19 abr 2008

Dorados en el río Ctalamochita

La Voz del Interior (19/04/2008)
Volverá a haber dorados en el río Ctalamochita

Río Tercero. Un programa destinado a sembrar dorados en el río Tercero será lanzado en los próximos días, en esta ciudad. El guardafauna provincial Edgar Taricco, encargado del control de pesca en el lago Piedras Moras, anunció a este diario que la próxima semana arribará a Río Tercero el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Oscar de Allende, para explicar los detalles del programa para reinsertar esta especie en este río.
Taricco comentó que se trata de una “especie nativa” de este curso de agua, que existía originalmente y que con el tiempo, y la construcción de los sucesivos diques en su curso, virtualmente desapareció. Según apuntó, en la zona de Villa María hace un par de años se encontró un dorado de menor tamaño, pero como dato aislado. Décadas atrás era posible observar doradillos hasta en la naciente de este río, en Calamuchita.
Aún no está definido si la siembra será desde el lago de Segunda Usina o el de Tercera Usina. De este modo, la especie se podía regenerar sobre todo entre Embalse y Almafuerte (dique Piedras Moras).
Según Taricco, del programa ya despertó entusiasmo en clubes náuticos de la zona.

Detalles
El viernes pasado se realizó la primera reunión en la repartición provincial en la que se explicaron detalles para la reinserción del dorado (salminus maxillosus) en el río Ctalamochita o Tercero, ante guardapescas y clubes de pescadores aficionados.
El objetivo apunta a repoblar con esa especie este río, el más caudaloso de la provincia.
Este río, tras el último embalse que lo contiene (el Piedras Moras) retoma su recorrido natural hacia el este; en la llanura se termina uniendo con el Saladillo para formar el Carcarañá, el cual dentro de la provincia de Santa Fe, desemboca en el río Coronda, tributario del Paraná.
El dorado es una especie mayormente conocida en los cuerpos de agua que conforman el sistema del río Paraná.
Desde éste, debería remontar como hacía hasta décadas atrás hacia el río Tercero, pero esa acción se encuentra limitada por toparse con barreras, como sucesivos diques.
“Es una especie susceptible de ser traslocada y capaz de sobrevivir con éxito en nuevos ambientes naturales abiertos o cerrados; por eso puede ser llevado a un nuevo hábitat. A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba se realizó la traslocación del dorado desde el Río Dulce al Embalse de Cruz del Eje, durante la década del ’80 y ’90. La tasa de supervivencia en ese entonces, después de la reubicación de estos ejemplares, fue del 90 por ciento, demostrando la gran factibilidad de desarrollar este nuevo desafío”, expresa un informe de la Secretaría de Ambiente.
“La tarea de extraer ejemplares del medio acuático para ser traslocados es una tarea difícil. Por ello, para reinsertar dorados en el río Tercero, es preferible adquirir alevines de criaderos, que contarán con el certificado sanitario garantizando sobre el estado físico, nutricional y ausencia de diversas enfermedades. Un posible criadero se localiza en la provincia de Misiones”, acota el informe oficial.
Para tramos del río Tercero se supone que la presencia del dorado o doradillo, su variante más pequeña que es la que supo adaptarse a esta región, podría servir como atractivo para la pesca deportiva, entre otros fines.
La existencia de este proyecto había sido revelada hace ya un año por este diario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs