10 abr 2008

Santa Rosa erradica su basural

La Voz del Interior (10/04/2008)
Santa Rosa recibirá $ 2 millones para erradicar su basural

Santa Rosa de Calamuchita. El intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación, que prevé el aporte de un subsidio de dos millones de pesos para que este municipio erradique finalmente su basural a cielo abierto.
“Los fondos serán para construir una planta de transferencia, para la compra de maquinarias y herramientas y para la ‘cicatrización’ del actual basural”, precisó Chavero.
La obra, que prevé el cierre definitivo del actual predio donde cada día se arroja a cielo abierto la basura que provoca serios problemas de contaminación, aún no tiene plazo de ejecución. El intendente dijo que debe esperar que lleguen los fondos prometidos para luego licitar los trabajos y adjudicarlos a una o varias empresa. Chavero confió que en un par de meses el proceso estaría en marcha.
Sin lugar aún definido, dijo que la planta de transferencia deberá levantarse en un predio municipal. “Allí llevaremos toda la basura, se compactará en fardos y se trasladará una vez por semana a Río Tercero, donde se establecería el repositorio final regional”, señaló Chavero.
Sin embargo, el proyecto de crear en Río Tercero un vertedero controlado de residuos para toda la región sigue siendo por ahora una idea. Una docena de municipios de Tercero Arriba y Calamuchita presentaron ante Ambiente de la Nación el anteproyecto, pero aún no está confirmado el apoyo.
El intendente de Santa Rosa adelantó que si se cae esa posibilidad, el traslado de los residuos se hará hacia la planta de tratamiento final de Bouwer, de la capital provincial.
Ese destino cordobés ya tiene la basura de otras tres localidades de Calamuchita: Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita.
El sistema supone un mayor costo para el municipio (en fletes y en el pago por tonelada recibida para enterrar). Pero representa una salida para erradicar los contaminantes basurales actuales.

Reflotar la separación
Chavero sostuvo que la idea será reciclar en la playa de transferencia la mayor cantidad de residuos posible. En este sentido el subsidio contemplará también un fondo para una fuerte campaña de concientización a los vecinos. Si bien la separación domiciliaria se comenzó a implementar en algunos barrios de esta ciudad tiempo atrás, el intendente admitió que es muy bajo el porcentaje de la población que efectivamente lo hace.
El reciclaje permitiría reducir el total de basura a derivar a Río Tercero o Córdoba y con ello el costo del nuevo sistema.

Otras localidades
Chavero recordó que al proyecto de crear un sistema de enterramiento regional en Río Tercero lo apoyan otras localidades de Calamuchita, como Villa General Belgrano, Villa del Dique, Rumipal y Embalse, que también deberán construir plantas de transferencia –salvo la primera, que ya la tiene– para luego hacer el traslado final.

Ver Noticia On Line


¿Dos predios de tratamiento en Tercero Arriba?

¿Un vertedero regional en Río Tercero? Doce municipios de Tercero Arriba y Calamuchita presentaron meses atrás a la Secretaría de Ambiente de la Nación un proyecto para que financie la construcción de un vertedero regional de residuos en el predio del actual basural de Río Tercero. Pero el apoyo nacional para esa obra, que costaría más de ocho millones de pesos, no está aún confirmado.
¿Otro más en Tercero Arriba? Mientras, el municipio de Dalmacio Vélez, anunció que allí se construirá una planta de tratamiento de residuos para una docena de localidades de Tercero Arriba y San Martín. Los municipios de Hernando, Tancacha y Fotheringham aparecen citados para ambos proyectos. El de Dalmacio Vélez resulta llamativo: aseguran que lo encarará una fundación ambientalista de Canadá que prevé generar recursos por reciclaje y producción de biogás.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs