10 abr 2008

Salen a cobrar deuda por patógenos

La Mañana de Córdoba (10/04/2008)
Salen a cobrar deuda de quienes generan patógenos

El bloque oficialista del Concejo Deliberante pedirá hoy el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que intima a los generadores de residuos patógenos, industriales peligrosos y químicos contaminantes a que abonen el monto de la deuda originada durante la anterior gestión de gobierno que omitió el cobro de esa tasa.
Extraoficialmente se pudo saber que el monto de la deuda estaría rondando los dos millones de pesos, ya que el reclamo abarcaría desde agosto del 2002 hasta el presente. El proyecto en cuestión determina un plazo perentorio de 15 días hábiles para se regularice la situación.
Según la actualización del Registro de Generadores de Residuos Patógenos realizada en el 2006, en la ciudad de San Francisco existían unos 200 operadores de este tipo de elementos, que abarcan principalmente los deshechos clínicos resultantes de la atención de la salud en centros para humanos y animales y deshechos de la elaboración de productos farmacéuticos.
Para el Departamento Ejecutivo hubo una “responsabilidad compartida” entre las autoridades anteriores y las empresas incluidas en esta actividad, que derivó en esta importante deuda que se reclama, debido a que hubo una “llamativa falta de rigor” en el cumplimiento de la legislación durante varios años.
La norma legal en cuestión está dirigida a quienes fueran intimados en agosto del 2007, y en aquella ocasión presentaran una declaración jurada sobre sus actividades y a aquellos operadores que no la hubieran producido o que la hayan presentado de forma inexacta. La actividad de los generadores de residuos patógenos, industriales peligrosos y químicos contaminantes está regulada por la Ley nacional Nº 24051, el Decreto Nº 831/93 y la Ordenanza Nº 4103.
Según los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo, a partir de la vigencia de esa legislación las sucesivas ordenanzas tributarias y tarifarias regularon el monto a abonar por la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos generados por los establecimientos incluidos en este tipo de actividades.
Para el gobierno que encabeza Martín Llaryora las constancias que obran en poder del municipio indican que el cobro de esta prestación fue omitido por anteriores gestiones, de manera tal que se dispone el cobro inmediato a través de esta intimación.
Vale acotar que recién en agosto del 2007, el gobierno que por entonces encabezaba Hugo Madonna notificó a los generadores de residuos que debían cumplir con su obligación de pago, para lo cual se pidió que completaran una declaración jurada. El municipio espera recaudar gran parte de ladeuda de 2 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs