19 ago 2009
Las pilas no vendrán a Bouwer
La Voz del Interior (19/08/2009)
Capital Federal no enviará sus pilas viejas al predio de Taym
Las 10 toneladas de baterías usadas no vendrán a Córdoba. Alegría en Bouwer.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires desistió enviar 10 toneladas de pilas viejas a una planta de tratamiento de residuos peligrosos en Córdoba, tras el rechazo de los pobladores de Bouwer.
Los vecinos de esa localidad cordobesa ubicada a pocos kilómetros del predio de Taym, donde se planeaba enviar las baterías, habían amenazado con impedir la llegada del material.
A raíz de ese rechazo, el gobierno porteño desistió de la medida. “No queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas”, dijo Andrés Grippo, vocero de Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires (Apra).
Grippo indicó además que las 10 toneladas de baterías “permanecerán en contenedores, con todas las medidas de seguridad correspondientes, hasta que se resuelvan acuerdos con la provincia de Buenos Aires, donde hay otros tres rellenos de máxima seguridad autorizados para recibir este tipo de cargamentos”.
Un “éxito”. Los vecinos de Bouwer y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) calificaron a la decisión de Buenos Aires como un “éxito”. “El rotundo rechazo de los ciudadanos cordobeses a recibir los residuos porteños determinó que Apra abandonara su idea”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.
Además, Funam presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto de ley por el que se prohíbe el ingreso a Córdoba de los residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones. Raúl Montenegro, titular de Funam, explicó que “el proyecto también apunta a solucionar el problema de las pilas y baterías usadas generadas en la Provincia.
Cabe aclarar que la iniciativa de Funam no tiene validez formal, ya que para que siga el trámite parlamentario debe ser tomada por algún legislador, o ser presentada bajo la figura de iniciativa popular.
De todos modos, la Legislatura aprobará hoy un proyecto de declaración por el que se rechaza el ingreso de residuos peligrosos de otras jurisdicciones.
El legislador Marcelo Falo explicó que en la iniciativa se adelanta la posición de la Unicameral sobre el tema, y adelantó que se trabajará en una normativa. Además valoró el aporte de Funam, aunque afirmó que se tomará como “sugerencia”.
Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron que se está trabajando en un programa para el tratamiento de pilas y residuos electrónicos.
Ver Noticia On Line
Día a Día (19/08/2009)
Marcha atrás en el envío de pilas a Bouwer
La Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que decidió volver atrás con el envío de 10 mil kilos de pilas de desecho a la planta de Taym, en la localidad cordobesa de Bouwer.
"No tenemos ningún interés en generarle un conflicto ni al intendente ni a los vecinos. No hay ninguna restricción legal, pero si genera estas complicaciones no lo vamos a hacer", dijo el vocero de APRA, Andrés Grippo.
Según el funcionario, la decisión del gobierno porteño es "seguir acopiando en los galpones de la ciudad las pilas" hasta que se defina adonde pueda trasladarse la carga.
Las pilas iban a ser enviadas al relleno sanitario de seguridad de Córdoba, porque de los cuatro que existen en el país, tres están en la provincia de Buenos Aires donde, por ley, esos cargamentos no pueden ser almacenados.
Vecinos de Bouwer, a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) rechazaron que las 10 toneladas de pilas procedentes de Buenos Aires fueran enterradas en su zona.
Los manifestantes denunciaron que la Agencia de Protección Ambiental porteña pretendía trasladar 50 contenedores con el cargamento de pilas usadas al depósito de residuos peligrosos de Taym, en el paraje cordobesa de Potrero del Estado, lindante con Bouwer.
Ver Noticia On Line
Basura nueva, males de siempre
Por su cuantía, el alud de pilas que Capital Federal planeaba enviar provocó rechazo inmediato en los hastiados vecinos de Bouwer.
Pero la triste realidad es que miles de esos desechos, altamente contaminantes, a diario se entierran a metros de esa localidad, en Potrero del Estado: todos “camuflados” en las bolsas de basura que Crese levanta de cada hogar cordobés y lleva al predio. Para peor, en ese relleno no tienen el tratamiento diferencial que, se supone, se les da en el complejo de Taym, habilitado por las autoridades de Ambiente para esa clase de tarea.
Sin embargo, si ese es el caso, ¿por qué esa Secretaría, que habilita y controla el predio de Roggio, no tranquilizó a los vecinos aclarando que ése es el mejor lugar de destino de esa clase de residuos? Además, si la peligrosidad de las pilas está reconocida por ley desde hace al menos una década, ¿por qué Córdoba no tiene aún un sistema armado para su recolección y tratamiento?
El affaire de las pilas reactivó males que ya parecen crónicos en esta materia: fiscalizadores que vacilan o miran para otro lado a la hora de explicar como controlan, leyes desactualizadas o que llevan años sin llevarse a la práctica y falta de conciencia general en materia de residuos.
Ver Noticia On Line
Córdoba “zafó” de pilas ajenas pero sigue sufriendo las propias
Buenos Aires no mandará las 10 toneladas de pilas a Taym, pero la ciudad tampoco trata las suyas.
Los vecinos de Bouwer sumaron ayer otro “éxito” a su forzosa historia de reclamos: con su protesta lograron hacer desistir a los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires de enviar un cargamento de 10 toneladas de pilas y baterías usadas al predio de Taym. Esa firma, propiedad del Grupo Roggio, tiene un predio a 1.500 metros del de Potrero del Estado y 4.000 metros de Bouwer, donde trata y entierra residuos peligrosos e industriales.
El proyecto del Gobierno porteño –vale aclarar que no violaba ninguna normativa vigente– trascendió por los medios el fin de semana, e inmediatamente detonó la reacción vecinal en Bouwer, con el apoyo de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). El rechazo se fundamentaba en el carácter contaminante de esos residuos, reservorio de metales pesados (como mercurio) nocivos para el ambiente y el ser humano.
El eco creció con la repercusión mediática, y las autoridades capitalinas, al menos de palabra, acusaron recibo. “No queremos agregar a la gente en Bouwer un problema más, por eso desistimos. Aunque el relleno de seguridad está perfectamente habilitado para tratar bien ese material”, dijo ayer Graciela Gerola, directora de la Agencia de Protección Ambiental (Apra) porteña, asegurando que no se enviará el material a Taym.
Fuera de eso, el episodio puso sobre el tapete la cuestión de fondo: al igual que otros residuos contaminantes, no existe en Córdoba un sistema organizado para que las pilas reciban el tratamiento especial que merecen. Y eso a pesar de que se desechan por miles en la ciudad.
Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, reconoció que no existe sistema organizado a ese nivel para lidiar correctamente con esa clase de desechos. Su par en la ciudad, Fernando Cámara, trazó el mismo panorama: las pilas integran la lista de basura peligrosa sobre la que aún no se ha organizado un sistema de tratamiento masivo, al igual que como sucede con los residuos electrónicos, por ejemplo. Según Cámara, el problema es que “legalmente no existe un marco específico para las pilas, debería haber uno a nivel provincial que haga responsable del tratamiento a quien las fabrica o quien las introduce al mercado”.
Sin embargo, por las sustancias que contienen, en la normativa de residuos peligrosos nacional y provincial que hasta ahora existe las pilas sí pueden ser asimiladas a esa categoría de basura. También la ordenanza municipal 9.612, de 1997, las menciona: las califica como “residuo domiciliario especial” y señala que deben enterrarse en forma especial, en bloques de hormigón (con mayor seguridad que la basura domiciliaria común).
Para atrás. Al lidiar con esta clase de residuos, la ciudad no sólo no avanzó en los últimos años, sino que parece haber retrocedido. Aunque nunca llegó a articular un sistema a gran escala, tiempo atrás sí contó con una mayor mayor cantidad de sitios (estatales y privados) de “acopio” de pilas: lugares donde cualquier persona podía dejar las suyas usadas. De allí los levantada Cliba, y eran llevadas a Taym para su tratamiento. Todo eso, claro está, era pagado por el municipio.
Con la crisis del servicio de higiene urbana que obligó al nacimiento de Crese, por “razones presupuestarias” la nueva prestataria se concentró en lo básico: barrido y limpieza de la ciudad y recolección domiciliaria. Así, redujo a su mínima prestación la recolección y tratamiento de las viejas baterías. De hecho, en algunos sitios comerciales se dejó de recolectar el material porque Crese advirtió que no podría retirarlas más. Cámara señaló ayer que en breve comenzarán a recibirse en el punto verde de la firma, a la par que se impulsará un cambio normativo que implique al fabricante.
Ver Noticia On Line
La Mañana de Córdoba (19/08/2009)
Dio marcha atrás proyecto de trasladar pilas a Bouwer
Un cargamento de 10 toneladas de pilas recolectadas por el gobierno porteño que iban a ser enterradas en la localidad de Bouwer, motivó una enérgica oposición de vecinos, ambientalistas y autoridades de esa comuna, por lo que se desistió de esa iniciativa.
El traslado y posterior entierro en un relleno de máxima seguridad situado en el predio de una empresa privada en Bouwer, era la última etapa de un programa de recolección de pilas en desuso que realizó la Agencia de Protección Ambiental (Apra) durante los últimos ocho meses.
Ante la fuerte oposición vecinal, que tuvo como protagonistas además a la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y al jefe comunal de esa localidad, Juan Lupi. El gobierno porteño desistió de esta acción “porque no queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas”, dijo a Télam Andrés Grippo, vocero de Apra.
Indicó además que las 10 toneladas de baterías “permanecerán en contenedores, con todas las medidas de seguridad correspondientes, hasta que se resuelvan acuerdos con la provincia de Buenos Aires, donde hay otros tres rellenos de máxima seguridad autorizados para recibir este tipo de cargamentos”.
Ver Noticia On Line
Hoy Día (19/08/2009)
Las pilas se quedan en Buenos Aires
El gobierno porteño finalmente desistió de enviar 10.000 kilos de pilas a Córdoba para enterrarlas en Bouwer.
Andrés Grippo, vocero de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), manifestó ayer que Buenos Aires decidió hacer marcha atrás porque "no queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas". Grippo hizo referencia a las protestas desatadas el lunes por el inminente entierro de las pilas, un elemento altamente contaminante, en Bouwer. Al respecto, la organización ambientalista Funam celebró la medida porque "la movilización popular en Bouwer" desactivó un acuerdo entre Capital Federal y la firma Taym.
Sin embargo, para muchos la decisión no fue un triunfo. "Estamos cansados que nos traigan basura de todas partes y que nadie se informe sobre cómo vive la gente de este pueblo antes de tomar una decisión", indicó Isabel Pires, integrante del grupo Bouwer sin Basura. "Este es un pueblo que tiene más de cien años de historia y luchamos durante muchos años para erradicar el basural a cielo abierto que había. Aquí sigue llegando basura y la siguen amontonando sin tratamiento, estamos en esa lucha. Y que ahora traigan pilas de Buenos Aires es algo insólito", añadió.
Ver Noticia On Line
Comercio y Justicia (19/08/2009)
“El Estado debe hacerse cargo de la recaptura de las pilas y baterías usadas”
Tras la polémica desatada en la localidad cordobesa de Bouwer por el posible enterramiento de 10 mil kilos de pilas provenientes de la Capital Federal (del que ya se dio marcha atrás), creció la preocupación de las personas acerca de qué hacer con los residuos altamente contaminantes como los mencionados.
En este contexto, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, presentó ayer en la Legislatura cordobesa un proyecto de ley que prohíbe la entrada de pilas y baterías usadas a la provincia.
“También propone que se impida el ingreso de todos los residuos peligrosos procedentes de otras provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, precisó Montenegro a Comercio y Justicia.
El proyecto, según el especialista, cuenta con seis capítulos y 17 artículos y “busca solucionar el problema de las pilas y baterías usadas que se generan en la provincia de Córdoba”. Crea así el Programa Provincial Córdoba Libre de Pilas Usadas y establece un registro de fabricantes e importadores.
“Está claro que las empresas fabricantes e importadoras deben hacerse cargo del tratamiento de las pilas y baterías usadas y el Estado de su ‘recaptura’ y envío a las empresas para que las traten”, agregó.
- ¿Qué costos económicos y ambientales genera el uso de pilas?
- Para la sociedad hay varios costos. Primero, las pilas agotadas se transforman en residuo peligroso en una sociedad que no ha resuelto su “recaptura” y tratamiento. Segundo, ese residuo peligroso, una vez descargado a la basura o al ambiente, se transforma en una importante fuente de contaminación de agua y suelo. Tercero, el exceso de uso de pilas alimenta el exceso de producción, lo que magnifica aún más el problema. Esto sucede porque el Estado no le exige a las empresas importadoras y fabricantes que se hagan cargo de las pilas y baterías usadas. Semejante incumplimiento aumenta sus ganancias y traslada los costos negativos a la sociedad.
- ¿Hay tipos de pilas que contaminan más que otras?
- Todos los distintos tipos de pilas contaminan, desde las más simples, las pilas secas de zinc-carbono, hasta las pilas de botón de mercurio y las baterías de cadmio-níquel. Incluso las pilas que, según el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, “pueden descargarse a la basura por ser menos contaminantes”, contaminan.
- ¿Qué opciones existen para reducir el consumo de pilas?
- Solamente deberían ser utilizadas para operaciones o funciones que no puedan ser solucionadas con la red eléctrica ni con fuentes fotovoltaicas y, aun en estos casos, preferir las pilas recargables. Aclaro, sin embargo, que las pilas recargables son extremadamente tóxicas. También hay una cuestión económica. En términos de costo la energía eléctrica que proporcionan las pilas cuesta 450 veces más que la energía eléctrica de red.
- ¿En qué medida podrían haber contaminado las 10 toneladas de pilas usadas?
- Hubieran agregado 10 toneladas más de riesgo a uno de los lugares más contaminados de Argentina. No importa que su destino fuera la inclusión en bloques de cemento y su colocación en una fosa de seguridad. Bouwer habría “incorporado” 10 toneladas de residuos traídos desde afuera, con mercurio y otros metales pesados.
- ¿Qué cantidad de agua puede ser contaminada por una pila?
- Una pila seca de zinc-carbono puede contaminar hasta tres mil litros de agua y una pila alcalina de mercurio, unos 167 mil litros.
Ver Noticia On Line
Capital Federal no enviará sus pilas viejas al predio de Taym
Las 10 toneladas de baterías usadas no vendrán a Córdoba. Alegría en Bouwer.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires desistió enviar 10 toneladas de pilas viejas a una planta de tratamiento de residuos peligrosos en Córdoba, tras el rechazo de los pobladores de Bouwer.
Los vecinos de esa localidad cordobesa ubicada a pocos kilómetros del predio de Taym, donde se planeaba enviar las baterías, habían amenazado con impedir la llegada del material.
A raíz de ese rechazo, el gobierno porteño desistió de la medida. “No queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas”, dijo Andrés Grippo, vocero de Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires (Apra).
Grippo indicó además que las 10 toneladas de baterías “permanecerán en contenedores, con todas las medidas de seguridad correspondientes, hasta que se resuelvan acuerdos con la provincia de Buenos Aires, donde hay otros tres rellenos de máxima seguridad autorizados para recibir este tipo de cargamentos”.
Un “éxito”. Los vecinos de Bouwer y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) calificaron a la decisión de Buenos Aires como un “éxito”. “El rotundo rechazo de los ciudadanos cordobeses a recibir los residuos porteños determinó que Apra abandonara su idea”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.
Además, Funam presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto de ley por el que se prohíbe el ingreso a Córdoba de los residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones. Raúl Montenegro, titular de Funam, explicó que “el proyecto también apunta a solucionar el problema de las pilas y baterías usadas generadas en la Provincia.
Cabe aclarar que la iniciativa de Funam no tiene validez formal, ya que para que siga el trámite parlamentario debe ser tomada por algún legislador, o ser presentada bajo la figura de iniciativa popular.
De todos modos, la Legislatura aprobará hoy un proyecto de declaración por el que se rechaza el ingreso de residuos peligrosos de otras jurisdicciones.
El legislador Marcelo Falo explicó que en la iniciativa se adelanta la posición de la Unicameral sobre el tema, y adelantó que se trabajará en una normativa. Además valoró el aporte de Funam, aunque afirmó que se tomará como “sugerencia”.
Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron que se está trabajando en un programa para el tratamiento de pilas y residuos electrónicos.
Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------
Día a Día (19/08/2009)
Marcha atrás en el envío de pilas a Bouwer
La Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que decidió volver atrás con el envío de 10 mil kilos de pilas de desecho a la planta de Taym, en la localidad cordobesa de Bouwer.
"No tenemos ningún interés en generarle un conflicto ni al intendente ni a los vecinos. No hay ninguna restricción legal, pero si genera estas complicaciones no lo vamos a hacer", dijo el vocero de APRA, Andrés Grippo.
Según el funcionario, la decisión del gobierno porteño es "seguir acopiando en los galpones de la ciudad las pilas" hasta que se defina adonde pueda trasladarse la carga.
Las pilas iban a ser enviadas al relleno sanitario de seguridad de Córdoba, porque de los cuatro que existen en el país, tres están en la provincia de Buenos Aires donde, por ley, esos cargamentos no pueden ser almacenados.
Vecinos de Bouwer, a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) rechazaron que las 10 toneladas de pilas procedentes de Buenos Aires fueran enterradas en su zona.
Los manifestantes denunciaron que la Agencia de Protección Ambiental porteña pretendía trasladar 50 contenedores con el cargamento de pilas usadas al depósito de residuos peligrosos de Taym, en el paraje cordobesa de Potrero del Estado, lindante con Bouwer.
Ver Noticia On Line
Basura nueva, males de siempre
Por su cuantía, el alud de pilas que Capital Federal planeaba enviar provocó rechazo inmediato en los hastiados vecinos de Bouwer.
Pero la triste realidad es que miles de esos desechos, altamente contaminantes, a diario se entierran a metros de esa localidad, en Potrero del Estado: todos “camuflados” en las bolsas de basura que Crese levanta de cada hogar cordobés y lleva al predio. Para peor, en ese relleno no tienen el tratamiento diferencial que, se supone, se les da en el complejo de Taym, habilitado por las autoridades de Ambiente para esa clase de tarea.
Sin embargo, si ese es el caso, ¿por qué esa Secretaría, que habilita y controla el predio de Roggio, no tranquilizó a los vecinos aclarando que ése es el mejor lugar de destino de esa clase de residuos? Además, si la peligrosidad de las pilas está reconocida por ley desde hace al menos una década, ¿por qué Córdoba no tiene aún un sistema armado para su recolección y tratamiento?
El affaire de las pilas reactivó males que ya parecen crónicos en esta materia: fiscalizadores que vacilan o miran para otro lado a la hora de explicar como controlan, leyes desactualizadas o que llevan años sin llevarse a la práctica y falta de conciencia general en materia de residuos.
Ver Noticia On Line
Córdoba “zafó” de pilas ajenas pero sigue sufriendo las propias
Buenos Aires no mandará las 10 toneladas de pilas a Taym, pero la ciudad tampoco trata las suyas.
Los vecinos de Bouwer sumaron ayer otro “éxito” a su forzosa historia de reclamos: con su protesta lograron hacer desistir a los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires de enviar un cargamento de 10 toneladas de pilas y baterías usadas al predio de Taym. Esa firma, propiedad del Grupo Roggio, tiene un predio a 1.500 metros del de Potrero del Estado y 4.000 metros de Bouwer, donde trata y entierra residuos peligrosos e industriales.
El proyecto del Gobierno porteño –vale aclarar que no violaba ninguna normativa vigente– trascendió por los medios el fin de semana, e inmediatamente detonó la reacción vecinal en Bouwer, con el apoyo de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). El rechazo se fundamentaba en el carácter contaminante de esos residuos, reservorio de metales pesados (como mercurio) nocivos para el ambiente y el ser humano.
El eco creció con la repercusión mediática, y las autoridades capitalinas, al menos de palabra, acusaron recibo. “No queremos agregar a la gente en Bouwer un problema más, por eso desistimos. Aunque el relleno de seguridad está perfectamente habilitado para tratar bien ese material”, dijo ayer Graciela Gerola, directora de la Agencia de Protección Ambiental (Apra) porteña, asegurando que no se enviará el material a Taym.
Fuera de eso, el episodio puso sobre el tapete la cuestión de fondo: al igual que otros residuos contaminantes, no existe en Córdoba un sistema organizado para que las pilas reciban el tratamiento especial que merecen. Y eso a pesar de que se desechan por miles en la ciudad.
Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, reconoció que no existe sistema organizado a ese nivel para lidiar correctamente con esa clase de desechos. Su par en la ciudad, Fernando Cámara, trazó el mismo panorama: las pilas integran la lista de basura peligrosa sobre la que aún no se ha organizado un sistema de tratamiento masivo, al igual que como sucede con los residuos electrónicos, por ejemplo. Según Cámara, el problema es que “legalmente no existe un marco específico para las pilas, debería haber uno a nivel provincial que haga responsable del tratamiento a quien las fabrica o quien las introduce al mercado”.
Sin embargo, por las sustancias que contienen, en la normativa de residuos peligrosos nacional y provincial que hasta ahora existe las pilas sí pueden ser asimiladas a esa categoría de basura. También la ordenanza municipal 9.612, de 1997, las menciona: las califica como “residuo domiciliario especial” y señala que deben enterrarse en forma especial, en bloques de hormigón (con mayor seguridad que la basura domiciliaria común).
Para atrás. Al lidiar con esta clase de residuos, la ciudad no sólo no avanzó en los últimos años, sino que parece haber retrocedido. Aunque nunca llegó a articular un sistema a gran escala, tiempo atrás sí contó con una mayor mayor cantidad de sitios (estatales y privados) de “acopio” de pilas: lugares donde cualquier persona podía dejar las suyas usadas. De allí los levantada Cliba, y eran llevadas a Taym para su tratamiento. Todo eso, claro está, era pagado por el municipio.
Con la crisis del servicio de higiene urbana que obligó al nacimiento de Crese, por “razones presupuestarias” la nueva prestataria se concentró en lo básico: barrido y limpieza de la ciudad y recolección domiciliaria. Así, redujo a su mínima prestación la recolección y tratamiento de las viejas baterías. De hecho, en algunos sitios comerciales se dejó de recolectar el material porque Crese advirtió que no podría retirarlas más. Cámara señaló ayer que en breve comenzarán a recibirse en el punto verde de la firma, a la par que se impulsará un cambio normativo que implique al fabricante.
Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------
La Mañana de Córdoba (19/08/2009)
Dio marcha atrás proyecto de trasladar pilas a Bouwer
Un cargamento de 10 toneladas de pilas recolectadas por el gobierno porteño que iban a ser enterradas en la localidad de Bouwer, motivó una enérgica oposición de vecinos, ambientalistas y autoridades de esa comuna, por lo que se desistió de esa iniciativa.
El traslado y posterior entierro en un relleno de máxima seguridad situado en el predio de una empresa privada en Bouwer, era la última etapa de un programa de recolección de pilas en desuso que realizó la Agencia de Protección Ambiental (Apra) durante los últimos ocho meses.
Ante la fuerte oposición vecinal, que tuvo como protagonistas además a la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y al jefe comunal de esa localidad, Juan Lupi. El gobierno porteño desistió de esta acción “porque no queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas”, dijo a Télam Andrés Grippo, vocero de Apra.
Indicó además que las 10 toneladas de baterías “permanecerán en contenedores, con todas las medidas de seguridad correspondientes, hasta que se resuelvan acuerdos con la provincia de Buenos Aires, donde hay otros tres rellenos de máxima seguridad autorizados para recibir este tipo de cargamentos”.
Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------
Hoy Día (19/08/2009)
Las pilas se quedan en Buenos Aires
El gobierno porteño finalmente desistió de enviar 10.000 kilos de pilas a Córdoba para enterrarlas en Bouwer.
Andrés Grippo, vocero de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), manifestó ayer que Buenos Aires decidió hacer marcha atrás porque "no queremos entrar en conflicto en otra provincia por más que el predio estaba perfectamente habilitado para recibir las pilas". Grippo hizo referencia a las protestas desatadas el lunes por el inminente entierro de las pilas, un elemento altamente contaminante, en Bouwer. Al respecto, la organización ambientalista Funam celebró la medida porque "la movilización popular en Bouwer" desactivó un acuerdo entre Capital Federal y la firma Taym.
Sin embargo, para muchos la decisión no fue un triunfo. "Estamos cansados que nos traigan basura de todas partes y que nadie se informe sobre cómo vive la gente de este pueblo antes de tomar una decisión", indicó Isabel Pires, integrante del grupo Bouwer sin Basura. "Este es un pueblo que tiene más de cien años de historia y luchamos durante muchos años para erradicar el basural a cielo abierto que había. Aquí sigue llegando basura y la siguen amontonando sin tratamiento, estamos en esa lucha. Y que ahora traigan pilas de Buenos Aires es algo insólito", añadió.
Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------
Comercio y Justicia (19/08/2009)
“El Estado debe hacerse cargo de la recaptura de las pilas y baterías usadas”
Tras la polémica desatada en la localidad cordobesa de Bouwer por el posible enterramiento de 10 mil kilos de pilas provenientes de la Capital Federal (del que ya se dio marcha atrás), creció la preocupación de las personas acerca de qué hacer con los residuos altamente contaminantes como los mencionados.
En este contexto, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, presentó ayer en la Legislatura cordobesa un proyecto de ley que prohíbe la entrada de pilas y baterías usadas a la provincia.
“También propone que se impida el ingreso de todos los residuos peligrosos procedentes de otras provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, precisó Montenegro a Comercio y Justicia.
El proyecto, según el especialista, cuenta con seis capítulos y 17 artículos y “busca solucionar el problema de las pilas y baterías usadas que se generan en la provincia de Córdoba”. Crea así el Programa Provincial Córdoba Libre de Pilas Usadas y establece un registro de fabricantes e importadores.
“Está claro que las empresas fabricantes e importadoras deben hacerse cargo del tratamiento de las pilas y baterías usadas y el Estado de su ‘recaptura’ y envío a las empresas para que las traten”, agregó.
- ¿Qué costos económicos y ambientales genera el uso de pilas?
- Para la sociedad hay varios costos. Primero, las pilas agotadas se transforman en residuo peligroso en una sociedad que no ha resuelto su “recaptura” y tratamiento. Segundo, ese residuo peligroso, una vez descargado a la basura o al ambiente, se transforma en una importante fuente de contaminación de agua y suelo. Tercero, el exceso de uso de pilas alimenta el exceso de producción, lo que magnifica aún más el problema. Esto sucede porque el Estado no le exige a las empresas importadoras y fabricantes que se hagan cargo de las pilas y baterías usadas. Semejante incumplimiento aumenta sus ganancias y traslada los costos negativos a la sociedad.
- ¿Hay tipos de pilas que contaminan más que otras?
- Todos los distintos tipos de pilas contaminan, desde las más simples, las pilas secas de zinc-carbono, hasta las pilas de botón de mercurio y las baterías de cadmio-níquel. Incluso las pilas que, según el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, “pueden descargarse a la basura por ser menos contaminantes”, contaminan.
- ¿Qué opciones existen para reducir el consumo de pilas?
- Solamente deberían ser utilizadas para operaciones o funciones que no puedan ser solucionadas con la red eléctrica ni con fuentes fotovoltaicas y, aun en estos casos, preferir las pilas recargables. Aclaro, sin embargo, que las pilas recargables son extremadamente tóxicas. También hay una cuestión económica. En términos de costo la energía eléctrica que proporcionan las pilas cuesta 450 veces más que la energía eléctrica de red.
- ¿En qué medida podrían haber contaminado las 10 toneladas de pilas usadas?
- Hubieran agregado 10 toneladas más de riesgo a uno de los lugares más contaminados de Argentina. No importa que su destino fuera la inclusión en bloques de cemento y su colocación en una fosa de seguridad. Bouwer habría “incorporado” 10 toneladas de residuos traídos desde afuera, con mercurio y otros metales pesados.
- ¿Qué cantidad de agua puede ser contaminada por una pila?
- Una pila seca de zinc-carbono puede contaminar hasta tres mil litros de agua y una pila alcalina de mercurio, unos 167 mil litros.
Ver Noticia On Line
Etiquetas:
Bouwer,
residuos peligrosos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
-
2009
(1751)
- diciembre(169)
- noviembre(247)
- octubre(167)
- septiembre(188)
-
agosto(168)
- El fuego persiste en las sierras
- Impulsan intercambio genético de pejerreyes
- Espacios recreativos para San Francisco
- Piden límites a la urbanización en las sierras
- Los incendios son incontrolables
- Arbolado público en Río Tercero
- Tiro al pichón, una polémica de nunca acabar
- Cumbre por la falta de agua
- 150 árboles que restauran lo que el fuego se llevó
- Córdoba es un infierno
- Retiran 5 km de alambrados de las costas
- Prohíben el baldeo durante 30 días en Río IV
- Calor y viento levantan el consumo de agua
- Más ciclovías en la Capital
- El controvertido destino de las pilas gastadas
- Córdoba debatió sobre cambio climático
- Rescatan un ejemplar de aguará guazú
- En el Día del Arbol se exhorta a su conservación
- Se fue el circo, quedó la basura en Villa María
- Hilitos de agua para el Gran Córdoba
- El drama del fuego y sus imágenes
- En guerra por el recurso
- Concluyen relevamiento de bosque nativo
- “Estamos bañados en glifosato”
- Un nuevo incendio acecha el interior cordobés
- Bell Ville señaliza el parque Tau
- Foro de cambio climático
- Medio ambiente en Villa Dolores
- Piden "terapia intensiva" para la plaza
- Caida de la producción de agua en Río IV
- La muerte de perros, a la Justicia
- Presentan hoy “Pueblos fumigados” en Villa María
- Unifican criterios por uso de agroquímicos
- Controlan el incendio en Copina
- Capital: Denuncian que volvió la “perrera”
- Bell Ville: compitieron eliminando claveles del aire
- Feria Zonal de Ciencias se ocupa del agua
- Forestación en diversos sectores de la Villa
- Villa María, bien forestada
- Basurero privado: “La denuncia es real ...”
- Entregan 400 plantas de algarrobo para Dolores
- Reforestación: reportaje a Néstor Carlos Cruz
- Volvieron los incendios: reporte
- Piden por el arroyo Las Aguadas
- Agua potable: cuestión de derechos humanos
- Tratamiento diferenciado de residuos en Dolores
- La Población: la importancia de los árboles
- Combaten incendio en Copina
- La Córdoba petrolera sigue en un pozo
- Cómo funciona el primer punto verde de reciclado
- Removerán 20 mil vehículos del depósito judicial
- Recuperan el lago del Parque Sarmiento
- El vaso medio (bastante) vacío
- Tres mil plantas se entregaron el La Población
- Residuos peligrosos en Córdoba
- Incendiario preso
- Sacarán los autos del predio judicial
- Las consecuencias de los incendios
- La caza del jabalí en Córdoba
- Arsénico: Sentencia con eco en Villa María
- Voz oficial sobre el “Basurero privado” en la Villa
- Diez focos de incendio
- Villa María recupera 100 mil kilos de material
- Las pilas usadas en Villa María
- Villa Nueva: el circo se quedó pero ...
- GPS para proteger los algarrobos centenarios
- En Villa María crearon una zona de resguardo
- En Villa Nueva un circo se tendrá que ir
- Crese no cumple e informa lo contrario
- Separan residuos en Justiniano Posse
- Taparon el “basural privado” en Villa María
- Agroquímicos en Villa María regulados
- Negociaciones por el precio del agua
- Fuerte polémica por el reciclado
- Todavía no se terminan los incendios
- Vuelve el aguará guazú a la laguna Mar Chiquita
- Los niveles de arsénico no lo preocupan...
- Las pilas no vendrán a Bouwer
- Reporte del día de los incendios
- Agroquímicos: profesionales fuera de norma
- Cartoneros denuncian negocio político
- Reclaman apurar la ley de bosques nativos
- Quince hectáreas de desidia en Villa María
- Una gruta de pilas en Justiniano Posse
- Bouwer de pie por las pilas de CABA
- Reporte del día de los incendios
- Manchas oscuras en el río Ctalamochita
- Inicio de la obra de cloacas en Villa Dolores
- San Francisco: venta neumáticos en desuso
- Vecinos suplican que no saquen los árboles
- Pilas en desuso recalarían en Bouwer
- Reporte del día de los incendios
- Río de pájaros en Villa María
- Protección de espacios verdes en Villa María
- En Elena empezaron a separar los residuos
- Reporte del día de los incendios
- Todo esto se puede reciclar en Córdoba
- Unidad Pediátrica Ambiental
- Reporte del día de los incendios
- Cayó 2,5% el consumo eléctrico en Río IV
- julio(130)
- junio(118)
- mayo(125)
- abril(135)
- marzo(125)
- febrero(77)
- enero(102)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
▼
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: