13 ago 2009

La provincia se incendia

La Mañana de Córdoba (13/08/2009)
Calor, sequía y viento, claves para la propagación de las llamas



Una ardua jornada vivieron ayer los bomberos de Córdoba al intentar sofocar los distintos frentes que se desataron en toda la provincia. Según informaron desde la Provincia, las condiciones meteorológicas de este 2009 son las peores de los últimos 15 años. Hay dos personas demoradas acusadas de originar intencionalmente las llamas.
Las condiciones climáticas estaban dadas para esperar lo peor: las llamas se avivaron en algunas zonas de la provincia mientras que, en otras, la imprudencia y negligencia humanas desataron un verdadero caos que, por momentos, se tornó incontrolable.
Con fuertes vientos provenientes del norte, sólo 10 por ciento de humedad, una temperatura máxima que rozó los 30 grados y una gran sequía, Córdoba vivió ayer una jornada dramática en materia de incendios, evacuados y hogares totalmente consumidos por el fuego.
El pánico de los pobladores de las distintas localidades que estuvieron sitiadas por las llamas, generó que muchos se autoevacuaran abandonando sus hogares sólo con lo puesto. Sin embargo, afortunadamente, en Córdoba no hubo que lamentar víctimas fatales y según afirmaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, “las poblaciones ya están fuera de peligro”.
El director del Plan, Marcelo Colombatti, informó que 16 frentes se registraron ayer en distintos puntos de la provincia de Córdoba, de los cuales cuatro seguían activos hasta el cierre de esta edición, algunos de ellos considerados de “peligrosidad extrema”.
Entre los principales focos se encontraban Las Arrias; Paso Viejo; San Jorge (Jesús María); Colonia Caroya; Villa Ani-Mí; Cosquín; San Antonio e Icho Cruz; Alta Gracia; Hernando; Marcos Juárez, y San Agustín. Sin embargo, la mayor atención de los equipos estuvo centrada en la localidad de Achiras donde un frente de 20 kilómetros arrasó con todo lo que tenía a su paso. Hubo evacuados y casas destruidas pero, sobre todo, mucho temor y desconcierto en los pobladores que no sabían para dónde ir (ver aparte).
Durante toda la tarde y noche de ayer, se pidió precaución a quienes circularan por las rutas de los poblados involucrados en los incendios, debido a la baja visibilidad que ocasiona el humo y la lluvia de cenizas que se agrava con fuertes ráfagas de viento.
“Esto va para largo, esta noche (por anoche) vamos a tratar de controlar los incendios que estén activos, y mañana a primera hora el avión vigía sobrevolará las zonas”, dijo Colombatti.

Lo peor de los últimos 15 años
“Alrededor de 10 dotaciones de bomberos trabajaron en cada frente activo en la provincia y cuatro aviones hidrantes combatieron el fuego, siempre con el propósito de impedir que las llamas se acerquen a los poblados, ésa es nuestra prioridad”, dijo Diego Concha, funcionario del Plan de Manejo del Fuego.
“El índice de peligrosidad de los incendios es extremo por los fuertes vientos, es por eso que hemos dispuesto de un avión vigía para relevar permanentemente la situación de los principales focos”, dijo.
Según consideró Diego Concha, las condiciones para la propagación de las llamas de este 2009 son las peores de los últimos 15 años “y todavía nos falta enfrentar varios meses más”, señaló.
Al tiempo, recordó que desde el 1 de junio rige el decreto que declara el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios. La norma prohíbe toda actividad que conlleve riesgos de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
Consultado sobre si fueron o no intencionales los focos desatados, el funcionario indicó que sólo uno se originó accidentalmente, en el resto estuvo involucrada directamente la mano del hombre. Al respecto indicó que dos personas fueron demoradas y que están siendo investigados por la Policía. “Un hombre mayor de edad de Villa General Belgrano había iniciado una quema de pastizales que luego derivó el incendio forestal y fue detenido. El otro es de Colonia Caroya. Además cabe resaltar que en Sarmiento el fuego se inició en el basural municipal”, indicó.
Por su parte, desde el Plan de Manejo del Fuego señalaron que gracias a las campañas preventivas y de control instrumentadas por el gobierno provincial, en lo que va del año se logró capturar e imputar a más de 60 personas consideradas responsables de generar incendios.

Ver Noticia On Line


Tras 4 horas de terror y pánico anoche retornó la tranquilidad a Achiras

Achiras - Después de cuatro horas de auténtico terror y pánico, anoche pasadas las 19 retornó la tranquilidad a Achiras, pese a que los bomberos voluntarios de 7 cuarteles de la región continuaron durante toda la madrugada de hoy combatiendo las llamas en los cordones montañosos de las Sierras de Comechingones.
“Fue uno de los peores días de mi vida. Vivimos horas de auténtico terror. Cuando llegó el fuego subimos al auto y fuimos hacia el sur del pueblo, pero tuvimos que pegar la vuelta porque de allí también venían las llamas. No sabíamos qué hacer. Sinceramente temimos por nuestras vidas”, aseguró Andrea Vaudagna, una de las tantas habitantes de Achiras que ayer sufrió en carne propia la terrible amenaza del incendio más grave registrado en este hermoso pueblo turístico del sur provincial.
“Lo peor comenzó pasadas las 2 de la tarde cuando el humo cubrió todo el pueblo y tornó muy difícil la respiración. Por eso la mayoría de la gente buscó alejarse a zonas más altas. Pero todo estaba cortado y nadie sabía dónde ir”, destacó por su parte José Campos, otro de los habitantes de Achiras que ayer vivió una auténtica jornada de terror.
Como consecuencia del accionar implacable de las llamas, se vieron afectadas en su estructura edilicia cuatro viviendas de la localidad. Una de ellas, la más humilde, prácticamente quedó destruida en un 90%. Las restantes en cambio sufrieron daños parciales del 20 al 30%.
Otras 10 unidades habitacionales quedaron a un paso de la tragedia, ya que las llamas fueron contenidas a pocos metros de las puertas y ventanas tras quemar todos los jardines y pastizales adyacentes.
El incendio llegó a Achiras desde La Punilla, una población vecina de San Luis, ubicada a sólo 15 kilómetros en las primeras horas de la mañana. Las llamas resultaron incontrolables para los bomberos y lugareños, ya que se vieron continuamente alimentadas por ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora y por la sequía total de los pastos propios de la región.
A las 14, los focos rodearon el pueblo pese a la esforzada tarea de 60 bomberos que llegaron desde los cuarteles de Río Cuarto, General Cabrera, Alcira Gigena, Sampacho, Holmberg, Alejandro Roca y Achiras.
“Entre las 14 y las 18 se vivió la situación más grave, ya que el incendio se acercó mucho a las viviendas. Hubo momentos en que comprendió un frente total de 20 kilómetros. Nuestra principal preocupación fue evitar el daño a las personas y sus casas. Por suerte no hubo que lamentar heridos entre los vecinos ni entre los bomberos. A las 19, la situación ya estaba controlada y todo el mundo volvió a sus casas”, explicaba en las últimas horas de anoche el subcomisario Javier Sosa, titular del cuartel de Río Cuarto.
Sosa adjudicó el origen del siniestro a focos originales en la provincia de San Luis, donde la legislación antifuego es muy diferente a la de Córdoba.
“En la provincia vecina se permite quemar a los productores los pastizales sin ningún tipo de sanción. Nosotros estuvimos ayer pidiéndoles que no lo hicieran, pero nos dijeron que nos fuéramos, que no iba a haber problemas. Se equivocaron. El fuego desbordó la sierra y pasó hacia Achiras y Córdoba”, destacó el bombero riocuartense.
El último relevamiento realizado por LA MAÑANA antes del cierre de esta edición confirmó que los bomberos de esos siete cuarteles combatían las llamas en los cordones montañosos, ubicados a 10 o 15 kilómetros del centro de Achiras.
“El pueblo ya no corre riesgo. Para mañana (por hoy) está previsto la llegada del helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego para combatir desde el aire las llamas, ya que hoy no lo pudimos hacer por el viento y el humo. Esperemos que mejoren las condiciones meteorológicas”, concluyó Javier Sosa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (13/08/2009)
Rodeados por el fuego



Calor, viento y negligencia causaron numerosos focos en la provincia. La peor situación fue en Achiras: hubo daños y evacuados. Hoy será otro día complicado.
Altas temperaturas, los fuertes vientos de agosto, la sequía reinante y la negligencia de muchos se volvieron a conjugar ayer en un cóctel devastador: una treintena de incendios de campos se registraron en distintos puntos de la provincia de Córdoba.
El único consuelo anoche es que no había que lamentar víctimas a causa directa del fuego. Sin embargo, la humareda de uno de los incendios provocó un choque trágico en la autopista Córdoba-Ballesteros (ver Tierra...).
La situación anoche seguía siendo muy preocupante. Si bien la mayoría de los frentes habían sido controlados por los bomberos voluntarios, otros frentes quedaban activos y las llamas avanzaban sin freno. La situación más complicada se vivía en la zona de Achiras –al sudoeste provincial–, donde el fuego causó daños en viviendas (una casa precaria se quemó por completo), la muerte de animales y hubo que evacuar a numerosas personas a la mañana. Se vivieron momentos de pánico.
Ese incendio es derivación de otros frentes de fuego que se registran en San Luis (ver ¿Emergencia...). En este sentido, el jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier Del Olmo, culpó a las autoridades de la provincia puntana por "no haber hecho un buen trabajo" en la lucha contra el fuego.
Los otros dos frentes activos y preocupantes se registraban en proximidades de la localidad de Sarmiento, al norte provincial, y en inmediaciones de San Agustín y Villa General Belgrano, en el departamento Calamuchita, según informaron desde el Plan de Manejo del Fuego.
Anoche, a las 22, se inició un incendio en los faldeos de Tanti, en el valle de Punilla, y era combatido por los bomberos.
A todo esto, los distintos incendios obligaron a interrumpir el tránsito por precaución en varias rutas provinciales.
En Tancacha, donde también se vivió zozobra por el fuego, la Policía detuvo a un hombre por la quema de pastizales.
Para hoy, si bien está previsto un descenso de temperatura, la falta de lluvias y el cambio de viento hacen prever otra jornada de fuego en la provincia.
El drama en Achiras. "Fue horrible. No nos veíamos las caras adentro de la casa. Tuve que evacuar a mis hijitos y a mi mamá", contó Didí Cluge, una de las habitantes de Achiras (departamento Río Cuarto), donde el incendio causó zozobra en la mayor parte de los casi tres mil habitantes.
El fuego llegó hasta el frente de varias viviendas. Una veintena fue afectada. Una se quemó.
Murieron varios animales, como caballos, vacas y cabras.
Más de 200 personas debieron evacuarse por el intenso humo reinante en la localidad, abruptamente cercada por las llamas.
El trabajo de los bomberos fue extenuante y se complicó porque no se pudieron usar los aviones hidrantes, por el viento.
"Fue como un eclipse, el sol se veía como un círculo rojo, marrón, todo estaba totalmente opacado por la densidad del humo. Hubo alarma durante una hora y media. Nunca vi algo así", señaló Miguel Gutiérrez (77), otro aterrado vecino.
El fuego no llegó a entrar por completo al pueblo. Lo rodeó y anoche se dirigía hacia Las Albahacas, según indicaron del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Un bombero debió ser asistido en el dispensario por haber sufrido principio de asfixia.
Más frentes de fuego. Además del incendio en Achiras, las situaciones más serias se padecían en dos puntos distantes entre sí como Sarmiento, al norte, y cerca de Villa General Belgrano, en Calamuchita.
En principio no había viviendas en riesgo, como así tampoco evacuados. De todos modos, dotaciones de bomberos de varios cuarteles trabajaron toda la noche y se preparaban para una complicada jornada hoy.
Hubo además incendios en otras regiones como Traslasierra, en el valle de Punilla (Tanti y Cosquín), en varios puntos de Tercero Arriba, como así también en Chazón y Etruria, al sur provincial, donde también hubo mucho nerviosismo entre los pobladores.
En el departamento Unión, se combatió un importante frente en la zona de Monte Leña, próxima a Bell Ville.

Apuntes del fuego
Detenido. En Tancacha, departamento Tercero Arriba, la Policía detuvo a un hombre de 61 años por quemar pastizales. Ese fuego desembocó en un incendio que llegó cerca de una aceitera. Quedó a disposición de una fiscalía de instrucción.
Otro hombre fichado. En la zona de El Parador de la Montaña, cerca de Santa Rosa de Calamuchita, la Policía identificó al dueño de un campo que se encontraba soldando unos caños. Al parecer, una chispa terminó provocando un foco ígneo. No fue detenido, aunque quedó fichado a disposición de una fiscalía de Río Tercero.
Compromiso oficial. A través de un comunicado, el Gobierno de la Provincia informó que se comprometió a ayudar económicamente a todo aquel que sufra pérdidas materiales por el fuego.
Línea de denuncia. Para denunciar incendios, llamar al (0800) 777-0220, o bien a la Policía.

Ver Noticia On Line


Sigue la lucha contra el fuego en el sur provincial

Hay entre seis y siete focos activos en la Provincia. El más importante es el de la zona de Achiras. El viento complica la tarea de los bomberos.
Entre seis y siete focos de incendio permanecen activos está mañana en la provincia de Córdoba, según informó a LAVOZ.com.ar el asesor en Seguridad del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Javier Sosa.
La situación más complicada se vivió en la zona de Achiras, al sudoeste provincial, donde ayer el fuego causó daños en viviendas (una casa precaria se quemó por completo), la muerte de animales y hubo que evacuar a numerosas personas a la mañana.
El frente avanza hacia Las Albahacas y es de unos 10 kilómetros. El viento del sur alcanza los 30 kilómetros por hora, lo que dificulta la tarea de casi una veintena de dotaciones de bomberos.
"Ya hay 2 ó 3 personas que hemos sacado de la casa y las hemos traído a la comuna", dijo a Mitre 810 Carlos Roldán, jefe comunal de esa población.
Sosa mencionó que hay otros focos en Villa General Belgrano, Villa Berna, Sarmiento, Villa Las Rosas y Tanti.
También hay incendios en Villa Gutiérrez, en el norte provincial, y en Ausonia, según informaron medios radiales.
Durante la mañana, se analizará si en el foco de la zona de Achiras, donde fueron evacuadas 27 personas, pueden intervenir los aviones hidrantes para sofocar las llamas.
En Tanti, evacuaron en las últimas horas a ocho vecinos, que ya estaban retornando a sus hogares.
Allí dos bomberos sufrieron quemaduras por lo que fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado de la Capital, indicó a Canal Doce Marcelo Colombatti, del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
El humo y el viento dificultan la lucha contra el fuego en distintos puntos del territorio cordobés.
Rutas. Minutos después de las 6, el tránsito vehicular estaba interrumpido en la autopista Villa María-Córdoba, en la mano que va hacia la Capital provincial.
También hay una interrupción en la ruta 9 Sur, en la provincial 4, entre Villa Nueva y Zanabria, y en la nacional 158, entre Villa María y Arroyo Cabral.
Sin embargo, la situación es muy cambiante por las condiciones meteorológicas y no se descarta que se registren otros cortes durante esta jornada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (13/08/2009)
Un gran incendio llegó a Achiras y sembró pánico en la población

El fuego provino de la provincia de San Luis, donde en la madrugada no se permitió que los bomberos de 7 cuarteles cordobeses entraran a contenerlo. A la siesta el humo cubrió el pueblo y oscureció el cielo.
Escenas de pánico se vivieron ayer en la localidad de Achiras cuando un incendio con un frente de 20 kilómetros llegó a la población afectando viviendas y envolviendo en el humo a la población.
A las dos y media de la tarde, en medio de un intenso viento, dos frentes de fuego cercaron a la villa serrana y oscurecieron el cielo, causando pánico en muchos habitantes, algunos de los cuales abandonaron sus viviendas para buscar refugio en otros lugares.
Las llamas arrasaron -según un informe preliminar- más de 6 mil hectáreas y afectó al menos a cuatro casas, una de las cuales quedó destruida casi en su totalidad.
El fuego declinó a las seis de la tarde, ya que no había terreno baldío que no se hubiera incendiado. “Tuvimos el fuego en los patios de nuestras casas y todo el pueblo se oscureció por el humo y las cenizas”, dijo Lidia Mentucci a PUNTAL.

No pudieron entrar a San Luis
El incendio que afectó a Achiras provino fundamentalmente de la provincia de San Luis, donde a las tres de la madrugada de ayer los bomberos de siete cuarteles cordobeses trataron de ponerle freno.
“Quisimos ingresar a San Luis para frenar el fuego en los campos y que no cruzara las sierras, pero no nos permitieron. Fuimos a la policía, pero no pudimos actuar ya que la legislación en esa provincia, a diferencia de lo que sucede en Córdoba, permite que se produzcan fuegos en los campos”, comentó Javier De Olmos, jefe de la Regional 5 de Bomberos que tiene su asiento en Río Cuarto.
“Si hubiéramos podido ingresar a San Luis, el fuego podría haber sido frenado antes de que entrara a nuestra provincia”, se lamentó, y señaló que si bien aguardaron en el territorio cordobés, “a las siete de la mañana entró con un frente de veinte kilómetros y fue imposible pararlo”.
La tarea se centró entonces en toda la periferia de Achiras, donde además del frente que bajaba de la zona de La Punilla se le sumó un frente de fuego proveniente de la zona del balneario, donde se cree que alguien encendió fuego.
En el predio de la escuela primaria las llamas llegaron hasta el patio y rodearon el mástil de la bandera, afectando por igual la zona del Polideportivo, dos sectores del lado oeste de la localidad.
Las llamas que provenían de una gran quemazón de la zona de La Punilla provocaron momentos de gran incertidumbre, viviéndose escenas de gran nerviosismo.
Mientras la mayoría de la gente se quedó en sus casas, otros optaron por llegar hacia donde estaba el fuego con la finalidad de brindar algún tipo de ayuda.
Hilda, una vecina de la zona oeste de la localidad, comentó que “veíamos acercarse el fuego y todo se llenó de humo. Fue impresionante ver cómo el fuego saltaba en segundos de un patio a otro. El viento llevaba brasas y todo se fue quemando. Fue algo dramático. No sabíamos qué estaba sucediendo ni cuándo acabaría este infierno”.
Laura Zuza, del área de Turismo, consideró que muchos pobladores vivieron momentos de extrema tensión al ser impotentes para detener el avance del fuego que en muchas viviendas ingresó hasta los patios.
Algunas personas fueron evacuadas por prevención, mientras tanto otros vecinos cargaban el agua de los tanques de sus casas en baldes para tratar de mojar los patios y poner una barrera a las llamas.
“Créame que nunca he visto esto, para colmo el humo no dejar ver absolutamente nada”, explicó Laura Zuza, quien al mismo tiempo mencionó que desde el municipio se solicitó ayuda a la región y a la provincia.
Cuando todo era una confusión, la localidad quedó aislada al tránsito de vehículos de la zona, ya que se cortaron las rutas ante la nube de humo que impedía ver el camino.
Desde la provincia llegó en helicóptero el subdirector de Defensa Civil provincial, Gustavo Caranta, quien señaló que la situación “está bajo control” y que gracias al esfuerzo de los bomberos, policías, y de vecinos que se sumaron a la tarea, no hubo que lamentar víctimas.
Se quemaron siete casas, una de ellas casi en su totalidad y las otras en distinto grado. El Municipio y la subsede de Casa de Gobierno de Córdoba de Río Cuarto concurrieron a prestar apoyo desde las áreas de Agricultura y de Desarrollo Social.
Para la mañana de hoy está previsto que la Nación envíe un helicóptero para el traslado de bomberos, ya que el fuego se había dispersado en cuatro frentes hacia zonas de difícil acceso por tierra (ver página 25).
A todo esto, más de 70 bomberos seguían trabajando, especialmente en zonas de campos aledaños a Achiras donde el fuego que pasó se dirigía hacia zonas donde podían verse afectadas viviendas de campo.
Las cenizas y el humo del gran incendio de Achiras fueron llevados por el viento a varios kilómetros e incluso cayeron en localidades como Sampacho.
“La situación es compleja por las condiciones climáticas. El viento puede variar en las próximas horas y el fuego puede extenderse. Además hay múltiples incendios en varias regiones de la provincia”, dijo De Olmos.
Y a este dantesco incendio es necesario sumarle otro al sudeste de Achiras (paraje Laguna Seca), donde ardieron 800 hectáreas; e incendios en la zona de Río Cuarto y en poblaciones vecinas como en La Gilda y Espinillo que obligaron a disponer de más de seis dotaciones de bomberos para contener el fuego.
El pronóstico de la evolución de los incendios no es alentador. Y se cree que las llamas seguirán avanzando.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (13/08/2009)
Fuego arrasador

Bomberos de toda la región combaten desde hace más de 30 horas incendios en zonas rurales de Sanabria, Ausonia, Etruria, La Laguna, Chazón, La Playosa, Pozo del Molle, Arroyo Algodón, Tío Pujio, James Craik, Hernando, General Deheza...
Infierno. Con esta palabra intentaban resumir los cronistas, los vecinos, los bomberos y los evacuados las sofocantes horas que se vivieron durante la jornada de ayer y la antevíspera en distintos puntos de la región a consecuencia de los devastadores incendios que se propagaron en diversas direcciones.
Cientos de efectivos de los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios lucharon durante horas, con apoyo de camiones municipales, de cooperativas, de propietarios de los campos y vecinos solidarios contra las lenguas de fuego que arreciaron en Ausonia, Sanabria, Etruria, Chazón, Villa Nueva, Hernando, Dalmacio Vélez, Tío Pujio, Arroyo Algodón, La Playosa y Pozo del Molle, sólo por mencionar las localidades más cercanas a Villa María.
Sin embargo, cabe consignar que muchos otros puntos de la provincia fueron igualmente castigados por las llamas. Por caso, Achiras, Despeñaderos, Monte Ralo, Río Tercero, Tancacha, Cosquín, las cercanías del Pan de Azúcar, Deán Funes, Tulumba, Icho Cruz y la zona de San Antonio de Arredondo, La Granja, Villa Animí, Las Arrias, Marcos Juárez y Villa General Belgrano.
Arboles, taperas, postes del tendido de energía eléctrica y una gran cantidad de hectáreas de rastrojo (principalmente de soja) fueron literalmente arrasados por el fuego.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/08/2009)
Evacuados y destrucción en Achiras

Un feroz foco de incendio, proveniente de San Luis, quemó viviendas, cortó la luz y obligó a evacuar a 25 personas en el sur.
El infierno se pudo evitar. A las 4 de ayer, cuando todo el pueblo de Achiras dormía, el jefe de bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos, cruzó el límite fronterizo con la provincia de San Luis –que desde hace cuatro días es castigada por un feroz foco en varias localidades cercanas a la Capital– y pidió permiso para armar un contrafuego y evitar, así, el avance de las llamas a Córdoba. Los bomberos puntanos se negaron y le dijeron a De Olmos que vuelva a su provincia.
¿El resultado? El fuego “encaró” hacia Achiras, destruyó casas, acabó con animales, pastizales, montes, obligó a evacuar a 25 personas, consumió cables de electricidad, tornó irrespirable el aire y provocó el corte de dos rutas por la densa humareda.
“Si armábamos el contrafuego, se hubiera evitado esta amenaza en Achiras. Siempre hay problemas con los límites en San Luis. Sucede que en aquella provincia no está prohibido prender fuego, entonces hacen lo que quieren”, expresó De Olmos.
Al respecto, Gustavo Caranta, director de Defensa Civil del Gobierno, explicó: “Nosotros somos respetuosos de los límites territoriales con otras provincias. Pero una vez que se controle este foco, habrá que tener una reunión con autoridades de San Luis para evitar que se repitan estas situaciones”.
Siete cuerpos de bomberos (un total de 60 efectivos) sentaron base en esta localidad del departamento Río Cuarto, en el sur cordobés, y desde allí intentaban controlar anoche el frente de 20 kilómetros que devoraba el verde de los montes que rodean a Achiras.
Las llamas comenzaron hace cuatro días en las localidades puntanas de Potrero de los Funes, Estancia Grande y El Durazno, donde un bombero murió de un ataque cardíaco (ver: “Otro bombero...”).
La “cola” de este descomunal frente se apoderó de La Punilla y, ayer por la madrugada, amenazó con “cruzarse” a Achiras. Fue entonces cuando el jefe de bomberos de Río Cuarto pidió permiso para armar un contrafuego en tierras puntanas y se lo negaron. Eso ocurrió a las 4. A las 7, las llamas entraron en Achiras y fueron acercándose a varias viviendas. Una docena de dotaciones intentó evitarlo, pero tres casas resultaron con daños parciales y una con daños totales. Por fortuna, se trata de viviendas de “descanso”, por lo que no estaban ocupadas.
El incendio avanzó, implacable, y llenó de humo la ruta 30 y la que une Achiras con la localidad puntana de Villa del Carmen. Ambas fueron cortadas, pero luego se despejaron. Además, 25 personas fueron evacuadas algunas horas y el pueblo se quedó sin luz porque las llamas consumieron cables de electricidad. El foco de 20 kilómetros encaró hacia el monte, donde era combatido anoche.

Varios focos en Córdoba
La sequía y los vientos son caldo de cultivo para los focos, que a esta altura del año se desparraman a diario por distintos puntos de la provincia. Si bien el más grave es el que afecta a Achiras, hubo otros incendios de consideración en Monte Leña, Jesús María, Despeñaderos, La Granja, San Agustín, Alta Gracia, Cosquín, Los Reartes y Tancacha, donde detuvieron a un hombre por prender fuego. El segundo foco más importante de ayer fue el de Despeñaderos, que llegó a tener 10 kilómetros.

Otro bombero muerto en acción en San Luis
Un bombero murió ayer en San Luis cuando combatía uno de los varios frentes de incendios forestales que arrasan con pastizales en cercanías del autódromo de la provincia puntana.
Fuentes policiales de San Luis dijeron que el sargento ayudante de bomberos Julio Panello perdió la vida mientras participaba de los operativos para contener las llamas en Potrero de los Funes, cerca de una residencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Panello, de 40 años, es el segundo bombero que muere en dos semanas de combate contra los incendios forestales que se extendieron por zonas serranas en San Luis, y que llegaron a sectores cercanos a la capital provincial.
La víctima fue trasladada de inmediato al Complejo Sanitario San Luis, donde se comprobó que había sufrido un ataque cardíaco fulminante, según informaron los médicos de la guardia del hospital.
El pasado 6 de agosto murió electrocutado quien era el jefe de los bomberos, Carlos Baldúz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs