14 ago 2009

Dolores: Promover la cultura del árbol

Diario Democracia de Villa Dolores (14/08/2009)
Promover la cultura del árbol en la ciudad

Es simple y satisfactorio. Tiene un costo ínfimo y genera beneficios vitales. Promover la cultura del árbol en la ciudad de Villa Dolores es una iniciativa atinada si se tiene en cuenta el cambio climático y el crecimiento poblacional con sus consecuentes efectos destructivos del entorno urbano y ambiental.
En este marco, la Municipalidad de Villa Dolores -desde las Secretarías de Servicios Públicos y de Desarrollo Sustentable y a través de la Dirección de Medio Ambiente- comunicó por medio del Boletín Municipal el lanzamiento del Programa “Villa Dolores Verde que se desarrollará en tres etapas.
La primera, consiste en la realización del censo del arbolado público de toda la ciudad que comprenderá a todos los barrios con la ayuda y aporte de sus respectivas comisiones vecinales.
Seguidamente, se hará una evaluación y redacción del informe final del cual resultará la extracción y cura de las especies arbóreas que sean necesarias. Finalmente, en la última, etapa se procederá a la planificación y plantación de ejemplares adecuados.
Con tal propósito, el Municipio precisa de la colaboración de toda la comunidad. La participación ciudadana es crucial para llevar adelante de manera exitosa el programa “Villa Dolores Verde”, que apunta fundamentalmente al correcto cuidado del arbolado público.
Vale la pena soñar y animarse a actuar en consecuencia con el objeto de transformar el entramado urbano en un pulmón verde que proteja a la población de las vicisitudes climáticas, creando al mismo tiempo un fenómeno identificatorio de la comunidad con el arbolado público.
Con acciones tendientes a incrementar el número de ejemplares arbóreos, a recuperar los que han sufrido descuidos y a preservar los existentes, se puede convertir a Villa Dolores en una ciudad que ofrezca mejor calidad de vida a sus pobladores.
Este tipo de políticas, en caso de ser ejecutadas seriamente y de perdurar a través del tiempo y de los recambios de autoridades gubernamentales, pueden generar en los vecinos el espíritu de plantación y preservación tan anhelado. Se debe tratar de promover la cultura del árbol.
La recuperación del arbolado es la obra pública más saludable que se puede emprender. La relación costo beneficio es inmejorable. Es de esperar que el censo a ejecutarse dé los resultados adecuados para proceder certeramente a la extracción y cura de las especies arbóreas y a la planificación y plantación de los ejemplares convenientes.
Toda la ciudad debe comprometerse. Cada uno desde su lugar tiene que desempeñar responsablemente el rol de actor social que le cabe en pos del desarrollo ambientalmente sustentable y sostenible en el tiempo. Es fácil, fructuoso, posible y placentero… ¿Por qué no intentarlo entre todos?

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs