15 ago 2007

Fondos de Nación para Río 3º

La Voz del Interior (15/08/2007)
Fondos de la Nación para Fábrica Militar

Una alentadora noticia recibió ayer Río Tercero cuando se conoció que finalmente la Nación se comprometió a ayudar a la ciudad en materia de seguridad y medio ambiente. Esto sucedió luego del clamor popular por los distintos accidentes que se sucedieron en los últimos meses, que provocaron dos muertos, heridos y mucho pánico en la población.
El aporte consistirá en dotar al municipio de salas de comando y equipos de monitoreo. En los próximos días, Brouwer deberá entregar el presupuesto a este ministerio para luego llamar a licitación para adquirir los distintos elementos.
El jefe municipal dijo que en primera medida le planteó a De Vido avanzar sobre dos responsabilidades: una, vinculada a Fábrica Militar y la otra, sobre la población y el medio ambiente. Respecto a Fabricaciones Militares, De Vido aseguró un plan de inversiones en la fábrica local de 28 millones de pesos en primera medida y, en tres años más, otros 60 millones.
Brouwer dijo a este diario que la ayuda abarca “todo lo que se necesite” y que la intervención del Estado nacional “será inmediata”. Además, explicó que con esta ayuda se podrá comprar un equipo móvil de monitoreo ambiental y el camión que lo traslade, más una sala de comando, como así también adquirir sensores y cámaras. “Estamos trabajando en eso para poder presentar todo el material urgente”, manifestó, tras recordar que estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Montoya, y otros legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos.
“Esto es muy importante porque la fábrica mejorará la situación respecto a la emanación de gases y tratamiento de efluentes al río”, acotó Brouwer, tras anticipar que el interventor Arturo Puricelli arribará a Río Tercero la próxima semana con el objetivo de verificar las inversiones que se comenzaron a realizar en la planta, que no ha recibido inversiones en mantenimiento desde 1995.
El gremio ATE que nuclea a los trabajadores de la empresa constituyó un comité de seguridad que promete “seguir de cerca” lo prometido por la Nación.

Ambiente

Río Tercero también golpeó las puertas de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
La funcionaria finalmente –ayer a las 14– recibió al intendente y a otros legisladores que lo acompañaban. Uno de ellos, el legislador por el departamento Tercero Arriba, José Luis Scarlatto, rescató que las medidas dispuestas de control y de auditorías serán inmediatas. “Los acontecimientos aceleraron las decisiones, ya no hay plazos para conversar. Hay que transmitirle tranquilidad a la población”, opinó.
El aporte de Ambiente, en este caso consiste en que Río Tercero sea sumado al Plan Federal de Municipios Sustentables, por el que se prevé una auditoría inicial y otra permanente a las tres empresas químicas más grandes de la ciudad.
Tanto Brouwer como Scarlatto valoraron que se constituirá una mesa de trabajo en materia ambiental en la que participarán el municipio, la Provincia, la Nación y las empresas. Se rescató, también, que este plan prevé la posibilidad de las firmas para acceder a créditos con tasas subsidiadas, en caso de que sea necesario. El plan también prevé un plan de emergencias y educación dirigida a la población.

Ver Nota On Line

Los accidentes

9 febrero de 2007: un corte imprevisto de luz activó el sistema de neutralización de fosgeno.
11 de junio: seis operarios sufrieron quemaduras con ácidos.
12 de junio: escape de fosgeno mató a dos operarios.
19 de julio: ácido nítrico generó una nube tóxica.
25 de julio: 40 operarios afectados por amoníaco.
6 de agosto: Desperfecto en una caldera de la planta de amoníaco. Un herido leve. Pánico en la población.

Ver Nota On Line

Un informe de la Defensoría muestras las falencias

El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, le entregó ayer al intendente Brouwer una carpeta caratulada "Impactos ambientales derivados del funcionamiento de Petroquímica Río Tercero SA". El informe fue elaborado a partir del relevamiento realizado el mes pasado, donde se hace una descripción detallada del Polo Industrial. Se concluyó, entre otros aspectos:
- Los cortes de energía son frecuentes en la ciudad y las medidas de seguridad en las fábricas del polo industrial para mitigarlos no funcionaron adecuadamente.
- Gases letales que se manipulan en las fábricas, como el fosgeno, aún no son controlados adecuadamente.
- La Agencia Córdoba Ambiente, responsable del ejercicio de poder de policía ambiental, hace más de un año que no inspecciona estos establecimientos.
- La comunicación entre sociedad, empresa y Gobierno está quebrada.
- Los equipos y las instalaciones en general, tanto en Petroquímica Río Tercero como en la Fábrica Militar –no así en Atanor– están visiblemente deteriorados.

Ver Nota On Line

----------------

La Mañana de Córdoba (15/08/2007)
Nación invertirá $ 60 millones en monitoreo ambiental

El dinero será aportado por el gobierno K en tres etapas de 20 millones cada una, y su destino será el mejoramiento del control de la seguridad industrial en los establecimientos del polo fabril.
El gobierno nacional le adelantó ayer al intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, un plan de inversiones por unos 60 millones de pesos en tres años en la Fábrica Militar y la creación de un laboratorio para monitorear la situación ambiental en el polo químico de esa ciudad.
Tal como estaba previsto, ayer en horas de la tarde, Brouwer de Koning se reunió en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, a quienes reiteró sus reclamos por la situación ambiental de la ciudad del sur de Córdoba, tras recientes explosiones en la Fábrica Militar y escapes de gases en la Petroquímica.
El intendente Brouwer de Koning dijo ayer que De Vido le aseguró que ya están en marcha los llamados de licitación para inversiones por unos 28 millones de pesos en la Fábrica Militar y que el interventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, que depende de Planificación Federal, se mantendrá en contacto y realizará una visita a la planta riotercerence durante esta semana.
La planta fabril incorporará, en un plazo todavía no determinado, un laboratorio móvil para el control de gases y de la seguridad industrial y una «sala de comando» para el monitoreo, dijo el intendente.
Asimismo, el presidente de Fabricaciones Militares garantizó: “60 millones de pesos -en tres etapas de 20 millones cada una- destinados al mejoramiento del control de la seguridad industrial en los establecimientos de la ciudad de Río Tercero”. Picolotti por su parte se comprometió a realizar, en el corto plazo, una serie de auditorías para relevar la situación ambiental en Río Tercero, comentó el intendente. El jefe comunal asistió a las entrevistas acompañado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y el ministro de Gobierno de Córdoba, Jorge Montoya. Estuvieron presentes, además, el titular de Fabricaciones Militares, Arturo Antonio Puricelli, y legisladores nacionales por Córdoba de diferentes partidos.

Ver Nota On Line

---------------

El Puntal de Río Cuarto (15/08/2007)
Prometen invertir $ 60 millones en la Fábrica Militar

La Nación prometió un plan de inversiones por $ 60 millones en la Fábrica Militar de Río Tercero a cumplirse en un plazo de tres años, a raíz de la última explosión que provocó pánico en la población. También se harán monitoreos ambientales.
Lo dijo ayer a PUNTAL el intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning.
El jefe comunal riotercerense se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
“El ministro De Vido prometió inversiones por 60 millones de pesos en la Fábrica Militar de Río Tercero, sobre todo en el sector químico, a los efectos de evitar, entre otras cosas, las emanaciones de gas. De ese total, 28 millones se desembolsarán este año”, expresó.
“También el ministro se comprometió a aportarnos un equipo de monitoreo ambiental móvil que estará conectado a una sala fija que operará desde la Municipalidad. Eso nos permitirá hacer monitoreos permanentes del polo químico”, agregó.
Brouwer de Koning también se reunió con la secretaria Picolotti. “Acordamos firmar un convenio para insertarnos en el programa de municipios sustentables, que proporciona asistencia técnica y financiera. Se hará una auditoría en todo el polo químico y tras ella se ofrecerán créditos de 1 millón de pesos a tasa subsidiada para las fábricas que necesiten reconversión industrial”, sostuvo.
El intendente riotercerense estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Montoya, y por legisladores nacionales.
La audiencia con De Vido fue gestionada por el senador Roberto Urquía. Estuvo presente también el titular de Fabricaciones Militares, Arturo Antonio Puricelli.

Consejos del ombudsman

En otro orden, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, hizo llegar ayer sus recomendaciones a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Dirección General de Fabricaciones Militares y a la Agencia Córdoba Ambiente, para abordar la problemática del polo industrial de Río Tercero, ante los reiterados accidentes industriales ocurridos en el área.
Según informó el propio Mondino, la Defensoría hizo un análisis sobre el polo industrial desde el punto de vista laboral, económico, y sobre todo lo que implique tomar medidas de prevención. Para el defensor del Pueblo, “lo primero que hay que hacer es preservarlo como elemento de desarrollo, pero darle a la población la seguridad necesaria”.
El ombudsman solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Nación la creación de un comité de gestión ambiental “porque se hace imperioso en el término de 45 días hacer una auditoria general”.
Las medidas fueron sugeridas en base al informe técnico realizado por el Área de Medio Ambiente de la Defensoría nacional luego de un relevamiento realizado en las tres fábricas en el pasado mes de julio.
Mondino también dijo que tomó cartas en el asunto “porque la Agencia Córdoba Ambiente estuvo ausente en esto”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs