantes fueron acompañados también por dirigentes políticos candidatos en las próximas elecciones provinciales, como Paul Barberá, que aspira a llegar al puesto de legislador por la Coalición Cívica.
La particularidad de la protesta fue que la mayoría de los productores asistieron a la marcha en caballos.
Los jinetes se concentraron en el monumento a Manuel Belgrano, en cercanías al Parque Sarmiento, y desde allí marcharon hacia el Ministerio de Agricultura de la Provincia, pese a tener la prohibición de la Policía para hacerlo y causando un gran caos y complicaciones en el tránsito del centro de la ciudad.
Según los organizadores, unos 350 jinetes participaron de la movilización.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs