5 abr 2008

900 firmas contra la antena en el centro

La Voz del Interio (05/04/2008)
Más de 900 firmas contra la antena en el centro



Villa General Belgrano. Un grupo de vecinos presentó ayer ante el Concejo Deliberante la nota con 905 firmas adherentes para solicitar que no se instale una antena de telefonía celular sobre la “torre mirador”, del céntrico Salón de Eventos y Convenciones.
Luis Pelayo, uno de los vecinos integrantes del grupo promotor de la colecta de firmas, ratificó que la intención es que se deje sin efecto la colocación de esa nueva antena en el radio urbano. “Esperaremos una respuesta por parte del Concejo, mientras tanto seguiremos juntando firmas durante este fin de semana”, apuntó el vecino. “Esto no es una lucha contra alguien, ni estamos en competencia con el Concejo Deliberante; los que tenemos que ganar somos todos los vecinos. Vemos una predisposición de los concejales y creemos que en algún momento llegaremos a un diálogo fecundo. Pretendemos un dialogo abierto, transparente y franco en el cual puedan participar todos los vecinos en una reunión pública”, señaló luego.
El planteo de los vecinos inquietos por este tema es que no quieren en el centro del pueblo una antena de telefonía celular y proponen que se busquen otras alternativas.
“Los que tiene que pedir a la empresa telefónica un proyecto alternativo son los concejales, para ver en qué otro lugar se podría colocar, y con un estudio de impacto ambiental. Estamos abiertos a escuchar las propuestas”, señaló Pelayo.
En la nota presentada por los vecinos expresan que el pedido lo realizan “de conformidad con los artículos 14, 17, 41, 43 y 71 inciso 22 de la Constitución Nacional, así como por el principio de precaución establecido por la ley 25675 que estipula y garantiza el derecho a gozar de un ambiente sano y libre de cualquier daño ambiental actual o futuro”.
Los vecinos plantean la misma inquietud que en otras localidades ha generado ya la instalación de antenas de telefonía en zonas urbanas: la dudas existentes sobre el impacto que podrían tener sobre la salud humana. Ante la falta de certezas científicas, piden que se avale su instalación.
En la mesa dispuesta en la plazoleta frente a la “torre mirador”, donde se juntan las firmas, también incitan a través de algunos carteles a los transeúntes a que se informen respecto a la instalación de antenas consultando por Internet.
Una ordenanza vigente. En noviembre de 2000 se sancionó una ordenanza en esta localidad para crear un “polo de antenas” de telecomunicaciones, como modo de definir un predio y regular esta situación. Entre las consideraciones quedó expresado en esa ordenanza: “Se debe propender a la eliminación de dichas antenas dentro del casco urbano debido a las molestias que ocasionan a los vecinos y a la contaminación visual y/o sonora y a la emanación de radiaciones que puedan ser perjudiciales a la salud”.
Sin embargo, el Concejo Deliberante local acaba de aprobar, semanas atrás, la autorización a la empresa Claro (ex CTI) para instalar una sobre el extremo de la céntrica torre que es un símbolo de la localidad. A cambio, la firma ofrece construir la “aguja gótica” de 17 metros que le resta a ese edificio, dentro de la cual iría la antena, que así no quedaría a la vista,
En aquella ordenanza de 2000, que aún está vigente, se definió una fracción de un predio perteneciente a la Municipalidad para estos fines. Allí hay ahora dos antenas: una de la empresa Movistar y otra de Claro. El lugar está a escasa distancia de la planta de transferencia de residuos, del Ipem 238, del terciario Foto de los Ríos y de varias viviendas.
En la misma ordenanza se determinaba la prohibición de la instalación de mástiles o torres para antenas de radio-telecomunicaciones mayores a 21 metros de altura sobre el nivel del suelo, en todo el resto del ejido municipal.

Ver Noticia On Line


El oficialismo insistirá con la autorización

Villa General Belgrano. Javier Frascaroli, actual presidente del Concejo Deliberante, opinó que la ordenanza de 2000 debiera ser actualizada. “La tecnología avanza, los estudios avanzan, no se ha comprobado que estas instalaciones hagan mal a la salud, entonces hay que modificarla. De aprobarse, en este caso sería una excepción; en esta situación puntual, la Municipalidad autorizaría para colocar esta antena fuera de ese polo”, dijo el edil oficialista.
La ordenanza vigente establece que para colocar cualquier tipo de antena debe pedirse una autorización a la Municipalidad.
El concejal Frascaroli ratificó que tienen previstas instancias informativas abiertas a la comunidad con personal de la Agencia Córdoba Ambiente, así como del ente regulador provincial Ersep, antes de que el municipio firme el contrato con la empresa telefónica y le otorgue el permiso final para iniciar la colocación. Por otro lado, desde el municipio gestionarían también la invitación a personal del Ministerio de Salud de la Provincia para que se refieran al tema que moviliza a los vecinos. “Vamos a agotar todas las instancias antes de tomar la decisión final”, señaló Frascaroli a este diario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs