10 abr 2008

Colapso cloacal en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (10/04/2008)
Colapso cloacal: recién en 6 meses podrán habilitar 200 nuevas torres

Los edificios que se construyen en el centro deberán esperar a que funcione el aliviador cloacal para ser habitados. La obra está en licitación y hay 5 firmas interesadas. La inversión es de $ 1,4 millón.
Doscientos edificios que están en construcción en el micro y macrocentro recién podrán ser habilitados en unos seis meses, según una estimación oficial, luego de que se ponga en marcha un aliviador cloacal.
La citada obra, que se encuentra en proceso de licitación, permitirá aliviar las redes cloacales del centro que están a punto de colapsar.
Cinco empresas se presentaron para participar de la licitación del aliviador cloacal 25 de Mayo. Ellas son: Capello SA, Hinsa SA, Oresti SRL, CIS SA y Vial Track SRL.
En mayo se darán a conocer las ofertas económicas, tras que sean revisados los requisitos técnicos de las empresas en cuestión.
La obra consiste en la remoción, el reacondicionamiento y la ampliación de la red distribuidora de agua y la ampliación de la red colectora de desagües cloacales conocida como aliviador 25 de Mayo.
Se trata de una inversión de $ 1,4 millón y el plazo de ejecución es de 120 días.
En rigor, los trabajos consistirán en la remoción de las cañerías existentes sobre las calles 25 de Mayo y Paso, con lo cual se mejorará el servicio de agua, y la ampliación de la red cloacal que captará los efluentes del micro y macrocentro de la ciudad, derivándolos hacia la estación de bombeo del Parque Bicentenario.
Esta última obra producirá un significativo alivio en los conductos cloacales del centro.
“Cinco empresas se presentaron hoy (por ayer) para hacer el aliviador cloacal 25 de Mayo en el marco de la licitación pública lanzada. Es una de las obras más importantes que va a realizar el EMOS en el 2008”, dijo ayer a PUNTAL el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi.
“La obra en cuestión apunta a dos temas fundamentales: el aliviador cloacal del micro y macrocentro y la nueva red de agua”, puntualizó.
El funcionario municipal señaló además que “la comisión técnica evaluará que todos los requisitos estén cumplidos, para después proceder a la apertura de los sobres económicos”.
“A partir de estos procesos adjudicatarios, hay que esperar 40 días para el trámite administrativo. Nuestra idea es que a fines de mayo estemos con la obra en inicio. El plazo de ejecución es de 120 días, de tal manera que en octubre estimativamente se la pueda habilitar”, explicó.
-¿Es decir que en esa fecha se podrán habilitar las torres que están en construcción?
-Exacto. A partir del 2005, EMOS toma una actitud muy fuerte respecto de las habilitaciones a dar para el servicio de cloacas en función de los estudios técnicos que determinaban que en el sector del microcentro los niveles cloacales estaban llegando al máximo de su capacidad. Por eso se restringieron las conexiones de las nuevas edificaciones a la red cloacal. Ya en el 2006 todo edificio que se construía en el microcentro era claramente advertido de que su habilitación estaba supeditaba a la ejecución del colector 25 de Mayo.
-¿Cuántos son esos edificios?
-Del 2006 a la fecha, 150 torres se encuentran condicionadas, más todas las que vayan surgiendo se puede hacer un cálculo global de 200 que estarán en esas condiciones.
El aliviador cloacal es una cañería de 315 milímetros de diámetro que se construirá a lo largo de la calle 25 de Mayo. La obra se iniciará en San Lorenzo y 25 de Mayo, seguirá por esta calle hasta Paso y de allí por Baigorria y Balcarce hasta llegar a la estación de bombeo de Parque Bicentenario.
El financiamiento surge de un fondo creado a partir de un tributo que se cobra a las nuevas construcciones.
Si bien en la actualidad hay 350 edificios en construcción, los que tienen condicionada su habilitación sumarán 200.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs