14 ago 2009

Asociación Cucha en Villa María

El Puntal de Villa María (14/08/2009)
De cada 10 perros cachorros, sólo uno logra ser ubicado en un hogar

El surgimiento de la asociación Cucha pretende cubrir un factor que no era tratado en otras organizaciones. Sin un espacio físico, buscan concientizar a la población para cambiar el creciente número de abandonos
Hace un tiempo, en este mismo año rondando los meses de marzo y abril, un grupo de ocho jóvenes mujeres comenzó con los trámites de personería jurídica para efectivizar una asociación civil.
Con el apoyo de una abogada para tramitar todo el marco legal, lo que se buscaba desde esta iniciativa era hacer un trabajo diferente al que realiza la Sociedad Protectora de Animales. La Fundación Cucha pretende educar a las personas para que los animales ya no sean arrojados a la calle, librados a su propia suerte.
Con esta finalidad, se vienen desarrollando diversas campañas de concientización a través de folletos, afiches, charlas, reuniones y visitas a escuelas.
Sobre esto, se informó que ya se han repartido más de tres mil folletos y hay dos mil más en curso, de ser obtenidos.
Cabe destacar, que otra de las intenciones es recaudar dinero para ayudar a las mascotas que ya han sido abandonadas y que se encuentran en la vía pública.
Si bien a futuro el propósito es poder construir un asilo temporal para estos animales y así reducir la población que “vagabundea” por el centro y los barrios de la ciudad, actualmente no cuentan con ningún espacio físico y no se reciben mascotas, simplemente se busca informar y concientizar. Esta iniciativa ya ha logrado el apoyo de varios comercios locales.
Sobre el surgimiento de la asociación que aún no fue concretada en su totalidad, una de las integrantes informó que “estamos cada una con muchos animales en sus casas, ya que somos un grupo de chicas que siempre levantamos perros de la calle y no dábamos abasto. Quisimos cambiarlo porque vimos muchas cosas que no funcionaban en otras organizaciones, entonces la idea es esa, hacer algo diferente. Con algunas nos conocimos en las veterinarias, ya que vivimos de una a otra”.

La crueldad de la sociedad
Además, sobre esta situación en la ciudad, expresó: “En Villa María hay mucha gente cruel, que abandona los animales y no les importa nada, es una situación sin control y cada vez hay más abandonados. Muchos veterinarios quieren colaborar, porque se han cansado de recibir perros que después la gente los deja, no se hacen cargo y no los pasan a buscar más”.
“La idea de todo esto es comenzar concientizando con el tema de la esterilización, que es muy importante”, expuso Andrea.
“Hay falsas creencias sobre la esterilización de los animales -continuó- ya sea con respecto a su sufrimiento, a su salud y a los problemas que pueden tener en el futuro. En realidad es lo opuesto a todo esto, porque si se frenan esos celos las mascotas no sufren”.
Además, aseguró que cada perra puede llegar a tener hasta 12 cachorros y nunca se llegan a ubicar todos. “Tal vez se ubiquen uno o dos de cada 10 perros y el resto va a terminar abandonado porque mucha gente los acepta sin pensar en las consecuencias y después se cansa o se arrepiente”.

No sólo para perros
Pese a manifestar esta realidad acerca de los perros sueltos en la ciudad, la asociación también pretende tratar otros temas aparte, pero muy relacionados e importantes, que son los vinculados con los gatos y los caballos.
“Muchos gatos pierden algún ojo con alambrados o en los techos y sufren muchas lastimaduras. Además, suelen llenarse de pulgas y garrapatas, al mismo tiempo que son muy difíciles de ubicar porque mucha gente no comprende su comportamiento”, señaló. “El perro se relaciona más con la gente y es más fácil que alguien se enamore de un perro que de un gato”, remarcó.
Para finalizar, comentó que “también trataremos de ver el tema de los caballos, porque aquí en Villa María hay muchos problemas con eso, pero como no contamos con espacio físico, por ahora sólo buscamos lugares transitorios para perros y gatos, mientras a futuro esperamos poder ampliarlo”.
Si bien aún no cuentan con un espacio físico en donde funcionar, la propuesta es “hacer una transmisión de información para que la gente se interese también por adoptar una mascota en lugar de comprar los de raza. La protectora tiene más de 200 animales abandonados y en lugar de comprar perros se podrían adoptar esos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs