11 sept 2009

Morteros tendrá un lago con flamencos y peces

La Mañana de Córdoba (11/09/2009)
Morteros tendrá un lago con flamencos y peces



Estará enclavado en la zona céntrica, en inmediaciones a la vieja estación del ferrocarril. Las autoridades trasladarán al embalse distintas especies ictícolas y también flamencos y otras aves.
La Municipalidad de Morteros decidió ejecutar en los terrenos que ocupaba el ferrocarril un parque donde se plantarán especies de la flora autóctona rodeando un lago que estará habitado por aves acuáticas y peces de distintas especies.
El proyecto tiende a recuperar para el uso de los habitantes un gran predio que en cierto modo constituye una barrera para la integración urbana.
La iniciativa se complementará con el edificio de la biblioteca popular que se convirtió en un ícono del paisaje ciudadano. En una etapa posterior se convertirá al sector en un verdadero parque lineal en el corazón de la ciudad.
La obra comenzó a ejecutarse con la excavación de los cimientos para el murallón que limitará al espejo de agua, estimándose que en cuatro meses estará concluida totalmente. Según se informó desde el municipio se invertirán 25 mil pesos provenientes del llamado “fondo de la soja”.
En diálogo con LA MAÑANA, el arquitecto Mario Amabili explicó que se trata de un espejo de agua de media hectárea que estará rodeado por un parque y se integrará al edificio de la biblioteca a través de una explanada en la que se podrán realizar espectáculos. Estos podrán observarse según la orientación del escenario, desde el parque o desde la parte exterior de la biblioteca.
Amabili resaltó que el espejo de agua no tendrá una profundidad importante, por lo que no será un riesgo para quienes se acerquen a disfrutar del lugar.
Por otra parte, aclaró que si bien en ciertos sectores de la comunidad se cuestionó la construcción de este lago, la decisión política del gobierno municipal es trabajar para mejorar el paisaje urbano, tal como se viene haciendo con la remodelación del centro y los grandes bulevares.
Además las características de la obra evitarán que el laguito se convierta en un peligro sanitario, vinculado especialmente con la difusión del dengue. Se trata de agua que estará en circulación constante y con los mecanismos de control biológico que alejan el riesgo de la proliferación del mosquito que transmite esa enfermedad.
El profesional explicó que el lago contará con la tecnología bionatural necesaria para garantizar la calidad del líquido elemento. Para ello, se sembrarán anguilas, cascarudos y mojarritas, así como plantas acuáticas que depurarán naturalmente el elemento.
Cada una de estas especies cumple una función determinada en el ecosistema del espejo de agua, ayudando a mantenerlo en óptimas condiciones, alimentándose de los organismos que pudieran deteriorarla y permitiendo su aireación.
Por otra parte, la masa de agua se renovará a través de una conexión con un canal de desagüe. A la vez, el lago fue ideado como un nivelador de los desagües a través de un sistema de bombas sumergibles que regularán su caudal.
En la parte estética, en la periferia del espejo de agua se instalarán dos molinos de viento, que tendrán la función de alimentarlo y a la vez servirán como homenaje a la tradición rural de la región, ya que se trata de un elemento típico del paisaje de los campos del nordeste cordobés.
El borde del lago estará delimitado por un paredón de cemento, sobre el cual se colocarán durmientes rescatados de las vías del ferrocarril.
Estos elementos servirán para unir con un toque natural el entorno conformado por una parquización con especies autóctonas y el lago propiamente dicho.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs