9 abr 2008

K-Dial contamina?

El Puntal de Río Cuarto (09/04/2008)
Piden que se haga otro estudio para saber si la firma K-Dial contamina

El Concejo aprobó por unanimidad hacer un pedido a la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Es porque el informe que se hizo presenta serias falencias. Los vecinos dicen que la fábrica afecta la salud.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer pedir a la Secretaría de Ambiente de Córdoba la realización de nuevos estudios de impacto ambiental para determinar si una fábrica de productos medicinales contamina o no un barrio de Río Cuarto.
Se trata de Laboratorio K-Dial SRL, una industria química dedicada a la fabricación de concentrados para hemodiálisis, que está radicada en barrio Alberdi.
Desde hace tiempo, los vecinos que viven en ese sector vienen reclamando el traslado de la fábrica en cuestión porque, a criterio de ellos, contamina el ambiente.
Por su parte, los responsables de dicho establecimiento fabril niegan que se está afectando la salud de la población de ese sector barrial.
Para sacarse la duda, se hizo un informe de impacto ambiental que, sin embargo, dejó mucho que desear, en virtud de que aclaraba que había aspectos que no pudieron ser medidos.
Por ese motivo, el concejal radical Miguel Besso solicitó la puesta en marcha de un nuevo estudio, lo que fue acompañado sin objeciones por parte del resto del cuerpo deliberativo.
El de K-Dial no es el único caso de fábricas que con su funcionamiento ocasionan molestias a los vecinos. A raíz de este tipo de situaciones, lo que se pide es la erradicación de estos establecimientos hacia lugares que no sean residenciales.
El nuevo parque industrial ubicado en el suroeste de la ciudad cumplirá, entre otras, la función de darle un lugar a esos establecimientos que han quedado entrampados por la trama urbana.
“Como el informe de Córdoba Ambiente dijo que había cuestiones que no se podían medir, es que pedimos que el estudio de impacto ambiental se haga de nuevo”, dijo Besso.
Explicó que “el informe en cuestión era cuestionable porque no tenía el total de mediciones que se necesitan” para determinar si la fábrica contamina o no.
“Por ese motivo, se aprobó por unanimidad en el Concejo que se lleven a cabo nuevos análisis para determinar cuáles son las consecuencias reales del funcionamiento de K-Dial”, precisó.
Besso recordó además que “el método utilizado para determinar si una fábrica contamina o no deja mucho que desear porque el servicio es contratado por el mismo establecimiento que está siendo cuestionado”.
“Las denuncias en torno de K-Dial giran en relación con las emanaciones que salen de esa fábrica y que provocan un olor penetrante que hace difícil la respiración”, señaló y añadió: “Además, hay plantas que se han secado”.
El concejal radical sostuvo que “este tipo de problemáticas contribuyen a decaer la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, a la vez que abogó a encontrar una solución a este problema que aqueja desde hace años.
El pedido está dirigido a la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs