2 sept 2009

Intendentes definen ubicación del vertedero

La Mañana de Córdoba (02/09/2009)
Intendentes definen ubicación del vertedero



La Comunidad Regional calamuchitana se reunirá hoy con funcionarios de la Secretaría de Ambiente. Existen dos opciones para ubicar el predio de tratamiento de residuos: Río Tercero o la comuna de San Ignacio.
En el marco de una reunión de la Comunidad Regional de Calamuchita a la que asistirán todos los intendentes y jefes comunales del departamento y el secretario de Ambiente de la Provincia ,Raúl Costa, se avanzará hoy en la definición del lugar donde se asentará el nuevo vertedero regional de residuos de esta zona en particular y del vecino departamento de Tercero Arriba..
Hasta ayer existían dos alternativas distintas para poner en marcha el futuro centro de tratamiento y reciclaje de basura orgánica e inorgánica. Por un lado, un campo privado ubicado en proximidades a la comuna de San Ignacio y por otro, un amplio terreno de varias hectáreas que fue adquirido en el 2008 por la Municipalidad de Río Tercero para tratar sus residuos.
“Los intendentes de Calamuchita y los técnicos de la Secretaría de Ambiente deberemos ponernos de acuerdo sobre cual opción es la más conveniente. La de Río Tercero tiene la ventaja de que el campo ya fue comprado por el municipio y las autoridades están de acuerdo en crear allí un vertedero regional con el apoyo de la Provincia. Sin embargo, tiene el problema de que está a más de 50 kilómetros de varias localidades. La alternativa de San Ignacio es más cercana para la mayoría de los pueblos calamuchitanos, pero como contrapartida tiene el total rechazo de la comuna. Segúramente discutiendo entre todos los integrantes de la Comunidad Regional se elegirá lo más conveniente”, explicó Raúl Costa.
Este funcionario viajará hoy a Santa Rosa de Calamuchita para escuchar a los jefes comunales e intendentes, acompañado de sus principales colaboradores, quienes explicarán las ventajas y desventajas de estos centros regionales de tratamiento de basura.
“El gobernador Juan Schiaretti dio precisas instrucciones de poner en marcha los vertederos de Calamuchita y Punilla en el menor tiempo posible por el riesgo cierto que representan actualmente los basurales a cielo abierto que entran seguido en combustión. El de Calamuchita deberá construirse en San Ignacio o Río Tercero con una inversión del orden de los 3 millones de pesos. En cambio, para las poblaciones punillenses, la alternativa más seria es utilizar el vertedero regional ya terminado en Cruz del Eje», destacó Costa.
Mientras que en Calamuchita sería necesaria la construcción de una estación de transferencia, si es que finalmente se opta por el campo de Río Tercero, en Punilla y Cruz del Eje la situación es menos complicada.
En La Falda, la Provincia ya construyó una estación de transferencia y en Cruz del Eje el vertedero regional está terminado desde hace dos años.
Ayer precisamente, los técnicos de Ambiente terminaron de reparar la membrana impermeable que protege el fondo de la cava del vertedero cruzdelejeño que se rompió sola, ya que el lugar no se utiliza aún para el depósito de basura.
«Falta además reparar una bomba y capacitar al personal. Nuestro municipio se hizo cargo del vertedero. Vamos a ponerlo en marcha con una serie de condiciones para las localidades vecinas. Que hagan reciclaje y separación en origen de la basura para evitar trasladar tanta basura. Pero además, tenemos que coordinar una ingeniería financiera que permita financiar el sistema sin los problemas de Villa Dolores», sostuvo por su parte el intendente de Cruz del Eje Mario Blanco.
En principio a este reservorio se destinarían todos los residuos desde Cosquín hasta Capilla del Monte en el norte de Punilla, utilizando, obviamente, la estación de transferencia de La Falda.
También se destinarían a Cruz del Eje los residuos que generan todos los municipios y comunas de ese departamento y los de Minas, Pocho, Ischilín y Tulumba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs