15 sept 2009

A recuperar el antiguo pozanjón de Ballesteros

La Mañana de Córdoba (15/09/2009)
Inician trabajos para recuperar el antiguo pozanjón de Ballesteros

Las autoridades de Ballesteros ordenaron el inicio de los trabajos en la limpieza del legendario pozanjón, uno de los tradicionales espacios verdes del pueblo, virtualmente seco y abandonado desde hace varias décadas.
Las intenciones del municipio son las de mejorar el lugar para convertirlo nuevamente en un espacio para el esparcimiento de los vecinos. Los encargados de coordinar las tareas son los integrantes de la Dirección de Ambiente, que cuentan con un antiguo proyecto para parquizar el sector tras limpiar sus principales espacios.
Cabe recordar que desde hace varios años el conocido “Ojo de Mar” está prácticamente seco a lo largo de toda su extensión.
Son más de 400 metros que sólo guardan los recuerdos y las leyendas de los vecinos más antiguos, ya que el agua se ha evaporado como consecuencia de la sequía o del taponamiento de las vertientes naturales que la abastecían.
Teniendo en cuenta esta situación, los trabajos están orientados especialmente al objetivo de recuperar el caudal de agua de las viejas épocas.
Para lograr ese objetivo se limpiarán los accesos de los desagües pluviales que tiene el pozanjón. Debido a su particular ubicación geográfica, el ojo de mar siempre recibía el agua de distintos sectores del ejido urbano e incluso de las zonas rurales adyacentes.
Dentro del proyecto global de recuperación de este espacio, está previsto profundizar su curso para poder captar líquido de las napas subterráneas. Los técnicos estiman que el pozanjón perdió parte del líquido que lo caracterizaba por la tierra que los lugareños le fueron tirando en las últimas décadas.
Además de la limpieza se desarrollará una tarea de parquización de los sectores aledaños.
La idea es recuperar el espacio de esparcimiento que tuvieron las diferentes generaciones de vecinos de Ballesteros, que pasaban jornadas enteras con actividades de recreación en torno a este pintoresco lugar.
Debe recordarse que el pozanjón de Ballesteros está rodeado de anécdotas y leyendas que todavía perduran entre los vecinos.
Según relatan los más grandes, desaparecían cosas en este lago natural y nunca se volvieron a recuperar. Las historias llegaron a medios nacionales en la década del 70, lo que lo convirtió en un misterio que era visitado por personas de toda la zona. Teniendo en cuenta esa relevancia, las autoridades locales esperan poder recuperar su antigua imagen.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs