4 abr 2008

Ucacha: concientizan sobre arbolado urbano

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2008)
Ucacha: concientizan sobre el cuidado del arbolado urbano

Con el objetivo de proteger el arbolado urbano, en esta localidad se viene adoptando una serie de acciones tales como la confección de un registro de podadores habilitados y la obligación de solicitar permiso en caso que se quiera remover o extraer alguna planta.
Ya formalizada, la Comisión Municipal de Espacios Verdes y Arbolado Urbano de Ucacha, integrada por algunas instituciones, ediles y vecinos interesados, viene trabajando en la parquización, recupero y mantenimiento de espacios verdes.
En la última reunión, concretada en la noche del martes 1º de abril, se abocaron al tema poda, para lo cual se difundió un registro de personas habilitadas a tal fin y que se capacitaron al respecto. Se determinó que cursarán notas a distintas entidades como EPEC, Telecom y Cooperativa Eléctrica, desde donde suelen solicitar poda para que las ramas de los árboles no afecten el tendido de sus servicios. La nota explicará y pedirá que se contrate para la tarea sólo a podadores habilitados y se respeten las pautas establecidas.
En caso de no cumplir con estas pautras habrá sanciones para los infractores
El año anterior el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que adhiere al Plan del Manejo del Arbolado Urbano, programa diseñado por INTA Manfredi, que a través del asesoramiento del ingeniero Mario Limonti realiza tal tarea en varias ciudades y localidades de la provincia.
La ordenanza comunal señala que tiene por objeto “la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos verdes o libres de ocupación” y establecer “requisitos y condiciones a las que se ajustará la plantación, conservación, erradicación, reimplantación del arbolado en la localidad de Ucacha”.
Según lo establece expresamente la ordenanza, la Comisión de Arbolado Urbano se ocupará de lo referido a sanciones, con multas aplicables de 5 hasta 40 árboles y trabajos comunitarios, de acuerdo a la gravedad de los hechos y reincidencia.
La comisión ya ha logrado que se desarrolle un curso de poda, que podría repetirse para otros interesados, a fin de brindar instrucción a quienes a ello se dedican; además sugirieron la especie de los ejemplares colocados en las veredas del último barrio inaugurado en el pueblo.
El vecino que pretenda alguna modificación en el arbolado urbano deberá solicitar un pedido al municipio, el tema será tratado en la comisión y ésta finalmente tratará sobre la inquietud. Toda reposición o colocación de nuevos ejemplares se realizará únicamente en el espacio verde de la vereda.
La difusión de las actividades de la comisión de arbolado se realiza por los medios locales, pero también se hará entrega de más material explicativo a los vecinos junto a los cedulones de las tasas municipales.
La comisión se reúne cada 15 días para analizar proyectos, tratar inquietudes de vecinos y evaluar alternativas, para lo cual definió un reglamento interno de funcionamiento. Participan INTA Ucacha, la Reserva Natural de Fauna La Felipa, concejales de los distintos bloques y particulares, cuenta con una coordinación general y un subcoordinador, quien es el nexo con las autoridades municipales.
José Gómez, guardaparque afectado a la Reserva Natural de Fauna La Felipa, es el vocero de tal comisión y expresó a FM Vox que “es fundamental entender la importancia del arbolado público, que es de todos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs