15 sept 2009

Erradicarán las bolsas de nylon en Moldes

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2009)
Buscan erradicar el uso de bolsas de nylon en comercios de Moldes

El proyecto “Un poco de papel” integra a instituciones educativas, sociales y al Municipio para ofrecer una alternativa ambiental. Recolectarán y procesarán papel para fabricar y vender bolsas ecológicas.
Con el objetivo final de reemplazar el uso de bolsas de nylon por unidades que contribuyan al cuidado ambiental, un grupo de instituciones educativas y el Municipio local ponen en marcha una campaña de recolección y procesamiento de papeles.
La propuesta denominada “Un poco de papel” es impulsada desde la Secretaría Municipal de Recursos Hídricos y Medio Ambiente e integra a las escuelas Nicolás Avellaneda, Fray Marcos Donatti y Ernesto Soria, al taller protegido Caminemos Juntos y al grupo de Minoridad y Familia.
A través de la misma, estas instituciones se convertirán en centros de recolección de papeles. Para ello convocarán a entidades locales a aportar esa materia prima en desuso que luego será comercializada a una papelera para su procesamiento.
“La finalidad es que los vecinos adopten el uso de bolsas de papel o de la antigua bolsa para compras, con el objetivo de erradicar el uso de bolsas de nylon. La intención será reunir un cupo de unos 450 kilogramos de papel por mes que será vendido a una empresa papelera de Córdoba”, explicó el secretario de Recursos Hídricos, Eduardo Cotella.
Lo recaudado servirá para adquirir bobinas de papel apto para la fabricación de bolsas de almacenamiento que luego serán ofrecidas por los alumnos de los colegios a comercios locales. Cada comprador recibirá la bolsa de papel con el logotipo de su empresa para que pueda ser entregada a los clientes en la venta de productos.
El proyecto representa una continuidad del programa de prevención y cuidado del medio ambiente que ya ejecutó tareas de lucha contra el dengue -que también serán retomadas-, y la promoción del arbolado urbano, entre otras actividades.
“Todos los fondos que ingresen se destinarán a la autofinanciación del proyecto y, en caso de haber excedentes, se redireccionarán hacia otras propuestas que tengan como fin el cuidado ambiental”, precisó Cotella.

Etapas del proyecto
Está previsto que en el transcurso de este martes se reúnan los directivos de las distintas instituciones impulsoras del proyecto.
En principio, la propuesta apuntará a promover la convocatoria en la sociedad para comprometer a instituciones públicas y privadas a que hagan un uso frecuente del papel -tales como bancos, el correo, estudios, oficinas, entro otros- a colaborar con la campaña.
En ese marco, se dispondrán pequeños contenedores que serán recolectados por los alumnos en horarios a convenir y luego trasladados hacia un contenedor mayor instalado en un inmueble municipal.
Luego se rubricará un convenio con la papelera cordobesa Del Plata para acordar la frecuencia de provisión de materia prima. Los interesados en colaborar con el proyecto pueden contactarse con las distintas instituciones que ejecutan la campaña.

Ordenanza
Recientemente, en Coronel Moldes se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de bolsas de nylon en los comercios como medida de cuidado ambiental. Si bien la misma ya entró en vigencia, comenzará a regir estrictamente desde el 2010 y prevé controles en los centros de expendio.
A partir de la normativa sólo se admitirá el uso de bolsas de nylon en aquellos casos en que deban almacenarse productos frescos, como carnes y algunos lácteos, pero privará cualquier tipo de utilización en comercios como tiendas, bazar y pilcherías, entre otros.
El proyecto “Un poco de papel” será integrado como parte de los contenidos académicos de los colegios intervinientes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs