9 sept 2009

La situación de los RSU en Villa María

El Puntal de Villa María (09/09/2009)
Crescimbeni: la gente no tiene conducta en el manejo de basura

La subsecretaria de Ambiente del Municipio dijo que es difícil mantener los baldíos limpios porque los vecinos tiran residuos en cualquier parte. El mayor inconveniente se presenta en los barrios periféricos
La subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, Mariana Crescimbeni, aseguró que la gente no tiene conducta en el manejo de la basura y por lo tanto “es prácticamente imposible mantener los baldíos límpios”.
En el marco de charlas que realiza por los diversos barrios de la ciudad para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos domiciliarios, la funcionaria estuvo en el centro vecinal del San Justo y manifestó cual es su postura con respecto a la suciedad que se evidencia en algunos sectores del ejido urbano: “La gente acumula mucha basura inútil en su patio, no tiene conducta en el manejo de los residuos, y esto lo reitero muchísmas veces porque se complica para el Municipio mantener los terrenos baldíos límpios, es prácticamente imposible”.
Además, este tema viene a sumarse a otra problemática que comienza a cobrar importancia con la llegada del calor como es el dengue, donde “esta cantidad de basura son reservorios de la cría del mosquito trasmisor”.
Por lo tanto, recomendó aumentar las precauciones, el trabajo y poner mucha atención. “La mayor problemática la presentan los barrios de la periferia como Botta, San Martín, Las Acacias y Los Olmos”, aclaró.
Asimismo, pidió que los vecinos acompañen las campañas de limpiezas generales de los barrios, como ocurrió este fin de semana en el San Nicolás, donde los propios chicos fueron quienes juntaron bolsas y demás residuos a cambio de golosinas. “El sábado estaremos en el Roque Sáenz Peña, la gente se tiene que sumar a este tipo de actividades que en realidad son una metodología para crear conciencia ciudadana”.

Separación diferenciada
En cuanto a las jornadas de “separación domiciliaria de residuos”, Crescimbeni también admitió que la participación es complicada en todas las reuniones que se hacen, pues “nos está dando de trabajo convocar a la gente”.
“Vemos en particular que en el barrio San Justo, si bien no vienen a las reuniones se informan a través de la cartilla, de los volantes o la radio, porque de miércoles a miércoles se van sumando cantidades de residuos que se van colectando. Eso nos da la pauta que tiene cierto grado de información”, explicó la funcionaria en cuanto a la eficiencia de la campaña en dicho sector.
Recordó que fuimos a la escuela Rivadavia y Mariano Moreno, “a los chicos los usamos como multiplicadores de información”, ya que transmiten ese conocimiento a los padres y entonces “el proceso que queremos lograr se lleva a cabo”.
Además del San Justo, se brindó asesoramiento en barrio Los Olmos y a partir de 17 de este mes iniciarán las charlas en Centro Sur.
Según especifica un volante que elaboró la secretaría de Ambiente, en Villa María se producen más de 2000 toneladas de basura mensuales que afectan de manera directa la calidad de vida. En promedio una familia villamariense genera más de 120 kilos.
Por ello, proponen serparar los residuos en cada casa antes y antes que se conviertan en basura es posible reducir el 80 por ciento del volumen y así evitar posteriores problemas de contaminación y/o infección. La idea es separar los residuos secos de los húmedos en diferentes bolsas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs