12 ago 2009

Critican los arbolitos de Giacomino

Día a Día (12/08/2009)
Con estos arbolitos, se ata la rama



La Muni entrega especies que no son las aconsejables, según advierten ambientalistas.
“Nosotros te regalamos el árbol y vos lo plantás”, le dicen a los vecinos desde la Muni. Ayer, desde la Dirección de Espacios Verdes, lanzaron el plan “Dale aire a la ciudad”. El acto tuvo lugar en el CPC Monseñor Pablo Cabrera y en el lugar estuvo presente el intendente Daniel Giacomino. El programa prevé otorgar a los vecinos de la ciudad 36 mil árboles, entre los que se distinguen cipreses, pinos, aguaribay, algarrobos, álamos y en menor medida, casuarinas.
Pero muchas de estas especies, como ciprés, pino, casuarina y álamos pueden generar serios problemas para los vecinos. Así, las buenas intenciones de este programa pueden “fracasar con total éxito”. Ocurre que son plantas que por su porte y desarrollo suelen ser muy utilizadas en ambientes rurales, pero no en zonas urbanas, de ambientes artificiales.
Así lo explicó el biólogo Federico Kopta, presidente de la fundación Ambiente, cultura y desarrollo (Acude): “El tema es que la mayoría de estos árboles que está regalando la Municipalidad son de desarrollo cónico, eso significa que tienen una base muy ancha y su copa comienza por debajo de los dos metros. Plantarlos es veredas está prohibido por la ordenanza 7.000 ya que serían un problema para el alumbrado público, tránsito de peatones y vehículos”.
Pero además, las especies que la Muni le regala a los vecinos también son complicadas para plantarlas en los patios de las casas. El principal problema que representan es el gran tamaño que desarrollan. “Un ciprés no es una planta para un jardín convencional, como los que tienen la mayoría de las casas. Cuando la planta crezca seguro que va a ocupar buena parte del patio, entonces se le está regalando a los vecinos un problema de acá a 10 años”, dijo Kopta.
Los árboles que la Muni entrega suelen ser plantados en otros lugares y con finalidades específicas, aparte de la de ser renovadoras de aire: “Son especies arbóreas que se utilizan mayormente en zonas rurales por el gran porte que desarrollan. Se utilizan como corta viento o para la producción de madera”, explicó el biólogo.
Desde la Fundación Acude, señalaron que la manera correcta de realizar planes de forestación es detectando una demanda de plantas en la ciudad para luego hacer una correcta selección de especies y generarlas en los viveros. Para Kopta, se entregan esos árboles por que están en stock y no porque hagan falta.
La oportunidad de educar. En la entrega de los primeros arbolitos, el intendente hizo fuerte hincapié en lo que es el respeto por el espacio y el medio ambiente. Según Kopta hay especies de árboles que sirven mucho más para las finalidades que tiene el Ejecutivo, muchas de ellas nativas. En el plan hay sólo dos: el algarrobo y el aguaribay. Para los biólogos locales, regalar plantas autóctonas y no exóticas sería lo indicado, ya que “esto ayudaría a la gente a identificarse con lo que le pertenece, para defenderlo”.
Giacomino cerró el acto de entrega de arbolitos en el CPC diciendo: “Éste es nuestro pequeño aporte para que tengamos un ambiente mejor, un lugar mejor. Así que cuiden el arbolito, que le hacen un gran aporte al planeta y a la ciudad”.

Para el vecino
Los arbolitos. Serán entregados desde los CPC a instituciones, colegios, vecinos o centros vecinales. Según autoridades municipales no son para plantar en veredas sino en los jardines de las viviendas o en grandes espacios verdes.
Cuidado con el álamo. El problema de esta especie es que extiende sus raíces de manera horizontal, por lo que siempre corre riesgo de desplomarse o de romper cañerías en su avance.
¿Qué plantaste Giaco? Cuando finalizó el acto en el CPC, el intendente plantó cuatro ejemplares de Pezuña de Vaca en la vereda. Según la ordenanza 7.000, para esa zona sólo corresponde plantar ligustro auro, roble europeo o roble americano.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs