9 sept 2009

Medidas para evitar que se contaminen los lagos

El Puntal de Río Cuarto (09/09/2009)
La Provincia estudia medidas para evitar que se contaminen los lagos

Tras los incendios forestales y el comienzo de las lluvias, sedimentos y basura llegarán a los cauces. Ante ello el Gobierno planteará acciones para preservar la calidad del líquido que consumen decenas de poblaciones.
El Gobierno de Córdoba analiza medidas de prevención para evitar que futuras lluvias tropicales contaminen los lagos que proveen de agua potable a las ciudades, al arrastrar restos de los recientes incendios forestales, informaron las autoridades.
En ese sentido, aunque el riesgo extremo por incendios se extenderá durante los dos próximos meses, los expertos vaticinan un brusco cambio climático, que podría derivar en inundaciones con graves consecuencias para las cuencas hídricas.
Ante esa perspectiva, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, anunció que "en los primeros días de octubre podría conformarse nuevamente el Comité de Emergencia, que se ajustaría a la misma estructura con la que funcionó el año pasado".
El ministro Testa fundamentó la existencia de este organismo, en la necesidad de "establecer las estrategias y herramientas disponibles, a los efectos de preservar, por encima de todas las cosas, el agua de consumo humano".
Con la participación del Ministerio de Defensa Civil, la Agencia Córdoba Ambiente y todos los prestadores del servicio de agua en la provincia, se apuntaba a implementar estrategias que permitieran lanzar alertas tempranas ante cualquier contingencia.
Destacó el ministro que "esta comisión funciona exclusivamente en la época estival o ante un pronóstico que justifique su conformación".
"Para este año, se van a tomar todas las medidas de seguridad necesarias con todos los organismos públicos, para garantizar una buena calidad en el agua", prometió el ministro.
En tanto, desde Defensa Civil se dijo que ya mantiene reuniones con intendentes y jefes comunales del interior, para coordinar y fijar criterios comunes para un plan de contingencia ante eventuales inundaciones.
Tras los incendios ocurridos en toda las sierras existe una gran cantidad de sedimentos que con las lluvias serán arrastrados hacia los cauces de ríos y arroyos, así como también a lagunas, muchas de las cuales son fuentes de agua para las poblaciones más cercanas.
Además otro problema que acontecerá es el riesgo de mortalidad de peces, ya que al contaminarse el agua con dichos residuos, se reducirá considerablemente el nivel de oxígeno y numerosas especies ictícolas podrían morir. Tal fue el alerta que lanzó a poco de ocurrir los incendios el titular de Acofa, Daniel Bustos.
La Provincia ahora está trabajando sobre un plan de acción que pretende implementarse para evitar la contaminación de los espejos de agua, de los cuales muchas poblaciones se abastecen para consumo domiciliario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs