7 sept 2009

Renancó: para que no cirujeen en el basural

La Mañana de Córdoba (07/09/2009)
H. Renancó: crean un microemprendimiento para que familias no cirujeen en el basural

El municipio y una empresa privada se unieron para que 12 grupos familiares dejen de extraer alimentos en mal estado del predio donde se depositan los residuos. Se encargarán de seleccionar verduras y frutas para el consumo personal, con pequeñas fallas, de una distribuidora mayorista.
La Dirección de Acción Social de Huinca Renancó y la empresa Morales Hermanos, dedicada a la distribución mayorista de frutas y verduras, pusieron en marcha un nuevo microemprendimiento, con el objetivo de que 12 familias de esta ciudad abandonen de manera definitiva las prácticas de cirujeo que concretan en el basural municipal desde hace años.
La iniciativa denominada “Protegiendo nuestras familias-Redes Comunitarias Solidarias” se cristaliza a partir de la conformación de un grupo de trabajo que se encargará de la selección de las frutas y verduras que la firma deshecha de la venta minorista por tener pequeñas fallas, que no impiden su consumo.
“Pretendemos erradicar este punto muy insalubre que existe en el basural, donde diariamente se concentran muchas personas en busca de alimentos que están en mal estado. Era una situación de extrema vulnerabilidad social a la que había que darle un corte. Por eso ahora, estas 12 familias trabajarán en un ámbito de limpieza, separando los alimentos que luego consumirán en sus hogares”, explicó la titular del área de Acción Social, Lucía Bolaños.
La empresa habilitó en una dependencia municipal un lugar especial, donde los integrantes de estas familias, que se dedicaban al cirujeo, realizarán de ahora en más el trabajo de selección y lavado de las verduras y frutas que no están podridas y que en consecuencia pueden consumirse sin temor a contraer alguna enfermedad.
“Este proyecto que hemos denominado “Protegiendo nuestras familias” se complementará con otras acciones, como son la explotación de huertas comunitarias, el reciclado de residuos inorgánicos y la creación de compost con el material orgánico que queda de la recolección diaria de basura. De esta forma generarán algunos recursos económicos para fortalecer las finanzas de cada hogar”, continuó la colaboradora del intendente Oscar Saliva.
Para evitar que se cometan errores, estos trabajos serán monitoreados permanentemente por personal de la Dirección de Acción Social y del área de Bromatología del municipio.

Demanda en alza
Lucía Bolaños admitió que por efecto de la crisis económica general del país se ha incrementado un 30% el pedido de ayuda social de las familias de menos recursos económicos.
Esto ha obligado a la dependencia ha aumentar sus servicios, generando nuevas prestaciones como un gabinete de Psicología y Psicopedagogía, la gestión de pensiones asistenciales a nivel nacional, la habilitación de una oficina de adultos mayores, la provisión de leña gratuitamente (se entregaron este año más de 20 mil kilos), la distribución de ropa, zapatillas y colchones.
Además a través del proyecto de la bloquera municipal se ofrecen a las familias carenciadas que deseen mejoras sus viviendas la oportunidad de acceder a ladrillos sin costo alguno, con la sola obligación de cumplir una determinada cantidad de horas gratuitas de trabajo para que el municipio cuente con este tipo de materiales para otras obras.
El Estado municipal aporta los materiales y las familias interesadas en acceder a este beneficio social deben construir el doble de bloques que necesitan.
De esta forma contarán con un excedente para otros emprendimientos públicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs