9 abr 2008

Enfático pedido de un grupo de carreros

El Diario de Villa María (09/04/2008)
Enfático pedido de un grupo de carreros: “No le hacemos daño a nadie; queremos un lugar para trabajar”

Con la actual delimitación de la zona de extracción de áridos, los carreros se sienten “acorralados”, ya que las zonas habilitadas para sacar arena están “manejadas por empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción”
Cuando en la mañana de ayer agentes de "Seguridad Ciudadana", apoyados por efectivos de la Policía de la Provincia, interceptaron a varios carreros en pleno proceso de extracción de arena en el río, se temió por la suerte de los trabajadores y sus vehículos.
Cabe recordar que, según la ordenanza vigente, no se pueden extraer áridos en un vasto tramo de la costanera local, estando permitida esta actividad sólo en los terrenos que se extienden más allá del puente "Andino".
Para los infractores, de lo dispuesto en la normativa están previstas multas, decomisaciones de carros y caballos, así como también detenciones y actas judiciales.
Sin embargo y a pesar de la estricta reglamentación existente, que en esencia apunta a la manutención del equilibrio ambiental en el sector ribereño, las normas son quebradas por hombres, mujeres y niños que desde hace decenas de años subsisten merced a esta actividad.
"Ahora nos corren y nos amenazan. Hace más de 60 años estaban las dragas que se llevaban miles de metros de arena y nadie decía nada", expresó uno de los carreros consultados por EL DIARIO.
"Hoy en día, en el barrio Vista Verde, una empresa se lleva camionadas enteras de tierra y arena y no los controlan. A nosotros, que somos pobres, sí...¿en qué quedamos?", dijo el trabajador.
"No le hacemos daño a nadie. Queremos un lugar para trabajar", prosiguió diciendo el hombre de manos curtidas.
“Los que vivimos de esto no podemos ir a la Justicia para que nos escuchen porque las leyes ya están hechas”, agregó nuestro interlocutor para enseguida acotar: “Queremos que también se les exija a los dueños de los camiones y a los patrones de las empresas de materiales de construcción que tampoco nos dejan trabajar...

Estamos acorralados. No podemos ir ni para un lado ni para el otro”, terminó diciendo el entrevistado.
Según pudo conocer este medio, en la zona liberada para la extracción de áridos, existirían grupos de personas que haciendo uso de la fuerza, no permitirían el acceso de los carreros.
Otra de los condicionantes para los trabajadores que viven exclusivamente de la venta de este material son las distancias a recorrer y los peligros que encierra el tránsito con los carros por la ruta 158.

Solidaridad gremial
En solidaridad con el reclamo de los carreros, integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tomaron contacto, en la mañana de ayer, con los areneros.
“Este es otro claro ejemplo de atropello, por parte de las grandes empresas que explotan los recursos de la región para su exclusivo beneficio”, dijo uno de los representantes sindicales.
“Muchas familias viven de esta actividad, algunas llevan años desempeñando esta labor, como mínimo habría que garantizarles un espacio concreto y equilibrar condiciones con los que extraen a gran escala”, manifestó el gremialista.
“Son trabajadores, se merecen todo el respeto”, concluyó el sindicalista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs