7 sept 2009

El cuatriciclo-bombero

Comercio y Justicia (07/09/2009)
Emprendedores: Crean vehículo especial para la lucha contra el fuego



El cuatriciclo-bombero transporta 300 litros de agua y llega a terrenos de difícil acceso. Lo probarán agentes provinciales.
En más de una oportunidad, el Cuerpo de Bomberos de la provincia manifestó la necesidad de contar con un vehículo versátil, ágil y de pequeño porte que les permita llegar a lugares a donde, caminando o en camionetas, les es imposible acceder. Fue en medio de esta coyuntura que Allan Russell-White, diseñador industrial, ideó un cuatriciclo-bombero, un novedoso emprendimiento de base tecnológica que se desarrolla desde hace un año en el ámbito de la Fundación Incubadora de Empresas de Córdoba.
Actualmente, los instrumentos usados en situaciones de incendio están limitados en su accionar directo sobre el terreno: bomberos individuales de a pie con una mochila hidrante (de 10 a 20 litros de agua) y un autobomba chica o camionetas 4x4 adaptadas. “Este vehículo cuenta con una gran ventaja comparativa ya que puede accionar en terrenos de difícil acceso con autobombas tradicionales -zonas de tránsito o terrenos agrestes como el serrano-, cubriendo rápidamente distancias que, realizadas por un bombero caminando, demanda tiempo y esfuerzos considerables”, explicó a Comercio y Justicia Russell-White.

Características principales
Este vehículo permite una carga de 300 litros de agua y su diseño posibilita un rápido ingreso y salida de la zona de acción, manteniendo la base hidrante a una mayor distancia de seguridad. “Una camioneta 4x4 no puede llevar más de 400 litros por una cuestión de estabilidad. En este punto, siempre será más conveniente utilizar dos cuatriciclos -que suman unos 600 litros- antes que una camioneta que es mucho más costosa”, indicó el emprendedor.
Además, cuenta con una jaula de protección para el desplazamiento seguro a través de montes semicerrados y proporciona una defensa ante eventuales caídas de ramajes sobre quien lo está operando. Más aún, el vehículo realiza su actividad desde el mismo móvil en movimiento, con un alcance efectivo de más de 17 metros o mediante la utilización de una manguera que incrementa la distancia operativa a más de 48 metros de diámetro.
“Cuando empezamos a investigar, dimos con que en países como España o Canadá ya existían cuatriciclos adaptados para bomberos. Pero todos muestran problemas con la estabilidad ya que tienen todo el equipamiento en la parte superior del vehículo, lo que eleva el centro de gravedad. Por esto, para desarrollar este cuatriciclo-bombero, decidimos ubicar todo el peso del equipamiento (motobomba) por debajo de la línea de la cintura del conductor, lo que hace que sea muy estable”, puntualizó Russell-White.
El costo de este vehículo es de 19.200 dólares y, según el diseñador, hay que tener en cuenta que el valor del cuatriciclo solo (Honda TRX 500cc 4x4) tiene un “peso incidente muy grande, ya que es de 13 mil dólares; para el equipamiento se necesitan unos 6 mil dólares”.
Por otra parte, el costo de operación y mantenimiento es “reducido”, lo que lo convierte en un instrumento especialmente apto para trabajos de patrullaje con capacidad de acción rápida ante un siniestro incipiente y permite su contención hasta que llegan los refuerzos.

Otros espacios de acción
El cuatriciclo-bombero también puede utilizarse en establecimientos con grandes superficies y lugares de acceso de espacio reducido; en barrios cerrados, maximizando los costos bajos de mantenimiento; y, además, el proyecto de uso contempla la cobertura de eventos públicos y multitudinarios (actos, eventos, presentaciones, ferias, muestras) mediante la modalidad de flota de alquiler, según aseguró el emprendedor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs