16 ago 2009

Unidad Pediátrica Ambiental

Día a Día (16/08/2009)
Preparan una artillería contra la contaminación en el Hospital Infantil

En dos meses comenzará a funcionar allí la Unidad Pediátrica Ambiental. Trabajará con los barrios para captar problemas de contaminación vinculados con el ambiente. Se hará una vigilancia.
El hospital municipal será referente en la atención de enfermedades ambientales.
En el Hospital Infantil de Alta Córdoba se están ultimando los detalles de un arsenal contra la contaminación ambiental. El caballito de batalla será una mejor coordinación con los barrios a través de los dispensarios y de los CPC. La Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) tendrá esta doble misión: receptar las consultas de los padres cuando los niños presenten síntomas vinculados con un agente contaminante y a su vez monitorear los sitios de la ciudad que resulten más peligrosos. En términos técnicos, detectar "fuentes de emisión" que permanecen latentes y siguen generando serios problemas en la salud de la gente.
"Comenzaremos por los niños de escasos recursos por ser los más vulnerables. Los chicos se encuentran en un período de desarrollo y de formación en la cual cualquier contacto con una fuente de emisión puede dejar secuelas de por vida. Además, su metabolismo hace que desechen los tóxicos en menor medida que un adulto", explicó el toxicólogo Ricardo Fernández, coordinador de la UPA.
"La ciudad de Córdoba tiene serios problemas ambientales. Uno de los más importantes es el modo de desarrollo urbano, fuertemente anárquico, y eso se traslada en el uso indebido del suelo", puntualizó.
Fernández explicó que se habitaron ciertas zonas de la ciudad que funcionaban como basurales a cielo abierto y que esos habitantes están en peligro. Además, barrios como Alberdi y Nueva Córdoba fueron densamente poblados, lo que generó una dificultad a la hora de recolectar los residuos y produjo colapsos en el sistema de desagüe cloacal.
El plan de salud municipal integrará las áreas estrictamente vinculadas con la sanidad con otras ambientales, como los servicios de recolección de basura y de desagüe cloacal. El objetivo a mediano plazo es convertir a Córdoba en un municipio saludable, integrado al programa provincial del cual ya forman parte más de 100 localidades.
Los problemas. Las enfermedades relacionadas con el ambiente pueden estar determinadas por un solo factor contaminante o por varios. "Hay niños que vienen al hospital con lo que llamamos ?enfermedades trazadoras˜. Por ejemplo, presentan asma que está relacionado con irritantes conocidos como el humo de tabaco. Pero hay otros contaminantes que se conocen menos como el ozono, azufre, nitrógeno, hongos y moho en el aire", explicó Fernández.
En dos meses comenzará a funcionar la UPA. Los padres deberán solicitar un turno y serán atendidos en un consultorio especial. También funcionará un número especial para receptar consultas telefónicas. N.L.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs