3 jul 2011

Epec, bajo la lupa por los cortes

El Puntal de Río Cuarto (03/07/2011)
Epec, bajo la lupa por los cortes

Analizan la interrupción del servicio provocado por las bajas temperaturas. Señalan que faltan inversiones, pero la empresa culpa a los “enganchados”
Con el comienzo de las temperaturas extremas, llegan los problemas en la provisión de energía eléctrica. Ya sea en verano, con las altas temperaturas y el elevado consumo por el uso de equipos de aire acondicionado; o en invierno, cuando la gente usa la energía eléctrica para calefaccionar las viviendas, lo cierto es que comienzan los cortes, que en muchos casos afectan a barrios enteros y durante horas.
Es por esto que en Ersep ya analizan un pedido de informes para que la empresa brinde explicaciones respecto de los cortes que deben padecer los usuarios de la capital y el interior.
“Ya hemos pedido información, pero a raíz de todo esto que está ocurriendo debemos pedirle a Epec que genere un informe muy claro porque la sensación que tenemos desde la oposición política es que no invierte lo que debe ni en el lugar donde debe invertir”, señaló a PUNTAL el vocal por el radicalismo Alberto Castagno.

Desde hace 10 años
“En invierno se producen los cortes porque hace frío, y en verano se realizan los cortes porque hace calor. La constante es que desde hace 10 años Epec no realiza las inversiones que debe realizar para hacer distribución de energía sin correr riegos de corte y atendiendo la demanda tanto del sector productivo como de los usuarios”, agregó Castagno.
La principal explicación de Epec es la pérdida por robo de energía, pero para Castagno la raíz del problema puede estar en otra cuestión.
“El tema de la energía debe ser analizado como un tema de altísima complejidad, porque Epec prevé una demanda para Córdoba para el 2011 de 1.300 megas en la provincia, pero la demanda de ayer superó los 1.500 megavatios. Esto quiere decir que hubo una demanda que superó en un 15 por ciento a lo que había ocurrido en 2010”.
“Puede ocurrir porque la empresa hizo una apreciación inferior a la demanda que estimaba que podía ocurrir, o bien porque debió realizar inversiones que hace 10 años que no se hacen en la empresa. Son problemas de distribución los que estamos teniendo”, afirmó.

Respuesta empresaria
Respecto de los primeros cortes que se están produciendo esta temporada, Epec culpó fundamentalmente a las pérdidas que se producen por el robo domiciliario de energía.
Los llamados “enganchados” generan para la empresa una pérdida que ronda el 13 por ciento, mientras que los especialistas sostienen que treparía al 20.
Lo cierto es que la empresa de energía sostiene que, pese a los trabajos de reemplazo del cable común por el preensamblado, los vecinos se siguen enganchando y esto es lo que atenta contra la prestación del servicio. Incluso afirman que hay organizaciones que realizan los trabajos a pedido de quienes roban energía, alquilando grúas para llegar al cableado.
Respecto de las posibilidades reales que tiene Ersep a la hora de exigir a la empresa la normal prestación del servicio, Castagno asume que son limitadas.
“Es un problema que está estructuralmente planteado dentro del Ersep, por las características que tiene la conformación de su directorio. Inevitablemente éste se politiza en la relación con Epec”, opinó.
Asimismo, para Castagno se debe también a que “el directorio en su mayoría pertenece al Poder Ejecutivo; está designado por las mismas personas y el mismo gobernador que designaron al directorio de Epec. Está limitado en cuanto a la capacidad de gestión y de control que puede hacer”, puntualizó.

Corre atrasado
En este sentido, Castagnó consideró que el Ersep “corre detrás de los cortes producidos” y agregó que la posibilidad de que el ente de regulación aplique multas es algo que todavía no está resuelto”.
A su entender, “esto posibilitaría que a efecto del pago de las multas la empresa haga estimaciones y proyecciones técnicas más razonables y además sea castigada si no cumple con el servicio como corresponde”.
“Para que el Ersep funcione como un ente de control más rígido o más fuerte debería estar directamente en manos de la oposición o de la minoría para que desde el punto de vista político haya conflicto de intereses”, concluyó Castagno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs