9 abr 2008

San Francisco y los basurales

La Voz del Interior (09/04/2008)
San Francisco: los basurales ganan cada vez más terreno



Un baldío, un cantero, un camino rural, una plaza de un barrio puede en San Francisco transformarse rápidamente en un basural a cielo abierto. La presencia de desperdicios arrojados en la vía pública sin ningún control está ganando terreno en distintos sectores del ejido urbano.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) realizó el fin de semana un relevamiento para determinar la cantidad y la situación ambiental de los basurales que hay en las zonas periféricas.
Los resultados fueron alarmantes y dejaron al desnudo la ausencia de políticas de control de residuos y la falta de concientización de los vecinos sobre esta problemática.
Luis Gaviglio, miembro de Amad, señaló que “el crecimiento de estos minibasurales en la periferia está causando un preocupante impacto ambiental”. También remarcó “la actitud irresponsable de quienes tiran estos residuos”.
Para Amad, uno de los sitios más perjudicados está entre la calle 9 de Setiembre y la ruta nacional 158. Según los ambientalistas, este lugar fue “tomado” por los vecinos para arrojar sus desperdicios. Desde la entidad se recomendó su control y su inmediata limpieza.
Otro de los predios problemáticos es el sector sur de la avenida Caseros. “Esta calle corre el riesgo de transformarse en una franja de volcamiento de residuos”, aseguró Gaviglio.
Los miembros de Amad informaron que en esta zona se detectó una importante cantidad de residuos provenientes del sector de la construcción y que se necesitarán varias maquinarias de gran porte para removerlos.
Además, solicitaron el mantenimiento de este camino que se encuentra lleno de malezas y con tierra en uno de los costados por obras de ensanchamientos de canales de desagües.
Para la ONG, el municipio debería recuperar el viejo basural de la ciudad, que está totalmente abandonado, en el cual se sigue acumulando basura sin ningún control.

Detectives y cámaras
Los basurales a cielo abierto no son un problema nuevo en esta ciudad. Las distintas administraciones municipales intentaron diferentes acciones para erradicarlos. Pero hasta ahora nada resultó y, como lo confirmó el informe de Amad, cada vez siguen creciendo y tomando mayores dimensiones.
El ex intendente radical Hugo Madonna implementó un ambicioso sistema de mantenimiento. También anunció que se contrataría un grupo de “detectives”, para que buscaran rastros e información sobre quiénes arrojaban la basura.
Por su parte, el intendente Martín Llaryora (PJ) apenas asumió dispuso un camión para que se limpiara estos espacios públicos. Además, se especuló con la colocación de cámaras de video para atrapar a los vecinos que depositaran sus residuos en estos lugares.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (09/04/2008)
Preocupa el “impacto ambiental” de basurales

Amad advirtió que “el crecimiento de basurales en la periferia urbana está teniendo un preocupante impacto ambiental”.
En virtud de un relevamiento, la entidad ecologista determinó que “sigue existiendo la actitud irresponsable de quienes vuelcan residuos en la prolongación de avenida 9 de Septiembre y Ruta 158. Este sector se ha transformado en un lugar común de residuos que no corresponde y debe ser controlado”.
Por otra parte, “la avenida Caseros hacia el sur, corre el riesgo de transformarse en un franja de volcamiento de residuos de todo tipo. A partir de Caseros al 1590, se suceden los minibasurales, guardería municipal de por medio, siendo el Talcahuano y Caseros el más preocupante y de mayor envergadura a ambos lados, donde se puede observar todo tipo de residuos en una cantidad que preocupa, luego siguen otros en el mismo sentido en el ámbito rural”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs