3 ago 2009

Reciclaje en Jesús María

La Voz del Interior (03/08/2009)
Un centro vecinal que prospera con el reciclaje

Los vecinos de Los Nogales iniciaron la construcción de la sede con los fondos que obtienen del material usado.
Jesús María. Desde hace cuatro años, el barrio Los Nogales de Jesús María viene trabajando en un proyecto de reciclado de residuos con la meta de construir la sede para el centro vecinal. Cada peso que se junta con la venta de materiales reciclables se aplica a ese objetivo.
Durante los últimos dos años, el volumen de residuos que comenzó a manejar el centro vecinal le permitió encarar los trabajos preliminares para cerrar el predio donde estará la sede y que tiene 35 metros de frente por 40 de fondo.
Se juntaron fondos para pagar la mano de obra y los materiales con los que levantaron una medianera –que separa el predio de la capilla del barrio– y la tapia del fondo, cuyos trabajos comenzarán en breve. También, se hizo un cerramiento con postación y alambrado olímpico en el frente y un lateral y se colocó el portón de ingreso.
Ahora van por la parte más difícil: encarar la construcción de la sede de ocho metros por 18, que constará de un salón grande, dos baños, cocina y dos habitaciones-estar.
Un aspecto interesante es que los vecinos no quieren la sede como lugar para reuniones sociales únicamente, sino que pretenden que el inmueble pueda albergar una sala de primeros auxilios, una guardería, una biblioteca, y que sirva para ofrecer a los niños apoyo escolar, habida cuenta de que es uno de los sectores más alejados del centro de servicios de la ciudad.
Un servicio ejemplar. En los dos últimos años, el trabajo del centro vecinal le ahorró al municipio el enterramiento de más de ocho toneladas de residuos y, en lo que va de este año, ya llevan juntadas cuatro toneladas más. Eso, sin contar la prédica masiva y la labor educativa que realizan en el barrio sobre la importancia de reciclar y la necesidad de proteger el ambiente.
Sin embargo, los vecinos hoy se topan con la difícil realidad de que el costo de los materiales de construcción viene subiendo progresivamente y como contrapartida se está pagando mucho menos por el material reciclable, hecho que obliga al barrio a redoblar esfuerzos.
Aunque no desconocen la importancia que podría tener un aporte del estado para avanzar en la cristalización de ese sueño, ellos siguen trabajando como si nada fuera a llegar desde afuera.
“Leyendo las actas del centro vecinal donde figuran todas las promesas que distintos funcionarios le hicieron al barrio, concluimos con que debiéramos tener material disponible como para construir un (hotel) Sheraton”, señaló la presidenta del centro vecinal, María Elena Cárdenas.
“Hay unos 30 vecinos –añadió Cárdenas– que están realmente comprometidos con el proyecto. Si lográramos que dos vecinos por cuadra se comprometan, podríamos recaudar 10 veces más. Es una pena pensar que se pierde el valor de esos materiales que podríamos reciclar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs