9 abr 2008

Sin poder extraer agua potable

La Voz del Interior (09/04/2008)
La gente de San Francisco del Chañar sigue sin poder extraer agua potable

Es una ciudad prolija, con un ejido urbano ordenado y una buena red de distribución de servicios como energía eléctrica y agua domiciliaria. Sin embargo, los 3.500 habitantes de San Francisco del Chañar corren un riesgo cierto y de mediano plazo para su salud: el agua que circula por sus cañerías tiene arsénico y flúor en porcentajes que exceden los valores requeridos para que sea potable.
Esta población, ubicada 200 kilómetros al norte de la Capital, se abastece de agua proveniente de un pozo de extracción ubicado dentro del predio del Hospital Puente, a ocho kilómetros de distancia, desde donde se envía mediante dos bombas que funcionan las 24 horas por un obsoleto acueducto de 90 milímetros de diámetro de 20 años de antigüedad, lo que de por sí dificulta el flujo del líquido, hacia una cisterna de 150 mil litros de capacidad para luego ser derivada a la red urbana, tal como es extraída en el pozo.
Desde hace 10 años las autoridades gestionan una solución para la salud de sus pobladores. En 2002 se encontró, a mil metros del pozo del que se extrae el agua contaminada, una vertiente subterránea cuyas aguas son aptas para el consumo humano. Pero no hay respuestas.
Desde hace dos años el trámite se encuentra en la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas). Mientras tanto, la Municipalidad distribuye bidones de agua potable entre la población urbana, escuelas rurales y el Sanatorio Puente, proveniente de una pequeña planta de ósmosis inversa, adquirida gracias a un subsidio del Ministerio de Salud de la Provincia. Pero el esfuerzo no impide que en épocas de sequía los habitantes, incluyendo a los niños, consuman agua de la red.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs