7 sept 2009

Galponeros exigen un lugar en el nuevo esquema

La Mañana de Córdoba (07/09/2009)
“Galponeros” exigen un lugar en el nuevo esquema de reciclado



Se trata de los comerciantes que compran el material recolectado a los cartoneros, lo procesan y luego lo venden a las grandes industrias para su posterior reutilizamiento. Argumentan que descuidar estos negocios, implicaría dejar a la deriva grandes volúmenes de basura que no tienen como destino final la planta de Crese. Dicen que cientos de cartoneros se benefician de ese negocio.
Su presencia en el circuito que recorre la basura en Córdoba no es nueva. Por el contrario, muchos de ellos ya tienen vasta experiencia en lo que se refiere a clasificación, acondicionamiento y compactación de los materiales que luego serán transformados en materia prima.
Y aunque son criticados por muchos sectores por ser considerados “formadores de precios”, ellos insisten en que su rol es fundamental en la cadena de recuperación de residuos sólidos urbanos, por lo que ahora le reclaman al municipio un lugar en el nuevo esquema de reciclado. Se trata de los “galponeros” o “acopiadores”, aquellos comerciantes que compran el material recolectado a los cartoneros, lo procesan y luego lo venden a las grandes industrias para su posterior reutilizamiento.
Según informaron desde la Cámara Cordobesa de Recuperadores de Materias Primas, sólo en la ciudad de Córdoba se estima que hay alrededor de 40 depósitos habilitados para procesar residuos orgánicos. Sin embargo, reconocen que existen otros tantos que funcionan al margen de la ley “estafando” a los cartoneros y poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan allí, ya que no cuentan con las medidas de seguridad para manipular elementos altamente inflamables y contaminantes.
Según explicó Jorge Piniero de la Cámara: “Lo que hacen esos 40 depósitos no es una actividad ilícita como muchos creen. Contamos con las habilitaciones municipales correspondientes y pagamos los impuestos como cualquier comerciante de esta ciudad. En cada establecimiento se le da trabajo a un determinado número de empleados en blanco y a muchos más que se benefician indirectamente”.
Según reclaman, el municipio nunca los consideró dentro de la nueva política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos puesta en marcha hace un mes, aunque aseguran manejar un volumen importante de basura diaria “colaborando con el medio ambiente”. Son residuos -aclararon- que no terminan en el predio de la Crese ya que no surgen de la recolección diferenciada que realiza la empresa municipal, sino que provienen de lo que carreros y cartoneros recogen de las calles, baldíos, obras de construcción, etc.
Sergio Murua de Fénix Reciclados, consideró que con la puesta en marcha de la planta en la ex base Mitre “el municipio está solucionando el problema sólo de algunos carreros, mientras que otros miles siguen llevando la basura a los depósitos porque necesitan el dinero para subsistir día a día”.
Según informó, su depósito ubicado en Circunvalación Sur, mueve diariamente alrededor de 10 toneladas de materiales que son retirados de las calles de la ciudad (entre otros, cartón, papel, vidrio, chatarras, huesos y aluminio). Haciendo hincapié en el significativo lugar que ocupan dentro del circuito formal de los residuos en Córdoba, Murua señaló: “De quedar desactivado estos negocios un flujo importante de residuos quedaría a la deriva sin un destino final. Ni hablar de la gente que sale perjudicada porque esto es una cadena”.

“Lavarle la cara” al negocio
Durante mucho años, los cartoneros de Córdoba insistieron en sacar del medio a los “intermediarios” por ser quienes les compraban el material a bajos precios para luego venderlos a costos muchos más altos. Al respecto, Piniero aclaró que los precios dependen de lo que fija el mercado y las grandes empresas que compran el material para transformarlo en distintas cosas, pero advirtió que “de ningún modo somos formadores de precios, como se nos considera”.
“La Cámara se fundó en 1975 y yo particularmente estoy en el negocio desde hace años. Nunca reclamamos nada y debimos soportar injusticias como que se nos considere trabajadores que ganamos dinero a costa de otros. Nuestra tarea sirve y de acá se benefician muchas familias. Nosotros le generamos dinero a la Municipalidad y no recibimos ningún subsidio”, dijo el responsable de la empresa Fénix. “Es por eso que ahora le pedimos que nos tengan en cuenta y que estamos dispuestos a trabajar en conjunto, conocemos cómo se mueve este negocio y nuestro aporte puede ser muy importante”, agregó Murua.
Los acopiadores insisten en que su tarea es fundamental en la cadena de reciclado. Por eso reclaman un lugar en el sistema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs