27 sept 2009

Escuelas rurales y la educación ambiental

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2009)
Los problemas ambientales, bajo la lupa de los chicos de escuelas rurales

Unos 120 alumnos de colegios de campo se reunieron y expusieron en la Feria de Ciencias su preocupación por las consecuencias que los incendios y la mano del hombre tienen sobre la flora y la fauna de su zona.
La Carolina El Potosí.- Su paisaje habitual es el verde que le regala la naturaleza, los animales que viven en medio del campo y la sierra, pero tras los incendios los chicos que habitan la zona rural ven que todo ha cambiado.
Preocupados por esta situación, desde las escuelas rurales han realizado distintos trabajos donde exponen sus temores, pero principalmente reclaman por el cuidado del hábitat natural serrano, y los problemas que éste soporta.
El marco de la presentación de los trabajos fue la 11ª Feria de Ciencias de las Escuelas Rurales (FECIESRU) que se concretó en las instalaciones del Club General San Martín de esta localidad.
Un total de 28 escuelas de campo de una amplia región y más de 120 alumnos formaron parte de una muestra que en el presente año dejaron plasmados el trabajo y la investigación.
Los estudiantes, todos habitantes de la región rural, dijeron sentirse muy preocupados por los desastres ocasionados por incendios y manipulaciones humanas que atentan contra la naturaleza, poniéndola en situación de riesgo.
La fauna autóctona, el desmonte, el impacto en el ámbito natural causado por la ruta y sus consecuencias, la degradación del suelo producto de los incendios, el calentamiento global y otros factores tales como el mal manejo de algunas producciones -como la ovina, donde se desperdician toneladas de lana-, fueron algunos de los tantos temas que ellos mismos eligieron para exponer.
Con crudeza y realismo, alumnos de nivel primario desnudaron la realidad que enfrentan las regiones naturales cada vez más amenazadas por la inconciencia del hombre.

Los testimonios
Francisco y sus compañeros del colegio Antonio Sobral de Cuatro Vientos, explicaron que la tierra afectada por tantos incendios necesita hasta 500 años para recuperarse en su totalidad.
El niño, con gran seriedad, subrayó: “Lo malo es que el hombre en un segundo destruye todo”.
Sobre el tema que abordaron explicó: “Sabemos que toda la zona estuvo muy dañada por los incendios. En Cuatro Vientos no nos afectó, pero sí muy cerca de allí, donde escuchábamos los problemas que trajo el fuego”, indicó este alumno que pasó a mostrar una maqueta con una pequeña parcela de suelo con hierbas calcinadas y la diferencia que existe con un trozo de buena tierra, con toda su fertilidad y vegetación.
Camila es una de las alumnas del Centro Educativo “Clotilde Guillén de Rezzano” de
Las Albahacas. Valiéndose de abundante material explicó que en la región donde está su escuela, se observan los daños a la ecología.
Y dijo que es importante concientizar a la humanidad, que mientras se continúe con este verdadero descuido de la naturaleza, se van a suceder fenómenos naturales que ya se están padeciendo.
Para graficar sus explicaciones, los alumnos caratularon a los desastres naturales en seis grados y es a lo que apuntaron. “Si cuidamos el medio ambiente, impedimos el calentamiento global, que es muy marcado, pero a la vez evitamos que los grandes desastres naturales nos puedan afectar”.
Camila sostuvo que en los días de los incendios –por ejemplo- había vientos muy fuertes, algo que no era común en la zona.
Por su parte, Luis es el vocero del trabajo realizado en el colegio Capitán Martín de Alva de Paso del Durazno y dijo que a sus compañeros les gustó el tema de la flora natural, los bosques nativos y que se sienten asustados cuando leen noticias sobre los desmontes que ocurren en la zona.
“Si hay menos árboles, hay menos oxígeno y a veces se deriva en la falta de lluvias y eso al campo le hace mucho mal. No hay buenas lluvias, no hay cosechas”, dijeron los chicos.
Por último, los chicos del Centro Educativo Eustaquia Valentina Becerra de Echenique de Las Tapias trabajaron sobre la oveja. Ellos explicaron que los ovinos son animales de gran utilidad para el hombre porque les da la carne y la lana.
“Pero hemos visto que en los últimos tiempos la lana no se aprovecha. Se consume la carne pero los cueros quedan separados y se tiran; es una pena, por eso quisimos aprender cómo se trabaja la lana, cómo se la ovilla, se la deja en madejas y hasta cómo se la tiñe”, explicaron.
Para valerse del ejemplo ilustrado, los alumnos construyeron un telar y mediante unas bobinas caseras armaron una miniproducción de lana, y lo completaron realizando algunos tejidos.
Los alumnos de Centro Educativo José de San Martín de Las Cañitas profundizaron sobre los aspectos positivos y negativos del nuevo camino pavimentado. Lamentaron que la empresa haya producido desmontes de flora autóctona, lo que generó erosión hídrica muy marcada. Sin embargo, también mostraron las ventajas de contar con un camino asfaltado.

Opinan las docentes
Para las docentes el trabajo y la dedicación de los chicos demuestran el gran compromiso que asumieron observando la realidad de su zona y los problemas que hoy la afectan.
A pesar de las carencias y los escasos recursos que poseían para trabajar se las ingeniaron y dieron en esta Feria de Ciencias una verdadera lección de compromiso con el medio ambiente.
María del Carmen Leceta, inspectora interina de la zona 4120, puso de relieve que los alumnos se las ingeniaron para mostrar cómo se trabaja desde el ámbito rural, que muchas veces es el más olvidado, donde los caminos, las distancias y las condiciones climáticas suelen ser serios obstáculos.

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El puma perdió su hábitat natural

Los chicos de la escuela Sarmiento de Alpa Corral profundizaron sobre la situación de este animal que vive en la zona serrana, hoy destruida por el fuego.
Lourdes es una de las alumnas de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Alpa Corral. Con gran seguridad explicó que en su región en plena sierra, la fauna autóctona se está perdiendo.
Pero el tema central de su declaración se orientó hacia el puma, un animal muy conocido en la zona, pero que por los cambios del hábitat se ha tornado agresivo y por allí se lo combate con riesgos de extinción.
Lourdes indicó que la investigación que realizaron, los llevó a conocer que los pumas se han convertido en una amenaza para el productor ganadero de la región. Estas consecuencias tienen tres razones. La primera es que se ha invadido el territorio con hacienda restando libertad a los felinos, la segunda es el despoblamiento de la zona serrana y la tercera la caza indiscriminada de fauna autóctona que servía de alimento a los pumas.
En una encuesta que realizaron los chicos a 25 productores ganaderos, 24 respondieron que su hacienda había sufrido ataques de los pumas. “solamente uno dijo que no”, comentó Lourdes. Pero la alumna expresó que en esa encuesta se pidieron opiniones como solución.
Las respuestas fueron disímiles, porque alguien se inclinó por enviar los pumas a zonas de reserva, otros que no sabían qué solución buscar, otros porque se liberara la caza, que se los ahuyentara con fuego o con humo y otros respondieron que se pidan subsidios a los ganaderos que perdieron sus animales a causa de la proliferación de los pumas.
Los chicos de Alpa Corral indicaron que estos felinos siempre son salvajes, no son mascotas y que en cualquier lado pueden convertirse en animales peligrosos.
“Hay muchos casos de pumas en cautiverio a quienes se les cortaron las garras o fueron castrados. Los objetivos de amansamiento no se logran y por el contrario dejan al animal en inferioridad de condiciones cuando tiene que defenderse o alimentarse”.
Todos estos aspectos hacen que el animal, al encontrar su hábitat destruido y limitado, se torne más agresivo y peligroso.

En busca de alimento
Un dato que se viene dando por estos días es la aparición de animales tales como gatos monteses y crías de pumas en sectores urbanizados o cerca de los corrales de animales.
La situación, que ya fuera advertida por los integrantes de ACOFA, se da debido a que los animales han perdido totalmente su hábitat y se acercan en busca de alimentos a sectores más habitados.
La recomendación es en todo caso alertar a las autoridades y evitar acercarse o tratar de atraparlos debido a que pueden tornarse agresivos.
También se han observado en pueblos de la zona la presencia de aves que tienen su hogar en las sierras o sectores de monte y que tras los incendios se han refugiado en los pueblos o campos vecinos.

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