11 sept 2009

La UNVM actuó de manera “mercantilista”

El Diario de Villa María (11/09/2009)
Para Raúl Montenegro, la UNVM actuó de manera “mercantilista”

La casa de altos estudios local aprobó por unanimidad recibir fondos de las empresas que explotan la mina “La Alumbrera”, en Catamarca. La actitud generó el enérgico rechazo de las organizaciones ecologistas
La Universidad Nacional de Villa María resolvió, a través de una decisión del Consejo Superior, aceptar 800 mil pesos de las empresas que explotan la mina "La Alumbrera" en Catamarca.
La actitud adoptada en la casa de altos estudios local generó un enérgico rechazo de organizaciones ambientales de todo el país.
Por caso, Raúl Montenegro de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó como "mercantilista" la aceptación de los polémicos fondos contenidos en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad).
En diálogo con Radio Neo, el destacado ambientalista cordobés cuestionó que se acepte el dinero enviado por las firmas explotadoras "La Alumbrera", acusada de contaminar fuertemente el ambiente en el norte del país y violar derechos laborales.
Vale destacar que Montenegro es profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nobel Alternativo 2004.
Lo decidido en la entidad universitaria villamariense marcha a contrapelo de lo adoptado por otras unidades académicas con asiento en la provincia que se reunieron esta semana para debatir sobre la temática.
Del encuentro también participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.
Los participantes de la convocatoria ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el “inaceptable impacto ambiental y social que produce la desmedida explotación minera en La Alumbrera”.

“Un encuentro exitoso”
La FUNAM difundió los resultados obtenidos durante la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera" realizada en la ciudad de Córdoba, el martes último.
Ese mismo día la organización proteccionista lanzó públicamente su blog noafondosalumbrera.blogspot.com para apoyar "la rebeldía ética que crece y se propaga por universidades públicas de todo el país".
El encuentro, que fue calificado de "exitoso" por los participantes y la numerosa concurrencia a la mesa redonda, fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera.
Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas.
Una de las propuestas más contundentes está contenida en el punto 4.
En este inciso se propone que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Etica en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas".
Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".
El documento también denuncia que "al clientelismo de Gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD -Alumbrera".

Explotadores
Las empresas mineras internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold que extraen oro y cobre de “La Alumbrera” destinan parte de sus ganancias al Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad).
A su vez, el Ymad redistribuye ese dinero entre la provincia de Catamarca (60%), la Universidad de Tucumán (20%) y el resto de las universidades (20%). Este año Ymad recibió 86 millones de pesos de La Alumbrera. La UNVM aceptó 800 mil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs