3 ago 2007

Es imposible controlar?

El Puntal de Río Cuarto (03/08/2007)
Las Perdices:“Es imposible controlar los depósitos de agroquímicos en el pueblo”

El intendente Torre señaló que ante la inseguridad en la zona rural los productores construyen galpones en el pueblo -cerca de sus casas- y acopian en estos desde productos químicos hasta cereales
“Es imposible controlar qué guardan en los galpones los vecinos”, señaló el intendente Fabio Torre al responder a los reclamos de algunos habitantes que sostienen que se están enfermando por los agroquímicos acumulados en pleno centro.
Vecinos de un sector de la población denunciaron en los medios que estaban sufriendo problemas de salud y lo relacionaban a que sus viviendas están próximas a depósitos de agroquímicos.
Según el mandatario municipal hoy son los mismos productores que ante el temor por robos en sus campos, trasladan a los pueblos parte de sus pertenencias teniendo inclusive hasta soja acumulada en algún galpón en el patio de su propia vivienda.
Torre señaló que el tema genera mucha preocupación, por ello vienen adoptando medidas que -en primer lugar- apuntan a restringir la construcción de galpones en el ejido urbano.
Concretamente se exponen una serie de condicionamientos y requisitos que derivan en que se opte por lugares más alejados para levantar estos galpones.
“Nosotros en ocasión de analizar el Código de Planeamiento Urbano convocamos a los vecinos a participar y dar su opinión. Fueron pocos los que acudieron, pero los que fueron plantearon justamente su preocupación por los galpones. Fue así que decidimos extraer este punto y profundizar más en las acciones”, detalló Torre.
Reconoció el intendente que son varios los galpones dispersos en el ejido urbano y que a pesar que sus propietarios declaran que en el lugar guardan maquinarias, podrían también tener cereales y agroquímicos.
“Nosotros autorizamos para guardar maquinarias, pero sucede que después acopian otras cosas y es muy difícil de controlar. Sólo si hay denuncias y pruebas concretas podríamos accionar”.
La municipalidad tiene dos inspectores que recorren las calles y controlan el movimiento habitual, pero se reconoce que no alcanza para evitar que elementos tales como agroquímicos sean ingresados a estos galpones.
El intendente sostuvo que en los pueblos resulta ser una práctica común que los productores rurales tengan galpones en el pueblo y a pocos metros de sus casas. “Ante el despoblamiento del campo y la inseguridad, deciden trasladar todas sus pertenencias al pueblo para vigilarlas. Si hasta llevan soja a los galpones de su casa, y terminan conviviendo ellos mismos con ratones que van al cereal”, señaló.
Torre sostuvo que a pesar de los controles, más importante es lograr conciencia entre estos vecinos que llevan a cabo estas prácticas.

Los requisitos

Con la nueva ordenanza que regula la instalación de galpones dentro del ejido urbano se pretende comenzar a dar solución a este reclamo de los vecinos. “Nosotros no prohibimos, pero sí condicionamos con requisitos, con lo cual algunos productores antes de hacer esas grandes inversiones en el pueblo terminan desistiendo. Esto de alguna manera es una forma de proteger a los vecinos de estos acopios”.
Finalmente el intendente dijo que hay predisposición de las autoridades de dar respuestas a los reclamos de los vecinos, pero también les pidió su colaboración a la hora de hacer los controles y denunciar si observan acopios de agroquímicos cerca de sus hogares.
Según lo denunció ayer el vecino Oscar Ribone, pared de por medio con su casa hay un galpón donde se guardan agroquímicos y se trabaja por la noche con cereales, situación que derivó en problemas de salud para él y su hijo, que hoy sufren alergias y problemas respiratorios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs