11 sept 2009

Planta depuradora en Villa María sigue adelante

El Puntal de Villa María (11/09/2009)
Cloacas: la planta depuradora está avanzada en un 60 por ciento

El próximo paso será la impermeabilización de las lagunas. Lo anticipó Mariana Guardia, subsecretaria de Saneamiento. El equipo de aireación ya llegó y fue probado en Villa Nueva
La construcción de las lagunas depuradoras para el servicio de cloacas está avanzada en un 60%.
“Esto incluye una buena parte del movimiento de suelos, que en estas obras es lo más grande, y el equipamiento de aireación que ya está comprado pero no colocado, que es una inversión muy importante”, detalló ayer la subsecretaria de Saneamiento de la Municipalidad, Mariana Guardia, ante la consulta de este medio.
Este equipo es el que se coloca en las lagunas y que ya fue probado en Villa Nueva: “La cooperativa de la vecina ciudad tuvo la gentileza de dejarnos usar su laguna para probarlo”.
Con las lagunas ya hechas, tal como se observa en la foto, lo que sigue es la impermeabilización que consiste “en un revestimiento en los términos especificados en el pliego, básicamente es un material de ventonita, que es una arcilla”. Esto evitará cualquier filtración a las napas subterráneas.
“La idea de funcionamiento de estas lagunas es que el agua queda estancada ahí. En las lagunas aireadas es movida, removida y oxigenada con estos equipos de aire, y en las facultativas el agua se queda quieta, son lagunas de estabilización biológica”, puntualizó Guardia. De las lagunas aeróbicas, que son las primeras (son las más pequeñas), el líquido pasa a las facultativas y de allí a la cámara de cloración, “que es el toque final que se le hace al líquido para que alcance los estándares permitidos para este tipo de río como cuerpo receptor final”.

Más redes
La obra de cloacas incluye también la cloaca máxima y las redes para seis barrios. De esa obra, que se licitó resultando adjudicataria la firma Marinelli-Hinsa, están terminadas las redes de los seis barrios ya inauguradas en mayo en ocasión del día del trabajador sanitario, y “próxima a habilitarse se encuentra la cloaca máxima: la cañería en su tendido está lista en un 100 por ciento, faltan detalles de compuertas, de cámaras y de pruebas hidráulicas”.
En paralelo a la realización de esta infraestructura la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria del servicio, tiene en marcha un plan de expansión asumido junto con la prórroga de la concesión, en cuyo marco en breve estarán listas varias de las redes comprometidas. “En este momento la cooperativa de ese plan de expansión ha terminado la red de agua en barrio Felipe Botta, que eso ya se hizo hace tiempo, y la red de cloacas en el Mariano Moreno, que era en forma parcial. Y ya terminó la del Roque Sáenz Peña y estamos trabajando en la de Las Acacias”, enumeró la funcionaria.
En relación con los plazos para la habilitación total de la obra, se prevé para principios del año próximo. “Estamos con un buen grado de avance”, apuntó.
“La gente es consciente en forma directa del beneficio de la red cloacal, del servicio de cloacas en su casa. Pero creo que los adultos no terminan de tomar conciencia de lo que significa la planta depuradora, quizá los chicos sí y mucho más porque es algo que lo venían hasta exigiendo”, consideró.

Agua corriente
Por otra parte, y en relación con otras obras de infraestructura básica, cabe recordar que está entrando en su etapa final el proceso de licitación de la extensión de la red de agua corriente a cinco barrios de la ciudad, financiada por la Nación.
El martes de la semana próxima se realizará, en la sede del Instituto Municipal de Inversión, la apertura de los sobres con las ofertas. Según anticiparon días atrás voceros del IMI, existe mucho interés en la obra y ya se vendieron varios pliegos.
La red, una vez adjudicadas las tareas, alcanzará a los barrios Mariano Moreno, Carlos Pellegrini, San Martín, Manuel Belgrano y Nicolás Avellaneda.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs