21 sept 2009

Alta Gracia: piden la clausura de un gran basural

La Voz del Interior (21/09/2009)
En Alta Gracia piden la clausura de un gran basural



En barrio La Perla reclaman por el saneamiento de un predio repleto de residuos.
"Tenemos la sensación de estar fumando un neumático por el humo que echa la basura sobre el barrio", describió Mónica Ortiz, vecina de barrio La Perla en Alta Gracia, ciudad ubicada 38 kilómetros al sudoeste de la Capital. El principal reclamo vecinal es la eliminación de un viejo basural, que en épocas de incendios desparrama la humareda y los gases por la zona. Algunos habitantes denunciaron que tienen graves dificultades respiratorias por las características del aire.
El barrio La Perla se ubica en el sur de Alta Gracia, y colinda con la nueva ruta S- 523, que conecta con la localidad de Villa La Bolsa. En el sector, la mayoría de las calles es de tierra y los lotes se reparten entre precarias casitas alejadas las unas de las otras.
Una gran parte de las viviendas es nueva, es decir, que ha sido edificada en los últimos años. Allí, la cercanía con las sierras otorga una bella vista, pero a medida que se recorre el lugar las bolsas de plásticos, y los demás residuos indican el camino para llegar al viejo basural.
El depósito de desperdicios funcionó en el barrio por más de 20 años. Ortiz señaló que a los viejos residuos del ex basural, se le suman los de los transeúntes ocasionales, que llegan con sus autos, camionetas o carros y tiran sus desechos a pocos metros del lugar. "La basura se viene cada vez más cerca de las casas", destacó la mujer. Además, Graciela Peralta, otra residente de La Perla, puntualizó que "se llenan de ratas, arañas, moscas, escorpiones y víboras".
Por su parte, Miriam Salgado, otra habitante de la vecindad, indicó que debería realizarse un estudio de impacto ambiental para conocer las consecuencias que el viejo basural trae a la salud. "No queremos atacar al municipio, sólo queremos defender la salud de la gente", aclaró Salgado.
Los vecinos comentaron también que existen algunos casos de niños que presentan problemas respiratorios y en su piel. Los ojos colorados, y las mejillas resecas por el polvillo del sector suelen ser moneda corriente entre los pequeños.
Basta de camiones. La circulación del tránsito pesado suele ser uno de los temas polémicos en la ciudad tanto en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo municipal. Desde hace una semana, los camiones transitan por La Perla, y la principal queja de los vecinos es que no fueron informados sobre esta modificación.
"Nos sorprendieron porque no nos avisaron que iban a pasar los camiones. Si les molestó a otros barrios, a nosotros también", destacó Carlos López, miembro del centro vecinal. También, los vehículos se dispersan por el barrio, ya que no existe una señalización adecuada.
Al respecto, Ortiz agregó que son camiones de gran porte, que rompen las cañerías y con el tiempo afectan las estructuras de las casas. "Hace unos meses un camión atropelló a un chiquito en barrio Villa Oviedo, (colindante con La Perla). Entonces nosotros tenemos miedo por nuestros chicos", indicó Peralta.
En ese marco, otro reclamo es el de la falta de provisión de agua potable. El grupo de vecinos reconoció que no pueden realizar pozos de agua, ya que temen que las napas estén contaminadas por los desperdicios.
López destacó que se realizaron gestiones ante la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Alta Gracia y que aguardan respuestas favorables. Las otras deudas pendientes se refieren a la iluminación, la seguridad y la proliferación de animales sueltos, como los caballos.

Voces del barrio
Carlos López. "El agua es una de las necesidades más urgentes. Existe muy poca cañería de red, y algunas de las conexiones son muy precarias. Sólo algunas viviendas tienen agua. Este es un tema que debemos solucionar pronto".
Mónica Ortiz. "Como no hay señalización adecuada, los camiones se van por cualquier parte del barrio. Es peligroso para los chicos que juegan en la calle. Son dos o tres niños por cada casa".
Graciela Peralta. "Parece que estamos olvidados en el tema seguridad. Apenas te mudás al barrio, seguro te roban. Algunos delincuentes se esconden en el basural".

Proyectan saneamiento
Desde 2008, la Municipalidad de Alta Gracia deposita sus residuos en Bouwer, y utiliza el viejo basural de barrio La Perla como un sector transitorio hasta el traslado de los desechos a esa localidad. Según el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Jean, los desperdicios no permanecen en el lugar más de dos días. Asimismo, señaló que el principal problema del ex basural fueron los incendios ocurridos allí y en zonas aledañas.
"Queremos empezar a recuperar ese basural y empezar también a sanearlo", explicó. El secretario proyecta comenzar la recuperación del sector en noviembre o diciembre.
Los vecinos se reunirán mañana con miembros de la Municipalidad de Alta Gracia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs