12 abr 2008

Ley para la tenencia de perros peligrosos

La Mañana de Córdoba (12/04/2008)
Proponen ley provincial para la tenencia de perros peligrosos

Una propuesta del legislador Juan Brügge sugiere que los propietarios de estos canes contraten un seguro de responsabilidad civil contra terceros y que la Policía habilite un teléfono para receptar la denuncia de los vecinos por animales que representen peligrosidad.
Al caso de los perros Rotweiller que atacaron al pequeño Nahuel de 4 años en Villa Carlos Paz la semana pasada y al episodio similar que sufrió el jueves otro niño de esa edad en Río Segundo, se suma a una larga lista de incidentes.
Desde las diferentes municipalidades se han intentado dictar ordenanzas que regulasen la tenencia de perros peligrosos obteniendo diferentes resultados.
En el caso de la ciudad Córdoba, la fallida legislación que obligaba a instalar un chip en los caninos quedó olvidada y nunca fue reglamentada ni puesta en práctica.
A nivel provincial sucesivamente fueron presentando varias propuestas en forma conjunta por algunos legisladores, con mandato cumplido, como las de Bianciotti, Castro, Luján, Cioccatto, Poggio, Dressino, Nicolás. o la de Zulema Hernández y Mónica Prato. Pero las mismas no prosperaron
Aún así, la semana pasada tomó estado parlamentario un nuevo proyecto de ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en el ámbito provincial. Se trata de una iniciativa del legislador Juan Brügge (UPC/FPV), que tiene por objetivo “preservar la vida y la integridad física de las personas”.
Entre las sugerencias de Brügge se establece la obligatoriedad de los propietarios de contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, y hasta la habilitación de una línea telefónica dentro de la Policía para que los vecinos puedan denunciar, en forma anónima, si algunos de los perros peligrosos viola la sugerida ley provincial.
Según este proyecto, se consideran “perros potencialmente peligroso”, aquellos que por su raza, contextura física o fuerza mandibular tengan la capacidad de causar muerte o lesiones a personas o animales; y que sean utilizados como animales domésticos de compañía o de criadero. Algunas de mas razas mencionadas son Pit Bull, Rottweiler, Dogo, Doberman, Mastín Napolitano, entre otros, o aquellos que tengan conductas agresivas.

Registro
Dentro de las sugerencias que realiza esta iniciativa se encuentran prohibir en el territorio provincial que los propietarios, tenedores o paseadores transiten con estos perros por espacios públicos con el animal “en libertad de acción”, o que no se conduzcan con bozal o correa (que sea acorde a la resistencia del animal y que no sea extensible más de 2 metros).
También se propone la creación de un Registro de Perros Potencialemente Peligrosos, que otorgue una identificación al animal, que incluya datos de identidad y domicilio de residencia.
Según esta iniciativa, los perros deberán mantenerse en sitios cerrados y seguros cuyas características edilicias y de cerramiento, estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que pueda indemnizar por daños y perjuicios a terceros en su integridad física, sus animales o lo que pueda producir el perro bajo su responsabilidad.
En el caso de las violaciones de los artículos de esta propuesta, si es que llega a convertirse en ley provincial, serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas de la Provincia, quedando facultada la Policía para proceder al secuestro del perro, a fines de resguardar la vida y seguridad de las personas.
Se establecen excepciones a las obligaciones sugeridas en este proyecto en el caso de perros utilizados con una función social por los organismos públicos o privados, o las pruebas de trabajo o deportivas autorizadas con fines de seleccionar los ejemplares que participen en ellas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs