4 abr 2008

Traslasierra antiminera

Diario Democracia de Villa Dolores (03/04/2008)
Asambleas para informar del peligro de la explotación minera

Una intensa actividad se ha desplegado en nuestra zona, en lo que se refiere a tomar precauciones por el peligro que significa la mega minería a cielo abierto en especial el uranio, de ahí la participación de la asamblea Ambiental Traslasierra Despierta. A tales efectos llegó a la región el periodista Javier Rodríguez Pardo, quien forma parte de lo que se conoce como el Movimiento Antinuclear de Chubut.

Basural nuclear
La tarea que emprendió en la región Rodríguez Pardo, fue en Nono, Mina Clavero y Salsacate. En la noche del miércoles, ante una numerosa concurrencia que se dio cita en la plaza principal de esta localidad, habló sobre el tema, expresando: «Durante mis años de lucha en este tema, que impedimos una basural nuclear en Chubut, tarea que nos llevó veinte años, en esa época, litigamos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que depende del Poder Ejecutivo Nacional y hubo diversas representaciones a lo largo de esta lucha. Nació en 1986, cuando querían instalar el basurero. Después llegó Menem, también con igual propósito, por lo que fue una lucha infernal, así que la discusión fue permanente con la Comisión de Energía Atómica y llegamos a conocernos, incluso hasta familiarizarnos. Nosotros y ellos, dado que hay gente de alta jerarquía que nos preguntan cosas o nos dan datos, algo que siempre lo hicimos con mucho respeto; la idea de pulcritud, de honradez o de capacidad científica, que nunca se la hemos negado, haya hecho esto, de abandonar durante 25 años esta mina con los resultados ya conocidos».

Planeta sin minerales
Al referirse a la Provincia de Córdoba, manifestó: «Yo le llamo la preocupación mayor, a la que hemos definido como un sandwiche de explotaciones de diversidad minera. Por un lado hay saqueo y protección de oro y plata y por el otro, existen pedidos, como en este caso, del uranio. Es algo nefasto. Les vamos a explicar claramente que la minería que se está desarrollando en la actualidad, que se da en llamar a cielo abierto, con compuestos tóxicos, es una minería que no se explotaba años atrás. Sabemos porque se hace esta minería y es debido a que ya no quedan minerales en el planeta, por eso actualmente Argentina es un país minero, algo que antes no lo era. En la película que ofrecemos, se menciona a Chile, Perú y Ecuador, pero no lo hacen con Argentina como país minero, algo que lo somos ahora, debido a que los minerales que quedan es lo que se necesita. Hace quinientos años atrás, los minerales que se sacaban eran aquellos que alcanzaba a ver el hombre a simple vista. Hoy hay una tecnología que permite obtener aquellos minerales que el ojo humano no alcanza a ver. El oro y la plata ya se lo llevaron. Lo que queda ahora, es mineral diseminado, lo que se sabe a través de la imagen satelital fundamentalmente. En la actualidad, es un riesgo económico la minería, porque el tener explotaciones mineras, hay cien con posibilidades de rentabilidad, de esa cantidad, quedan diez que posiblemente lo sean y finalmente solo una conviene. Hoy no es así, comienzan con la mina que cuenta con mayor número de mineral concentrado. Cuando más diseminado se encuentra, necesito volar más montaña, más agua, más energía, destruir más caminos, para lo cual se necesitan que sean caminos inmensa-mente anchos».
Al referirse a la posibilidad de la explotación minera en Nono, dijo que lo preocupaba «muchísimo, en particular la del uranio, dado que acá tenemos un pedido de la Comisión Nacional de Energía Atómica, para la explotación de uranio en Nono».
Sobre este tema y otras investigaciones que han efectuado en todo el país, fue lo que se desarrolló posteriormente, incluso se respondió a preguntas de la gente.

Ver Noticia On Line


Prohíben explotaciones mineras en Los Hornillos

Una importante medida ha adoptado la Comuna de esta localidad, en lo que respecta las explotaciones mineras.
La resolución N° 14, que lleva la firma del presidente comunal Eduardo Stagnaro, del secretario y tesorera, José Lucio Paredes y María Cristina Kastli, respectivamente, dispusieron esta medida.
En los considerandos, se señala que «visto los efectos de explotaciones minera como Bajo La Alumbrera, Veladero, Pascua Lama, Cerro Vanguardia y Mina Angela, han tenido sobre las poblaciones aledañas y el medio ambiente y considerando que conforme lo dispone el art. 41 de la Constitución Nacional, «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo».
«Que en tal sentido es deber de las autoridades velar por la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica».
«Que las principales consecuencias de las explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto son altamente destructivas del entorno, la que remueve cientos de miles de toneladas de tierra y roca, mediante explosivos y/o el uso de maquinarias de gran porte. Esta es luego pulverizada para facilitar la extracción de los minerales».
«Que, en particular, los procesos de lixiviación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de agua que se contaminan por el aporte de las sustancias tóxicas que utilizan, frecuentemente cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Estos gigantescos volúmenes de agua, recurso de altísimo valor para la vida, no será apta nunca más para consumo humano, ni de ganado ni de cultivos».

Lo resuelto
Art. 1°- Prohíbase en todo el ámbito territorial de Los Hornillos y áreas de influencia, la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.
2°- Prohíbase en todo el ámbito territorial de Los Hornillos, el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercia-lización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas y/o actual o potencialmente peligrosas similares, destinadas a las actividades detalladas en el artículo anterior.
Art. 3°- Disponer en los términos de la Ley Nacional 25.675, el procedimiento de consulta, audiencia pública o referendum como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos significativos sobre el medio ambiente en el ámbito territorial de Los Hornillos.
Art. 4°- Encomiéndase al presidente comunal de esta localidad, que genere con carácter de urgente, el ámbito de discusión en el Departamento San Javier y se apruebe para esta región una normativa similar a la presente ordenanza.
Art. 5°- Sugiérase a la Comunidad Regional del Departamento San Javier, eleve copia de la presente resolución al resto de los departamentos constituidos en todo el territorio cordobés, para que prohiba dentro del mismo, cualquier emprendi-miento minero a cielo abierto con lixiviación de sustancias tóxicas y/o peligrosas en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs