2 sept 2009

Traerán un millón de pejerreyes

La Mañana de Córdoba (02/09/2009)
Traerán un millón de pejerreyes de Chascomús para poblar siete lagos



Lo hará la Secretaría de Ambiente de Córdoba en el marco del plan de intercambio genético de esta especie ictícola.
En el marco del ambicioso plan de recambio genético de los pejerreyes cordobeses, la Secretaría de Ambiente tiene previsto traer, a fines de este mes, un millón de ovas de esta especie ictícola que provienen de un criadero ubicado en proximidades a la laguna de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.
“Las ovas constituyen el paso anterior a que el pez se convierta en alevino. Las traeremos en envases especiales de agua con oxígeno permanente y serán colocadas de inmediato en diferentes diques del interior de Córdoba”, explicó a LA MAÑANA Oscar De Allende, director de Recursos Naturales y del Programa Provincial de pesca.
Estas ovas se sumarán a las otras 500 mil que la Secretaría de Ambiente trajo desde Chascomús en enero pasado para poblar los embalses de Piedras Moras, Embalse, Cruz del Eje, La Viña y Los Molinos.
“Queremos seguir intercambiando especies. La semana pasada extrajimos 2.000 pejerreyes juveniles de Cruz del Eje y de ellos trasladamos 400 a Achiras, Embalse y La Viña, 300 a La Falda, Los Molinos, Río Ceballos y a una laguna de Pilar, a pedido de los propios intendentes, de los vecinos o de entidades ambientales”, continuó el funcionario provincial.
De Allende explicó que siempre es más conveniente, seguro y barato traer ovas que alevinos que corren el riesgo de morir, pese a tener un estado mayor de gestación.
“Aprovechando el hecho de que el dique de Cruz del Eje está superpoblado de ejemplares de pejerrey, los extrajimos para poblar otros embalses importantes de la provincia. Pero además, también hemos sembrado en este lago artificial peces de la misma especie de Junín y Chascomús. De esta forma iremos mejorando la genética. Es un proceso de varios años, pero dará buenos resultados”, enfatizó.
El funcionario de la Secretaría de Ambiente aclaró que como el dique de Embalse es el que menos cantidad de pejerreyes tiene, es el que más ha recibido en los últimos tiempos.
“En enero trasladamos allí 150 mil ovas de Chascomús y ahora 400 juveniles de Cruz del Eje. Pero seguiremos sembrando, ya que el faltante era importante”, adelantó.

Más dorados
El colaborador de Raúl Costa evaluó, por otra parte, como muy positiva la siembra de 3.000 juveniles de dorados que se concretó el año pasado en distintos sectores del río Ctalamochita.
“Algunos pescadores nos contaron que extrajeron ejemplares de 22 centímetros, lo que confirma que se han adaptado muy bien al río. Antes de fin de año implantaremos 100 ejemplares maduros en Piedras Moras, Almafuerte, Villa María y otras zonas del mismo río, otros 100 dorados pero adultos. La idea es concretar muestreos en forma periódica para determinar como siguen evolucionando. Los juveniles recién estarán en condiciones de reproducirse en un año, en cambio los adultos serán implantados a pocos días del desove”, aclaró De Allende.
Como esta especie ictícola tiene una gran demanda entre los pescadores cordobeses y argentinos, la Secretaría de Ambiente profundizará los controles junto a los municipios y comunas ribereñas al Ctalamochita para evitar que se extraigan para consumo personal, cuando aún no tienen el tamaño ni la edad permitida por la legislación vigente a nivel provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs