1 abr 2010

Piden parar obras privadas en El Infiernillo

La Mañana de Córdoba (01/04/2010)
Concejo: piden parar obras privadas en El Infiernillo (si no se cumplen normas)

El olguista Oscar Vera Barros se expresó en favor de frenar la construcción del complejo Alto Villasol de Gama si se constatan irregularidades. Junto a ediles de otros bloques, sostuvo en la comisión de Salud de Concejo que se estarían tapando cauces de agua, y que eso potenciaría las graves inundaciones que se vienen constatando en la zona.
Ediles de distintas fuerzas políticas se manifestaron ayer en contra de un emprendimiento inmobiliario que estaría profundizando la problemática de las inundaciones en el sector de El Tropezón.
Inclusive, frente a vecinos perjudicados que asistieron al cuerpo de discusión, algunos concejales como el olguista Oscar Vera Barros pidieron frenar y, sólo si fuera necesario, hasta demoler las construcciones.
Las críticas fueron efectuadas concretamente contra el complejo Alto Villasol, ubicado a escasos metros de la rotonda que distribuye grandes autovías como Av. Colón, Av. Cárcano, el camino a La Calera y un acceso a la Ruta 20.
Según afirmaron los presentes, la ejecución del proyecto de la empresa Gama SA estaría obstruyendo brazos naturales de la cuenca hídrica del arroyo El Infiernillo.
Tal sería la causa de la formación embalses de agua que, cuando llueve, perjudican a miles de vecinos de Quebrada de las Rosas, Villa San Ignacio, Villa Don Bosco, Chateau, etcétera, quienes sufren inundaciones en sus hogares y calles.
En ese sentido, cabe recordar lo publicado por este medio el 25 del corriente (puede consultarse en www.lmcordoba.com.ar), donde testimonios de vecinos y fotografías satelitales daban cuenta del taponado -por parte de Gama- de cauces de agua que desembocan en el arroyo en cuestión.
“El ecosistema está en peligro, hay una gran tensión entre el desarrollo urbano y la naturaleza. Existe un quiebre, el tema se ha tornado grave y hay que pensar en soluciones puntuales, puesto que se han perdido los cursos naturales del agua. No hay que plantearse solamente dragar el canal y limpiar El Infiernillo, hay que parar las obras y demoler si es necesario. No quiero ser petardista, pero si se

incumplen las normas, esto debe ser así”, instó Vera Barros.
Por su parte, la vicentista Laura Ortiz (presidenta de la comisión), aseguró que en su bloque vienen trabajando en la problemática de la zona que abarca el arroyo, desde setiembre de 2009. “Se elaboró un pedido de informes y se está analizando la posibilidad de declararla Reserva Natural Protegida”.
Sin embargo, el último impulso lo dio la radical Olga Rista, quien a finales de la semana pasada presentó otro pedido de informes al Ejecutivo municipal, para que dé cuenta sobre los factores que causan estos anegamientos y las acciones oficiales que se han tomado.

Ver Noticia On Line


Para Recursos Hídricos, vecinos sólo tienen la sensación de que las inundaciones son mayores

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ofreció información sobre la situación de los cursos de agua en la zona de El Tropezón.
Acompañado de especialistas y frente a los micrófonos de este medio, el flamante titular de esa dependencia, Luis Salamone, sostuvo que en los últimos tiempos las condiciones hídricas del área no se han modificado en demasía, y que por lo tanto, fuera de los avatares climáticos que exceden a la estadística, las inundaciones no son mayores que antes.
Al ser consultado sobre el porqué de la queja de habitantes de Villa Los Sauces, El Tropezón y de barrio Quebrada de las Rosas sobre anegamientos más pronunciados en los últimos meses, el funcionario dijo: “Ellos (los vecinos) creen que se inundan más. Pero hay un funcionamiento hidráulico preexistente en la zona. Y hay obras que la Provincia prevé hacer a corto plazo para mejorarlo”.
En ese sentido, el equipo reiteró inversiones por más de 20 millones de pesos que había anunciado semanas atrás el gobernador Juan Schiaretti, en el marco de plan hídrico de desarrollo metropolitano.
Además, se anunció la conclusión de la etapa proyectual para el 20 de abril, y el comienzo ya de los procesos de contratación.
“El gobernador dio la instrucción de que las obras de El Tropezón y toda la zona noroeste estén finalizadas antes del inicio del próximo período de lluvias”, sostuvo Salamone.
Justamente, el subsecretario junto a otros ingenieros y técnicos estarán en la zona para recabar datos de los habitantes de la zona.

Canal “Gama”
El polémico emprendimiento de Gama, Alto Villasol, fue autorizado en términos hídricos por Provincia en 2007.
Según indicaron desde la dependencia, el permiso obligaba a la privada a construir un canal de hormigón de entre 6 y 8 metros de ancho por 4 de alto para encauzar aguas de la cuenca de El Infiernillo.
Aún no está hecho.
Sin embargo, Salamone aclaró que la constructora hizo llegar una notificación a principios de febrero avisando el comienzo de obra. “Hay un proyecto aprobado, el inicio de obra fue notificada a la Provincia y se hará una rutina de inspección”, aseveró.
Si la normativa se cumple, el canal deberá permitir un enorme caudal de 52 metros cúbicos por segundo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs