4 abr 2008

Cabrera: demanda por plomo

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2008)
Cabrera: demanda por $ 600 mil por la contaminación con plomo

Vecinos de esta ciudad presentaron una demanda por $ 600 mil contra el municipio, la provincia, un empresario y la firma Plom-Car en reclamo de un resarcimiento económico a los daños causados por la contaminación con plomo.
En el Juzgado Civil de Tercera Nominación, a cargo del doctor Rolando Guadagna, fue interpuesta esta demanda impulsada por papás de niños a quienes análisis realizados oportunamente determinaron que tienen altas concentraciones de plomo en sangre, que les provocan diversas afecciones.
La querella es contra el Superior Gobierno de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de General Cabrera, la Agencia Córdoba Ambiente, Sociedad del Estado -todos organismos que debían realizar acciones de control sobre la fábrica en cuestión-, así como también contra Nome Caressano -propietario de la planta- y PlomCar.
Los abogados Horacio Cordeiro Pinto y César Avendaño (h) llevan adelante esta acción representando a Rita Laura Albornoz (por derecho propio) y ésta a su vez en representación de Kevin Alexis Urquiza, Tomás Urquiza y Martina Albornoz, que son sus hijos.
“La demanda apunta fundamentalmente a la indemnización por los daños causados a la salud”, explicó el doctor Cordeiro Pinto.
Como se recordará, hace ya más de dos años un grupo de vecinos de Cabrera denunciaron a una planta de fundición -ubicada a escasos metros del barrio Centenario- por contaminación con plomo. A partir de ese momento se abrió una investigación que contempló análisis de sangre a vecinos, análisis de suelo, inspecciones, llegando finalmente a determinar la existencia de altos niveles de este metal en el sector en estudio.
Asimismo, algunos de los estudios realizados a los pequeños pusieron en evidencia la presencia de altos niveles de plomo en sangre que les provocarían serios trastornos a su salud.
Una instancia previa a esta demanda civil fue el amparo que perseguía el cierre de la fábrica -lo cual se concretó-, pero además remediación del terreno y traslado de las familias hacia otro sector alejado de esta planta, estos dos puntos aún no resueltos.
Al respecto, los abogados señalaron que la contraparte apeló esta resolución del amparo, por lo cual la sentencia de éste no está firme.
“Con la resolución del amparo ambiental -ocurrida el año pasado- se dijo que el lugar (barrio) estaba contaminado, pero no hay prueba suficiente sobre qué daño se causó a cada individuo en particular y cómo es la reparación de ese daño, y cuánto se pide para su reparación. Esto es lo que nosotros perseguimos con la demanda por daños y perjuicios, detalló Avendaño.

Daño a la salud y moral
Hoy la demanda interpuesta en el Juzgado Civil busca la reparación del daño.
“La nueva instancia que se abre con la demanda por el resarcimiento económico de cada damnificado contempla la cobertura integral de los tratamientos médicos que necesiten para eliminar la sustancia de la sangre. A su vez, el daño moral que toda esta situación ha causado, y los gastos en que incurrieran estos vecinos”, detalló Avendaño.
“Nosotros hemos presentado la demanda, notificado además el primer decreto al Tribunal que pone en conocimiento de las partes que se les ha iniciado una demanda en su contra para que comparezcan en el juicio y el próximo paso es correr traslado de la demanda acompañando el escrito de ésta junto con todas las pruebas documentales”, detalló.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs