5 abr 2008

Agua potable para Río Tercero

La Voz del Interio (05/04/2008)
Piden a la Provincia informe la disponibilidad de agua potable para Río Tercero

La Legislatura de Córdoba analiza un proyecto de pedido de informes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) en relación a la utilización del agua para consumo humano e industrial en la ciudad de Río Tercero.
La iniciativa fue presentada días atrás por la legisladora riotercerense María Alejandra Matar (UCR) y será analizada ahora en comisión.
El pedido toma como base un informe publicado por este diario un mes atrás sobre la reserva de agua existente en las napas de las que se abastece Río Tercero para consumo humano, de las que también extraen las principales industrias para sus procesos de producción, en cantidades similares o mayores a la de la ciudad en su conjunto.

Los datos
En ese informe –publicado el 9 de marzo– se planteaba la duda sobre la disponibilidad de agua subterránea para la ciudad en estas condiciones y si no cabría la posibilidad de que las industrias captaran el agua del río, para no comprometer a la que se necesitará para consumo humano en el futuro. Desde las empresas químicas locales, la respuesta a este diario fue que no captaban agua del cauce del río porque la Provincia no se lo permitía. El agua que extraen las industrias ya es de las mismas napas de las que abastece la Cooperativa a la ciudad, ubicadas a 200 metros.

Los interrogantes
El pedido de informes de Matar pregunta a la ex Dipas si se ha realizado algún estudio de impacto y disponibilidad de agua de los acuíferos en la ciudad de Río Tercero, para garantizar las demandas actuales y futuras, para consumo humano, industrial y de riego. También solicita que se conozcan “qué medidas se están estudiando” para que en el futuro Río Tercero no tenga problemas de abastecimiento de agua para consumo humano y pretende que se le confirme si la Provincia no otorga permisos a las grandes industrias localizadas en Río Tercero para extraer agua del río o del lago Piedras Moras.
Explicita el proyecto que “debe tenerse en cuenta que estas aguas subterráneas son usadas para extraer agua para el consumo humano (unos 350 mil metros cúbicos por mes) así como para uso industrial (se presume que las tres grandes industrias de Río Tercero consumen en conjunto una cantidad similar o mayor)”.
Si la iniciativa es aprobada en la Unicameral, el área provincial encargada de los recursos hídricos debería responderla en un plazo de siete días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs