12 abr 2008

Solucionar el mal uso del suelo y agua

La Voz del Interior (12/04/2008)
“Córdoba tiene que solucionar el mal uso que hace del suelo y del agua”

El titular de la flamante cartera provincial dijo que su gestión encarará, prioritariamente, la solución de estos dos problemas. Anticipó que quiere transformar su ministerio en un ente que articule con las universidades y los institutos de investigación que hay en la provincia.
Tulio del Bono, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, utilizó la palabra “articular” para intentar definir lo que será su gestión frente a la flamante área creada por este Gobierno provincial.
Y esa articulación será con las 10 universidades públicas y los incontables institutos de investigación que, según él, ponen a Córdoba en el serio camino de convertirse en potencia mundial del conocimiento.
En sus primeras definiciones públicas como ministro, Tulio del Bono le dijo a La Voz del Interior que la idea es tratar, con los pocos recursos existentes, priorizar temas de investigación que apunten a la resolución de problemas concretos de la sociedad.
En ese sentido, se mostró preocupado por el mal uso del suelo y el agua que se está haciendo en la provincia. “En principio, este Gobierno ha detectado dos problemas para los que sería prioritario encontrar una solución: el mal uso del agua y del suelo. Creemos que ambos problemas debieran tener una solución científica tecnológica, por eso la decisión del Gobierno es empezar de inmediato con estos temas”, explicó el ministro.

–¿Cómo impactarían estas investigaciones en la solución del problema del suelo y el agua?
–Estos estudios debieran dar resultados que contribuyan a desarrollar una política de planeamiento y desarrollo urbano, de regulación del uso de la tierra y del agua. Serviría para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Actualmente, lo que no se dilapida, se contamina. Con el suelo pasa lo mismo. O se está sobreexplotando, y el riesgo es quedarnos sin suelo cultivable, o se está desmontando monte nativo, que tiene características únicas y excepcionales en el mundo. Al final, las soluciones casi siempre son políticas. La ciencia y la tecnología aporta insumos e información que luego permite el diseño de políticas, sobre todo las de mediano y largo plazo, las que normalmente no se pueden hacer si no hay una buena información de base, y eso lo debe aportar el sistema científico.

–Y estas estudios ayudarían a tomar conciencia del problema...
–Este es el otro tema. Nuestro Gobierno está empeñado en propiciar la democratización del conocimiento científico, para que pueda ser manejado por el ciudadano común. Si la sociedad en su conjunto no participa de esta información, que involucra el cambio climático, el medio ambiente, el uso o no de la energía nuclear, de los alimentos genéticamente modificados, de la clonación, no podrá participar de este debate y tampoco tomar conciencia sobre la importancia de estos temas. Por eso, es muy importante lo que podamos hacer en divulgación, y esto pasa desde mejorar la enseñanza de la ciencia en las escuelas hasta la difusión de la actividad científica en una manera entendible para el público común.

–¿Cuál es el rol que tendrá su ministerio en todo esto?
–El ministerio por sí mismo sólo hace investigación a través del Ceprocor. Pero la intención es que se transforme en un gran articulador de las actividades científicas con las 10 universidades que tiene la provincia y los institutos de investigación. Esa articulación tiene que tener un plan, que enfoque objetivos de mediano y largo plazo. Esto hace que estas entidades aisladas se enfoquen en problemas prioritarios para la provincia. Nuestra responsabilidad es definir ese plan y esas prioridades, sin que eso vulnere las autonomías de cada institución, que ya tienen sus propias investigaciones. De todas maneras, esto implica una decisión política, de decir que las cuestiones científicas y tecnológicas van a formar parte de la agenda de este Gobierno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs