14 sept 2009

Enésimo reclamo por el basural de Alto Alberdi

La Voz del Interior (14/09/2009)
Enésimo reclamo para que cerquen un basural en barrio Alto Alberdi

La gente advierte que no puede convivir con los olores, las ratas y el humo de los residuos quemados.
Hace varios años que los vecinos de un sector de barrio Alto Alberdi, en la ciudad de Córdoba, vienen reclamando la erradicación o, al menos, el cercamiento de un basural que les acarrea muchos perjuicios y les pone los pelos de punta.
El basural se formó en un terreno privado de 6.500 metros cuadrados ubicado en calles Olegario Correa y Alejandro Vieyra, que no tiene ningún alambrado de protección o tapia. En un extremo del predio, la Municipalidad de Córdoba colocó un cartel que prohíbe el arrojo de basura, pero nadie lo respeta y por eso es frecuente el ingreso de carros de tracción a sangre que descargan toda clase de residuos.
Los vecinos prefieren no discutir con los carreros y se resignan a que realicen su actividad. Las veces que se animaron a reclamarles sólo consiguieron que les apedrearan sus domicilios.
Como en todo reservorio de desperdicios a cielo abierto, pueden encontrarse podas, escombros, alimentos en descomposición, artefactos en desuso, restos de carnicerías y pollerías, chatarra y animales muertos.
A su alrededor se levantan decenas de viviendas de tipo residencial, cuyos moradores aseguran que están perdiendo valor. Algunos hasta evalúan mudarse. "Hay roedores de un tamaño impresionante", exageran los vecinos para graficar los problemas ambientales que soportan. Pero lo que más les molesta son los feos olores que emanan del basural y, sobre todo, el asfixiante humo que circula periódicamente en la vía pública e ingresa en sus hogares, luego de las frecuentes quemas de residuos que se hacen en el lugar.
Una contratista del municipio, la empresa Pol, higieniza el basural una vez por mes. Según los vecinos, los camiones realizan "20 ó 30 viajes diarios". Pero advierten que en pocos días el basural se vuelve a formar.
Los vecinos se quejan porque el propietario del terreno (no pudo conocerse si es un particular o una empresa) no se tomó la molestia de colocar una tapia para evitar el ingreso de carreros y entienden que le conviene pagar las multas correspondientes que le aplica el municipio antes que invertir en el cerramiento.
"No se cumple la ordenanza de que los dueños de terrenos deben mantenerlos limpios, con veredas y tapias", cuestionaron Lucas Constanzo, Viviana Zúñiga, Fernando Dagnese, Aída Gómez, Omar Maldonado, Letizia Angulo, Martín Álvarez, Patricia Ludueña, Julio Perona, Alejandra Fonti y Viviana Torres.
Los vecinos también comentan que los cables aéreos suelen dañarse por las quemas de residuos y hay familias que se quedan sin teléfono durante días.
Desde diciembre de 2008, los vecinos cortaron calles tres veces para exigir soluciones, pero siguen en la misma situación y dicen estar hartos y con bronca.
Otros problemas. El viernes, en calle Almirante Brown y Achával Rodríguez se rompió un caño de agua y, de inmediato, el líquido corrió por el cordón de la vereda, a lo largo de varias cuadras. Los vecinos dicen que "esto pasa todos los años" y exigen soluciones.
En Alto Alberdi también hay reclamos por falencias en el alumbrado. Puntualmente, los vecinos mencionaron que es crítico el sector que rodea al basural y que están proliferando los asaltos domiciliarios. Piden mayor presencia policial.
El barrio no tiene cloacas, pero hay un proyecto para construirlas en el mediano plazo.

Cansados de quejarse
Viviana Torres: “Este basural está ubicado en un lugar casi céntrico. No se aguanta el olor y hasta tiran restos de carnicerías y pollerías. Queremos que coloquen una tapia o un alambrado para que los carreros no ingresen y descarguen residuos. Somos un barrio residencial y tenemos que soportar este serio problema ambiental”.
Lucas Constanzo: “Muchas familias hicieron denuncias en el municipio para conseguir una solución respecto del basural, pero no se logró nada. En Higiene Urbana nos dicen que es un basural crónico, que no se puede resolver. Nosotros creemos que tiene consenso municipal, o sea alguien debe haber autorizado a que lo usen como tal”.
Letizia Angulo: “Los vecinos no tenemos ninguna seguridad con este basural y menos los que vivimos enfrente. Aunque limpien cada tanto, los carreros arrojan basura sin cesar. Y después queman los residuos, por lo cual se forma una nube de humo. Aparte, nuestras propiedades se desvalorizan. Ya hemos cortado calles varias veces en reclamo”.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs