5 abr 2008

Lago Villa Dálcar contaminado

El Puntal de Río Cuarto (05/04/2008)
Detectan en el lago Villa Dálcar un alto nivel de contaminación

Científicos de la Universidad advirtieron que “la salud biológica del lago está afectada”. El estudio se dio a conocer tras hallarse 2.000 peces muertos. La principal hipótesis apunta a los agroquímicos.
Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) señala que existe un alto nivel de contaminación en el lago Villa Dálcar, como consecuencia del lavado de restos de agroquímicos y fertilizantes orgánicos a raíz de las últimas lluvias.
“La calidad del agua así como la salud biológica del lago está claramente afectada”, dijo la investigadora Ana Luján de Fabricius en diálogo con PUNTAL, quien pidió “un monitoreo continuo” a los fines de prevenir males mayores.
Fabricius expuso estas conclusiones luego de que se hallaran en ese lago 2.000 peces muertos.
“En lagos y lagunas es común la presencia de gran cantidad de microalgas que sustentan, como productores primarios, la cadena de alimentos a los organismos que habitan, entre ellos los peces. Estos organismos dependen no sólo del oxígeno disuelto en el agua sino de las microalgas para su alimentación”, dijo.
Y acotó: “Los sucesos acaecidos últimamente, es decir la mortandad de peces en la ribera del lago Villa Dalcar, han alertado en tratar de dilucidar qué procesos devienen en tal ocurrencia”.
La investigadora señaló que “investigaciones realizadas en forma exhaustiva sobre las comunidades algales que habitan el lago Villa Dálcar arrojaron resultados que no hacen más que confirmar que las actividades antrópicas aceleran los procesos naturales, en este caso negativamente”.
Manifestó que “es común, en las épocas estivales y primaverales, la presencia y el aumento de biomasa del alga Aphanizomenen y Microcystis, perteneciente al grupo de las cianofitas o también conocidas como cianobacterias, que generan en su interior toxinas altamente nocivas para la salud humana, así como para otros organismos habitantes del cuerpo del agua”.
Y añadió: “La pregunta lógica y puntual es ¿por qué proliferan en tanta concentración estas algas? Y la respuesta biológica es que pertenecen a un grupo que se desarrolla muy favorablemente en altas concentraciones de nitrógeno”.
“De esto es lógico preguntarse también ¿de dónde viene tanto nitrógeno? Y aquí es donde se afirma categóricamente la intervención del hombre en el uso, muchas veces discrecional de fertilizantes, herbicidas, pesticidas”, dijo.
“Todo fertilizante está compuesto de una alta concentración de nitrógeno. En el caso de los fertilizantes orgánicos, como por ejemplo el guano, éstos contienen mayor porcentaje de nitrógeno. Por otro lado, el uso de herbicidas termina degradando a los productores primarios, trasformándolos en detritos orgánicos degradados luego por bacterias”, explicó.
Y agregó: “Pero cuando se trata de la muerte de cianofitas, éstas al morir liberan gran cantidad de toxinas provocando la muerte de microorganismos y peces. También se produce la muerte de otros microorganismos, pero al no ser generadoras de toxinas no producen la muerte de los restantes consumidores, aunque sí la proliferación de bacterias que además de biodegradar se sustentan de los detritos orgánicos acumulados en el agua”.
La especialista sostuvo que “si consideramos las lluvias ocurridas en estos últimos días, la lixiviación o escorrentía desde los campos con agroquímicos hacia el canal de Tres Acequias y de allí al lago Villa Dalcar, es viable considerar el efecto nocivo que causan a la biota acuática”.
“Es por ello que la gestión de manejo y su monitoreo debe abarcar todos los procesos involucrados. No es difícil entender y concluir que la calidad del agua así como la salud biológica del lago está claramente afectada”, diagnosticó.
Dijo que “de todo ello se desprende que se debe hacer un monitoreo continuo a fin de determinar las variables negativas a los efectos de remediar, incluso prevenir y/o alertar sobre situaciones como las recientes”.
Finalmente, Fabricius señaló que “también es importante discernir entre procesos naturales de aquellos provocados por el hombre” y agregó que “estos análisis llevarán a una mejor gestión de manejo de los recursos que posee la ciudad”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs