15 sept 2009

Inspeccionará el corredor del caldén

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2009)
La Provincia inspeccionará el corredor del caldén donde se denunció desmonte

El secretario de Ambiente, Raúl Costa, envió una cuadrilla hacia la zona de Villa Huidobro para verificar la acusación. De constatarse, sería la tercera reincidencia y desencadenaría las máximas sanciones.
Una cuadrilla de inspectores ambientales de la Provincia trabajará durante las primeras horas de este martes en el sector del corredor del caldén, en proximidades de Villa Huidobro, donde un grupo de ambientalistas denunciaron un nuevo desmonte de ejemplares de esa especie.
Así lo confirmó a PUNTAL el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, quien adelantó que de constatarse la reincidencia en la infracción podrían recaer severas sanciones sobre los responsables.
Cabe recordar que la organización ambientalista Mamuell Mapu denunció días atrás en la sede policial local -con conocimiento e intervención del fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, doctor Marcelo Saragusti- que las pruebas del desmonte podían observarse dentro del establecimiento “San Andrés”, propiedad de la firma Cavigliasso, con sólo mirar desde un camino rural que une a Villa Huidobro con Del Campillo.
“El aterrador escenario se emplaza a pocos metros del alambrado, desde donde se pueden divisar árboles caídos (chañares y caldenes), apilados en distintos montículos.
En otro sector del terreno se perciben claros rastros del accionar de maquinarias”, según detallaron los activistas a las fuerzas públicas.
Asimismo, Costa manifestó que tomó conocimiento de la situación a partir de la nota periodística difundida ayer por este medio y que a partir de ello se iniciaron las investigaciones para abordar tal preocupación.

La inspección
“En primera instancia queremos verificar si realmente se trata del mismo establecimiento en donde ya se detectaron dos situaciones de desmonte anteriores, según la información brindada desde Fiscalización Ambiental. En la última de las actuaciones, yo ya me encontraba al frente de esta dependencia y doy fe de que el propietario debió abonar la multa correspondiente”, precisó Costa.
Y agregó: “Si se constata que realmente reincidió por tercera vez en la infracción se aplicarán las máximas sanciones, que pueden alcanzar a días de arresto y multas millonarias”.

Cuestionamientos
El funcionario provincial se refirió a las acusaciones de los ambientalistas que daban cuenta de inasistencia por parte del Estado ante este tipo de denuncias.
Al respecto, Costa reconoció que pudieron haber existido casos en que no haya llegado a tomar conocimiento de anteriores denuncias por los problemas de incomunicación que muchas veces significa la escasez de recursos humanos pero ratificó la importancia de trabajar en conjunto con este tipo de organizaciones ambientalistas por el solo hecho de entender que los une un objetivo en común.
Sobre el planteo de la necesidad de asignar un móvil a la recientemente designada guardaparque en la reserva, Costa señaló que ese requisito está previsto dentro de las políticas de su gestión. “Somos conscientes de esa necesidad, pero la guardaparque fue designada hace poco más de tres meses y por estos días cumple con su etapa de capacitación pero próximamente recibirá un móvil para su mejor desempeño”, explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs