3 ago 2009

Hoy arranca el nuevo servicio de Crese

Día a Día (03/08/2009)
Hoy arranca el nuevo servicio de Crese



La empresa estatal comienza a poner en práctica el plan de reciclado, con la recolección diferenciada de basura en barrios del noroeste de la ciudad.
Después de varios anuncios frustrados, finalmente hoy se pondrá en marcha la recolección diferenciada de residuos en la ciudad de Córdoba, tarea que estará a cargo de la empresa municipal Crese.
En una primera etapa, los recorridos cubrirán 18 barrios del cuadrante noreste de la ciudad en los que viven unas 34 mil familias, para ir avanzando más tarde sobre el resto de la Capital, según un cronograma ya diseñado. Los camiones dedicados a la recolección diferenciada pasarán una vez por semana, siempre de día, y sólo levantarán basura seca (papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio) con el objetivo de reciclarla.
Para que el sistema realmente funcione, los vecinos tendrán que acostumbrarse a separar sus residuos secos y húmedos, recogiéndolos en bolsas diferentes. Los orgánicos serán retirados por los camiones de Crese en los días y horarios habituales, en tanto que para la basura inorgánica se ha destinado un vehículo especial.
Los residuos serán enviados a los denominados “puntos verdes”, donde trabajarán integrantes de dos cooperativas de cartoneros separando y clasificando los residuos secos para su posterior venta. El primer “punto verde”, esta ubicado en instalaciones de la empresa, a metros del puente de 24 de Setiembre, en terrenos del Ferrocarril Mitre. Hace tiempo, el municipio inició negociaciones con diferentes empresas con chances de convertirse en compradoras de lo producido en los “puntos verdes”, como por ejemplo Pritty y Arcor.
Para concientizar a la población, Crese realizó una doble campaña: una masiva, a través de medios de comunicación; y otra focalizada, con folletos que fueron entregados en los hogares donde se realizará la recolección diferenciada. Incluso, chicos de La Luciérnaga participaron de la campaña de concientización informando a los vecinos sobre las bondades del reciclado.
La recolección diferencia se iniciará en Juniors, General Paz, Bajo General Paz, Patria, Pueyrredón, Ducasse, Cofico, Providencia, Independencia, Alta Córdoba, General Bustos, La Fraternidad, Ayacucho, Nueva Italia, Parque Montecristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís y Yofre Norte.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/08/2009)
La respuesta de los vecinos, clave para el funcionamiento del reciclado en origen



Hoy comienza la primera etapa del programa que a su término espera alcanzar a 600 mil ciudadanos, el 70 por ciento de los hogares de la ciudad. Los barrios Juniors, General Paz, Bajo General Paz y Patria es donde se iniciará el nuevo sistema. Autoridades de Ambiente destacan la importancia de la respuesta vecinal para el éxito del programa.
Hoy comienza en la ciudad de Córdoba el servicio de recolección diferenciado de residuos. En un nuevo intento por resolver el crónico problema de la basura, la Municipalidad de Córdoba comenzará hoy por cuatro barrios, y así durante la semana ir extendiéndose hasta los 15 restantes en una primera etapa.
Con la intención de bajar considerablemente los costos del enterramiento sanitario, la comuna servirá de instrumento para que dos cooperativas de cartoneros seleccionen y comercialicen los residuos secos de 34 mil hogares.
Los residuos serán trasladados al punto verde de la base Mitre de Crese, antes del Puente 24 de Setiembre. Allí dos cooperativas de recuperadores urbanos (Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados), seleccionarán y separarán los elementos por su tipo para luego ser comercializado. Al respecto, la comuna informó que hay empresas con las cuales ya se suscribieron acuerdos. Con Arcor y Pritty para la venta del plástico, con Cartocor por el cartón y con Papelera del Plata por el papel.

Base de procesado
En la misma base será procesado el material recolectado por los “zootropos”, cinco vehículos motocargas que serán conducidos por recuperadores urbanos en la zona céntrica de la ciudad. Este servicio comenzará el 10 de agosto en el microcentro y la zona de la terminal de ómnibus.
Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Municipalidad, destacó que “las expectativas del programa son muy buenas, y esperamos una respuesta favorable de los vecinos”, factor clave en este proceso.
El funcionario informó además que el programa está pensando en cuatro etapas, dentro de las cuales se realizarán cortes cada 45 días para evaluar el avance del sistema.
“En la primera estapa vamos a llegar a 34.000 hogares, esto es a 150 personas, mientras que en la cuarta esperamos alcanzar 111.000 viviendas y a 600.000 personas”, añadió.
Desde hoy residuos como papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio (también llamados “secos”) deberán colocarse en una bolsa separada del resto de residuos sólidos del hogar o la oficina.

Una bolsa común
La bolsa que contiene los residuos “secos” será recogida una vez por semana por un camión especializado de la empresa municipal Crese, que los trasladará para su proceso y posterior reinserción en el circuito comercial, a través de diferentes productos confeccionados con material reciclado.
Desde Crese aclararon que no se exige que la bolsa de basura tenga algún color especial y que no se autorizó su comercialización. No obstante, se está trabajando en un acuerdo con una cadena de hipermercados y con la Cámara de Supermercadistas para que se diferencien los colores de las bolsas que entregan con cada compra.
Los camiones pasarán por la mañana desde las 8 por los barrios ya difundidos.
En tanto, la separación se realizará en cada vivienda, por lo que los vecinos deberán separar el papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio, teniendo especial cuidado de no contaminarlos con restos de material orgánico, además de asegurarse que los residuos reciclables estén totalmente secos antes de colocarlos en la bolsa.
Por su parte, Eduardo García, titular de Crese, explicó que “se prestarán los dos servicios, el que pasa actualmente seis veces por semana que continuará en el mismo horario, y el diferencial, que se hará una vez a la semana para llevar la otra bolsa por la mañana”.
Para la recolección la Municipalidad utilizará un camión Iveco, el mismo que durante la gestión de Rubén Américo Martí sirviera para recolectar reciclables. En esta oportunidad el vehículo fue totalmente reacondicionado por los mecánicos de Crese.

Depósito de escombros
La comuna capitalina informó que también presentó un proyecto de instalación de un depósito para desechos de construcción y demolición de obras. Los especialistas en la materia sostienen que procesando los residuos de construcción y demolición se pueden recuperar artículos comercializables como madera, para usar como combustión; agregados para hormigón en proyectos de construcción; metales férreos y no ferrosos para su refabricación, y tierra para usar como relleno.
El predio donde se depositarán los escombros espera garantizar una adecuada evacuación y disposición de los restos de obra y demoliciones controlado por la Municipalidad, buscando además optimizar los programas de recuperación y revalorización de residuos.
Se trata de un espacio de aproximadamente 22 hectáreas, propiedad de la comuna capitalina, que se encuentra situado en el sector nordeste de la ciudad, en cercanía de la avenida de Circunvalación, en el que se estima un ingreso aproximado de 10.000 a 15.000 toneladas al mes, exceptuando las que podrían ingresar proveniente de la limpieza de basurales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs