9 sept 2009

Piden que se trate el proyecto de envases

La Voz del Interior (09/09/2009)
Piden que se trate el proyecto de envases

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, envió una nota al Concejo Deliberante de la ciudad para solicitar que se dé tratamiento al proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal referido al origen y destino de los envases, que ayer cumplió un año desde que ingresó al recinto legislativo y aún no se discutió.
El proyecto sugiere implementar políticas orientadas a una gestión integral de los residuos provenientes de envases, embalajes y envoltorios de los productos finales a comercializar. Se ideó porque una buena proporción de los residuos sólidos domiciliarios generados en la Capital corresponden a envases de productos, lo cual es un problema para su disposición final.
En la nota, el titular del Ejecutivo le manifiesta al viceintendente Carlos Vicente "la importancia que reviste para la ciudad de Córdoba la discusión del proyecto de ordenanza, cuyo objeto es prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente de los embalajes y/o envases, y su gestión a lo largo de todo su ciclo de vida".
Giacomino quiere dar impulso al tratamiento de una ordenanza que hace 12 meses "duerme" en el Concejo.
La iniciativa compromete a empresarios, industriales y comerciantes a que desarrollen envases o embalajes que generen menos residuos, sean reutilizables o retornables, biodegradables o faciliten la separación en origen.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (09/09/2009)
Piden al Concejo que despierte un proyecto

Es una norma que desalienta el uso, por parte de las empresas, de envases no retornables y embalajes excesivos (botellas y packaging de otro tipo). Fue elaborado por el Ejecutivo municipal y enviada al Concejo Deliberante el 8 de setiembre de 2008, pero aún no fue tratada.
Por eso, ayer, el intendente Daniel Giacomino, pidió al cuerpo por nota ?dirigida al titular del Concejo, Carlos Vicente? que el proyecto se discuta. "El municipio, a través de Crese, está haciendo un esfuerzo muy grande para promover el reciclado. Pero nos faltan herramientas como esa ordenanza para hacer que estas prácticas se generalicen y el Estado no deba hacer todo el esfuerzo", se quejó Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio.
El funcionario precisó que el proyecto comenzó a ser analizado en la Comisión de Salud, a la que él asistió a defenderlo, y más tarde acudieron cámaras empresariales a exponer sus posturas. En el medio, se abrió un paréntesis para negociar con los privados acuerdos con el mismo fin de la ordenanza (reducir embalajes), que fracasaron. "Desde entonces, el proyecto no volvió a discutirse", cuestionó.
el proyecto. La ordenanza diseñada por el Ejecutivo busca desestimular, entre las empresas, el uso de envases no retornables y embalajes excesivos porque constituyen un problema ambiental: se generan en gran volumen y nadie se hace cargo de ellos. El proyecto plantea, al estilo de las legislaciones europeas, que los generadores de esos envases (los que los fabrican o introducen al mercado local) sean sus responsables: que utilicen retornables para evitar la generación de desechos o, en el caso de optar por los descartables, que se ocupen de recuperarlos una vez desechados por el consumidor. Sobre estos últimos, la norma da al municipio la posibilidad de aplicar mayor presión tributaria, para desalentar su uso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs