8 jul 2011

UNRC: mejoró el estado del Piedras Moras

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2011)
Según un estudio de la UNRC mejoró el estado del embalse Piedras Moras

En 2009 se había registrado su peor situación ambiental pero recientemente una investigación indicó que la calidad del agua y las especies que habitan el lago están en buenas condiciones
A raíz de las malas condiciones que se observaron en el embalse Piedras Moras en 2009, investigadores de las Cátedras de Ecología y Acuicultura de la UNRC, en conjunto con guardafaunas y personal de la Municipalidad de Almafuerte, realizaron un estudio sobre la calidad del agua y las características de las especies que lo habitan.
El mismo reveló una importante mejora en la situación ambiental del lago, aunque destacan que los factores analizados varían fácilmente.
El estudio realizado por la universidad local se desarrolló entre los años 2009 y 2010. El mismo se centró en la calidad del agua del embalse así como en la diversidad y cantidad de especies que lo habitaban y su estado sanitario.
Miguel Mancini, el docente de la UNRC a cargo de la investigación, indicó que uno de los principales aspectos analizados fue el estado trófico del lago, que se relaciona con la cantidad de nutrientes presentes en el agua y determina la calidad de la misma.
Y explicó que elementos como el fósforo o el nitrógeno generan una mayor proliferación de plantas acuáticas durante el verano debido a las altas temperaturas, característica que se profundiza durante los años con escasez de lluvias. “En cambio en invierno la calidad del agua y su transparencia es mucho mejor”, dijo.
“En marzo de 2009 el Piedras Moras presentó el peor estado trófico que se recuerde. Estaba en muy malas condiciones y a partir de ese fenómeno se intentó ver las causas y procesos que favorecían el aumento del estado trófico”, expresó Mancini en relación al estudio que realizaron conjuntamente la UNRC y la Municipalidad de Almafuerte.

Los resultados
Respecto de los resultados de la investigación, el docente aseguró: “Si se compara con marzo de 2009 el lago mejoró muchísimo. Pero en 2009 fue el peor estado que se recuerde; incluso hubo mortandad de aves y otros animales”.
En este sentido, destaca que los factores analizados varían mucho en el tiempo y entre embalses. Y ejemplificó que “el lago San Roque es uno de los que más eutroficación presenta si se compara con otros embalses.
Acerca de las causas que provocaron una mejora en el Piedras Moras, Mancini señaló que se relaciona con el dinamismo propio de los embalses. Y mencionó la cantidad de lluvias, la temperatura y la renovación del agua del embalse como factores intervinientes en la mejora.

En buenas condiciones
Los investigadores concluyeron que en términos generales “el Piedras Moras está en buenas condiciones, sobre todo en meses fríos cuando la transparencia del agua fue muy alta, mayor a los 6 metros”, dijo Mancini.
De cualquier manera, mencionó que se observaron algunas falencias relacionadas sobre todo con la presencia de ciertas bacterias y la cantidad de nutrientes que en algunos casos fue mayor de lo esperado, dado que se espera que los lagos anteriores al embalse los retengan. Los investigadores desconocen el origen de ambas falencias.
Por otro lado, el profesor universitario indicó que la cantidad de especies encontradas es muy alta y rica si se compara con otros lagos.
Los peces más comunes detectados fueron las mojarras. También se encontró pejerrey de muy buen porte para la pesca recreativa, aunque en poca cantidad.
“En cuanto al estado sanitario de todas las especies fue de muy bueno a excelente”, resaltó Mancini.
Por último, indicó que el problema de fondo en la mayoría de los embalses es que son “ambientes multipropósito”.
“Se practican deportes náuticos, pesca, se saca agua para riego, para consumo humano”, expresó el profesor. Y añadió que es muy difícil que las condiciones que requieren cada uno de dichos usos puedan complementarse adecuadamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs