4 ago 2007

Minera en Ongamira

La Voz del Interior (04/08/2007)
Piden prohibir la actividad minera en Ongamira

La lucha silenciosa y constante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!, que busca evitar la radicación de explotaciones mineras a cielo abierto en la zona de Ongamira (unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba) tuvo repercusiones esta semana en la Legislatura cordobesa.
La parlamentaria Zulema Hernández (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para prohibir las actividades industriales y mineras que empleen técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas o cualquier otra técnica que requiera el uso de explosivos e insumos tóxicos, en el valle de Ongamira, Sierras de Ischilín y Sierras de la Higuerita.
La lixiviación es el proceso que permite separar de un mineral o alguna sustancia compleja, las partes solubles de las insolubles, mediante la utilización de disolventes.
Asimismo, la iniciativa propone vedar en el área indicada (incluidas las cuencas hidrológicas) la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de modo principal, eventual, esporádico o aisladamente, al desarrollo actual o potencial de las técnicas de referencia.
Finalmente, Hernández propone que toda actividad productiva, industrial, minera y extractiva que se desarrolle en la zona demarcada y que no se considere prohibida en su proyecto, deberá acreditar ante la Secretaría de Minería de la provincia la aprobación del estudio de impacto ambiental.

La disputa.

¡Ongamira Despierta! asegura que en los registros catastrales de la Secretaría de Minería, en la plancha correspondiente a Jesús María, figuran como otorgadas sobre el río Ongamira-Pinto las minas María Haydée, Norberto, Cristian y José Manuel. Mientras que en la zona de Todos los Santos y Cañada de Río Pinto fueron otorgadas las minas Work I, II, III, IV, V y VI, señala.
En diálogo con esta diario, los asambleístas se mostraron sorprendidos por las declaraciones realizadas a Cadena 3 por el secretario de Minería de la provincia, Néstor Scalerandi sobre que “en Ongamira no pasa nada” y que por esa razón era necesario “llevar tranquilidad a los vecinos”.
La Voz del Interior envió un correo electrónico solicitando información oficial al respecto, pero no fue respondido.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs