12 ago 2009

Basural en pleno centro de La Bolsa

La Mañana de Córdoba (12/08/2009)
Vecinos reclaman a comuna la erradicación de un basural en pleno centro de La Bolsa



Un amplio terreno de 10 hectáreas ubicado en el corazón de esta localidad turística del valle de Paravachasca se ha convertido en depósito de todo tipo de residuos. Constituye un foco infeccioso de gran peligro para los habitantes.
La Bolsa - Un grupo de vecinos del barrio Cerrito de La Bolsa elevó sus quejas contra la presidenta comunal Norma Ravellino, por haber permitido la conformación de un nuevo basural en un amplio predio de diez hectáreas ubicadas a pocos metros de distintas casas y en la parte posterior de un antiguo Polideportivo.
Desde hace dos meses, distintos camiones empezaron a arrojar residuos de todo tipo en la zona, sin control alguno ni prevención sobre la posible contaminación ambiental que generaría en el suelo y en las napas subterráneas de agua.
Los habitantes de esta pequeña y pintoresca localidad del valle de Paravachasca ya hicieron la presentación de rigor ante la jefa comunal, recibiendo la respuesta de que se pensaba ubicar en el lugar un centro de reciclado de basura orgánica e inorgánica.
Sin embargo, ante las quejas de los vecinos, comprensibles por cierto si se tiene en cuenta la ubicación del predio a pocos metros de viviendas familiares, la máxima autoridad de La Bolsa prometió paralizar el ingreso de residuos al predio.
No obstante y pese a la promesa de Ravellino, los camiones siguen descargando allí todo tipo de material, que queda al aire libre, generando olores nauseabundos en forma permanente.
Hasta hace dos meses, la Comuna de La Bolsa arrojaba la basura orgánica e inorgánica en un predio ubicado fuera del pueblo.
Los vecinos consultados por LA MAÑANA descartaron de plano la posibilidad de que se intente ubicar allí una planta de tratamiento y reciclado. El Estado local carece del dinero necesario para una inversión de esta naturaleza.
En función de esta hipótesis temen que las autoridades locales quieran convertir este predio en un basural a cielo abierto, con precarios enterramientos sin ninguna protección para evitar la filtración de los lixiviados a las napas subterráneas.
Los habitantes admitieron que si no reciben respuestas positivas de las autoridades comunales recurrirán a la Secretaría de Ambiente de Córdoba para que ponga fin de manera inmediata a este peligroso foco contaminante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs